Se encuentra usted aquí

FEBIC-LA SAO PAULO 2015

Participantes venezolanos a la FEBIC-LA
En la ciudad de Sao Paulo, entre el 1° y 4 de octubre del año en curso se dio el Encuentro Regional Latinoamericano de Animación Bíblica de la Pastoral, con la participación de unas cuarenta personas de los Países Bolivarianos y del Cono Sur, con la anuencia de la FEBIC-LAC y el CELAM y la participación ecuménica con la presencia de hermanos anglicanos, luteranos y evangélicos.
Por Venezuela acudimos Mons. Alfonso Guerrero, Presidente de la Comisión bíblica de la CEV, el Padre Ricardo Guillén, el Diácono Germán Machado y quien suscribe, Rebeca Cabrera por SOBICAIN, miembro Asociado de la FEBIC. A 50 años de la Dei Verbum todavía buscamos fortalecer y actualizar el Concilio Vaticano II en nuestro Continente para que la Palabra de Dios sea fuente de vida para el discipulado y la misión.
El programa se centró en la Palabra de Dios como Revelación y comunicación de Dios a los seres humanos (cf. 2Tim 2,9); de allí que los encuentros zonales fueron oportunidad de compartir experiencias en nuestros países  y-también-, para la constatación de las fallas que en el terreno pastoral tenemos como Iglesia. La primacía del Catecismo en muchas comunidades, por encima de la Palabra de Dios ha dificultado que la Pastoral esté animada realmente por la Palabra de Dios.
Estamos conscientes de que la siembra no lleva necesariamente a una cosecha abundante, sobre todo, porque muchos/as ni siquiera han escuchado acerca de la animación bíblica de la Pastoral, de allí que se acordó una formación permanente a los agentes pastorales para que la Sagrada Escritura sea centro de la vida cristiana. Se trata de promover herramientas para que cada persona tenga su encuentro personal con Jesús y se convierta a su vez, en agente multiplicador.
La creación de contribuciones para tal fin, así como la comunicación entre los encargados de las pastorales en nuestros países a través de una página web común, donde se coloquen experiencias, subsidios y  trabajos bíblicos, así como materiales de la ABP que sirvan de apoyo entre unos y otros.
La articulación de encuentros en América Latina, la implementación de la Lectio Divina, a partir del programa Lectionautas, la lectura ecuménica, la ejecución de cursos y talleres de homilética para sacerdotes  y seminaristas, entre otros son algunos de los caminos a seguir desde este encuentro en adelante en nuestros países de origen, a fin de dinamizar la Palabra y hacerla entrar en nuestra vida y de quienes nos rodean.
Ese fue el compromiso de religiosos y laicos/as en el marco de un encuentro que estuvo signado por la camaradería y la fraternidad. Cabe destacar el desvelo esmerado, organizado y amistoso de la familia brasilera, quienes nos recibieron con tanto cariño y atenciones que nos hicieron sentir como en casa. El eros y el ágape estuvieron a tono durante los días que duró el encuentro; las comidas, la churrasquería, los paseos hicieron que -Mariápolis, - así se llama donde nos alojaron- fuese un oasis que calmó nuestra sed de la Palabra y nos  dejó la inquietud de continuar alimentándonos y alimentando a otros/as con ella.
 
 
Funciona con Drupal

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer