Se encuentra usted aquí

LA PALABRA SE ABRE CAMINO

Participantes

Van ya casi cuatro años desde el inicio de la enseñanza bíblica en el Estado Trujillo. Todo ha nacido de un encuentro que tuve en Valera con el grupo de laicos comprometidos, en Acción Pastoral, de la Diócesis de Trujillo.

La labor bíblica se ha estrenado en 2011 con los grupos de Talleres Bíblicos, algunos de ellos ya concluidos. Actualmente se continúa los Talleres en cinco comunidades de distintas parroquias, hasta el apartado pueblo de Carache.

Desde esa experiencia surgió el deseo de realizar una enseñanza articulada de “Biblia y Pastoral” para la formación de agentes parroquiales, a través de la modalidad bíblica a distancia, con seguimiento de SOBICAIN Caracas, apoyada por dos profesores con una larga experiencia docente y conocimientos bíblicos comprobados. Ellos son Félix Alexis Olivares e Ignacia Cañizález, ambos trujillanos aunque Ignacia vive en Caracas.

La colaboración de los docente fue clave para la realización del Proyecto. Con ellos se monto el Aula para la enseñanza a distancia a desarrollarse en cuatro cuatrimestres con 160 horas de clases. Hace ya tres años que se inició y ya dos grupos terminaron el curso. La respuesta a ese curso ha sido importante con participación de la mayoría de la geografía venezolana, sin embargo, la perseverancia no ha sido fácil por variados motivos, sean técnicos como de disciplina de estudio de los alumnos y metodologías apropiadas. No obstante algunos de ellos han concluidos exitosamente el Diplomado otorgado por la UCSAR, como curso de extensión.

  El año pasado se realizó un nuevo avance por sugerencia de laicos de Valera sensibles a la Palabra. Se propuso la realización del mismo curso de Biblia y Pastoral a distancia con la modalidad presencial para la ciudad de  Valera y otro para Trujillo. Una buena promoción ha logrado reunir más de 70 alumnos que actualmente están participando a uno de los dos grupos con la colaboración de biblistas de la diócesis de Trujillo y el apoyo de ABPTrujillo-ICIRE. Se hizo una primera inducción en Diciembre y actualmente se está desarrollando con normalidad las clases con ferviente participación.

Al empezar Febrero he viajado nuevamente a Trujillo donde he visitado a los dos grupos del diplomado presencial y también he participado a un encuentro de de dos grupos de Talleres Bíblicos. Allí pude comprobar el deseo de aprender y el amor y la dedicación con que participan a las escuelas de Biblia.

Fueron tres días de intensos trabajo en la búsqueda de nuevos horizontes de enseñanzas bíblicas en la UVM (Universidad Valles del Momboy) donde nos hemos acordado realizar investigaciones conjuntas y postgrados de Biblia y Cultura para formalizar enseñanzas integradoras a los que un futuro serán maestros y profesores.

La visita dispensada al obispo Mons. Cástor Oswaldo Azuaje ha sido alentadora. Hemos comprobado la voluntad de la Diócesis para incentivar el estudio de la Biblia y, la disponibilidad del pueblo en general, hacia una educación integradora de Biblia y Cultura.

Agradezco a todos por la acogida y el aprecio demostrado, particularmente al Prof. Alexis Olivares que me ha hospedado en su casa como parte de su familia.

 

Bernardo Favaretto

 

Funciona con Drupal

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer