Se encuentra usted aquí

Firma del Convenio UVM-SOBICAIN para el desarrollo de Estudios en Sagradas Escrituras

Escrito por Félix Alexis Olivares
Con profunda alegría y satisfacción el jueves 28 de mayo de 2015 se firmó el convenio entre la Universidad Valle del Momboy (UVM) y la Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN). En la sede ubicada en la  Quinta Nesrraín, Av. Caracas con calle Buenos Aires, frente a Diario El Tiempo, Valera Edo. Trujillo – Venezuela, se dieron cita el Coordinador Académico Pbro. Soc. Mario Chinchilla, el ex-Rector de la Universidad Geógrafo Francisco González, el Hno. Bernardo Favaretto, Presidente y Director de Sobicain y el Profesor Félix Alexis Olivares, docente de la UVM y miembro de SOBICAIN. En un ambiente cordial, académico, de ilusiones, esperanzas y de fraternidad.
En el presente convenio se establece fomentar entre ellas relaciones de índole educacional, científico y cultural tendentes a alcanzar beneficios mutuos y desarrollar recursos humanos, renovar conceptos y ampliar el campo de la Investigación en áreas de interés común para ambas, primordialmente culturales.
El convenio va dirigido en mancomunar esfuerzos al diseño y ejecución de actividades, que permita lograr sus objetivos, tales como:
  1. Realizar propuestas conducentes al establecimiento de programas amplios en el área de cursos de extensión y desarrollo de programas de educación continua
  2. Establecer un programa permanente de intercambio de publicaciones de índole científico así como especializada
  3. Implementar un programa conjunto de visitas de profesores invitados para desarrollar actividades en beneficio mutuo y en áreas que serán determinadas conjuntamente
  4. Cualesquiera otra que las partes de común acuerdo y en la medida de sus posibilidades deseen realizar.
Por una parte, el presente convenio tiene como objeto, establecer una alianza estratégica entre ambas Instituciones para desarrollar los programas que ofrece SOBICAIN o UVM, mediante un mecanismo directo de colaboración y de acción interinstitucional. En este caso el diplomado de Biblia y pastoral con soporte virtual para los estudiantes no residentes en zonas cercanas y a continuación un estudio conjunto para la realización programas de estudios de ciencias bíblicas-sociales que se consideren pertinentes con clases presenciales y soporte virtual para los estudiantes no residentes en zonas cercanas.
El Sociólogo, Mario Chinchilla, se mostró profundamente satisfecho y entusiasmado con este convenio que permitirá ampliar los horizontes académicos de la Universidad Valle del Momboy en beneficio de la sociedad e iglesia trujillana y más allá de las fronteras del estado. Por su parte el ex–Rector Francisco González expresó su alegría por este convenio de cooperación académica, que sin lugar a duda va a contribuir con el desarrollo humano y la identidad trujillana desde la Sagrada Escritura y la amplitud de este acuerdo de cooperación entre ambas instituciones
El Hno. Bernardo expresó en relación a este convenio lo siguiente: La firma del Convenio UVM-SOBICAIN ha puesto la primera piedra para la construcción de una plataforma orientada a la formación integral e integradora del pueblo que, en primer lugar, está dirigida a las nobles poblaciones del Estado Trujillo. Las primeras propuestas van en el orden de un servicio a la población religiosa de la Iglesia Trujillana a través de un Diplomado de ciencias bíblicas pastorales organizado y realizado por la UVM, sobre un diseño curricular de SOBICAIN y la base de soporte Moodle de la misma Institución. Se espera que el inicio  del mismo sea en una fecha próxima.
Por otra parte, el Hno. Bernardo Favaretto aprovechó la oportunidad de expresar una segunda propuesta que aguarda y se proyecta hacia la investigación y docencia, sobre una amplia y compleja área cultural que pretende abarcar todo el espacio y la historia venezolana, con una Propuesta-Proyecto “Itinerario Formativo Integral de Culturas y Valores de los Pueblos Originarios y Bíblicos”. Propuesta que se hizo entrega a las autoridades de la UVM, al Profesor Pedro Frailan y al Prof. Héctor Barazarte. En este clima de academia el Prof. Francisco González propuso al Hno. Bernardo participar en las próximas Jornadas de Desarrollo Humano Sustentable a efectuarse en la sede de la universidad, en el mes de octubre, en este sentido el Hno. Bernardo propone el siguiente tema “Un acercamiento de culturas y saberes de los pueblos originarios Abiayala, la Madre Tierra, y las tradiciones y saberes ligados a la fe cristiana de nuestros pueblos” extraordinariamente reunidos en los textos bíblicos del Primer y Segundo Testamento.
Finalmente el Prof. Félix Alexis Olivares expresó que se cristalizó un esfuerzo y un sueño que la tierra de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, se den espacios de formación para los laicos principalmente, también para todo el pueblo en general. Desde hace alrededor de 20 años se ha luchado para que en Trujillo se realicen estudios sólidos en Sagrada Escritura que permita a Educadores, Agentes de Pastoral y Público en General desarrollar su actividad profesional, pastoral y de crecimiento personal que le permita descubrir y consolidar su identidad. Ha sido un logro en la que sin duda tiene sus antecedentes en el Padre Trino Valera (Mons. Valera, obispo de Guanare), Padre José Luis Azuaje, maestros y catequistas inquietos por conocer la Palabra de Dios y diseminarla por toda la geografía trujillana y venezolana.
Félix Alexis Olivares
Funciona con Drupal

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer