Se encuentra usted aquí

3. ESTUDIOS AVANZADOS DE SAGRADAS ESCRITURAS: SEGUNDO AÑO

3. ESTUDIOS AVANZADOS DE SAGRADAS ESCRITURAS: SEGUNDO AÑO
 
Terminado el Diplomado de “ESTUDIO GENERAL DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACION” se inicia un recorrido de cuatro años de profundización de la Biblia hasta la realización de un Proyecto-tesina a través de un recorrido con las siguientes dimensiones:
  1. Exégesis y hermenéutica de los textos del Primer y Segundo Testamento,
  2. Estudios de idiomas bíblicos,
  3. Acercamiento a las culturas originarias.
  4. Realización de un “proyecto-tesina”.
Como pueden comprobar es un largo camino, que inicia contextualizando el texto bíblico del Primer y el Segundo Testamento y, continúa con el estudio del Pentateuco y de los Evangelios pasando por la historia bíblica antigua y el profetismo.
En este segundo año se estudiará el post-exilio con los libros sapienciales y apocalípticos.
Cada año se desarrolla en tres cuatrimestres con un total de 234 horas escolares.
Hay doble modalidad de enseñanzas: estudios presenciales en Caracas y estudios virtuales para los hispanos-hablantes.
Al final de la carrera de cinco años se otorgará un Diploma Superior de Ciencias Bíblicas y Sociales otorgado por la Fundación SOBICAIN.
 
 
Cuatrimestre 1: Septiembre-Diciembre
  1. El Post-exilio: Historia Cronista, Macabeos, estudia el Post-exilio como memoria del Segundo Templo, principalmente narrada en los libros de Esdras-Nehemías y en el Primero y Segundo libro de los Macabeos de la época helenística. Es el tiempo de una historia emblemática donde se completa los textos del Pentateuco y se escriben la gran mayoría de los libros Bíblicos.
  2. Seminario sobre la helenización del Oriente Medio y civilizaciones cercanas, es particularmente importante conocer el proceso de culturización helénica desde el inicio del tercer siglo AEC hasta la destrucción del Templo de Jerusalén. Es la época de la reinterpretación de los Textos Sagrados del Primer y Segundo Testamento.
  3. Seminario sobre textos comparados del hebreo del PT con las lenguas aledañas al pueblo de Israel como el protocananeo, ugarítico, arameo, acadio y egipcio, se trata de un acercamiento a los distintos idiomas que influyeron a los textos Sagrados hebreos, para interpretar correctamente los textos Bíblicos.
  4. Taller sobre los Salmos, que encierran una gran profundidad espiritual y sabiduría popular. ¿Qué palabras pueden contener todo lo que el salmista expresa? Esa será la búsqueda de esta asignatura con algunas claves de lecturas.
Cuatrimestre 2: Enero-Abril
  1. Pablo, Comunidades y Cartas Paulinas, la personalidad de Pablo, la fundación de las primeras comunidades cristianas y sus escritos son la base del naciente movimiento de los seguidores de Jesús. El conocimiento del pensamiento de Pablo y su camino de evangelización es de necesidad para el ser cristiano de todos los tiempos.
  2. Evangelio de Juan, cartas y apocalipsis, es un estudio que acercar a los escritos joánicos y presenta la dimensión trascendental y futura de la vida cristiana y la fundamentación de la esperanza del pueblo basada en Jesús el Cristo del amor por excelencia.
  3. Taller sobre mitos y creencias de los pueblos cercanos de Israel, descubre la influencia de la cosmovisión, tradiciones ancestrales y culturas que dieron origen a la Escritura Sagrada del pueblo de Israel y la consolidaron como religión milenarias.
  4. Seminario sobre las cartas pastorales en la naciente nueva Iglesia, estudia los escritos dirigidos a las comunidades cristianas de los siglos I y II de la EC y resume las enseñanzas de los seguidores de Pablo de frente a la problemática surgida de los padres apostólicos.
Cuatrimestre 3: Abril-Julio
  1. Libros Sapienciales, presenta un acercamiento a la rica y extensa literatura sapiencial, que progresivamente ha sustituido la literatura profética en la época del Segundo Templo que ha surgido a la luz de la nueva experiencia de fe y de cultura que conformó el pueblo judío.
  2. Taller de lecturas y autores latinoamericanos, descubre la prioridad, para nosotros sumergidos en las comunidades cristianas de América Latina, el conocimiento de la rica literatura exegética y hermenéutica de los investigadores bíblicos cercanos a nuestros pueblos.
  3. Cartas católicas y Carta a los Hebreos, estudia los mensajes dirigidos a las comunidades cristianas dispersas en el Imperio Romano y las problemáticas surgidas en los tiempos post-apostólicos.
Vean los horarios de los cursos activos del presente período.
 
Funciona con Drupal

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer