Se encuentra usted aquí

UNA BIBLIA PARA CARACAS EN SUS CUATROCIENTOS AÑOS

Caracas, exposición bíblica, cuatricentenario, Humberto Quintero, santa Biblia, Alberione.

En el contexto del Mes de la Biblia, es aleccionador para nuestro pueblo, conocer acontecimientos que recuerden la sensibilidad bíblica de la Iglesia venezolana y las actividades realizadas para facilitar la lectura de la Biblia como los fueron las del Cuatricentenario de Caracas, que se canalizaron una edición especial de la Santa Biblia.

En aquella época del 1967 nuestra querida Ciudad celebró por todo lo alto su cumpleaños, con diversos actos públicos sin olvidar la parte espiritual; ya que esta hermosa capital desde su fundación estuvo impregnada de un espíritu cristiano.

Valorando la importancia de las Sagradas Escrituras, como lo señala el Concilio Vaticano II, en su Constitución Dei Verbum no podía faltar una Biblia para el pueblo. La idea ha surgido del paulino hno. José Scarnato en sintonía con el carisma del Beato Santiago Alberione que, desde el 1924, había fundamentado su amor a los Sagrados textos con la Fundación de la Sección Bíblica de la Pastoral.

Bajo los auspicios del Secretariado Arquidiocesano de la Biblia, del padre Juan Miguel Ganuza y de unas mujeres representativas de Caracas, se puso en marcha el plan del Fondo Bíblico Popular, para poner en manos del pueblo venezolano una nueva traducción de la Biblia a un precios que estuvieran al alcance de todos.

La esmerada edición de la Santa Biblia llamó "BIBLIA CUATRICENTENARIA DE CARACAS". Ella contaba con hermosas ilustraciones de cuadros religiosos del arte caraqueño. Se le colocó al frente el escudo de la Ciudad, contaba con una foto y bendición del Papa de aquella época, Pablo VI, y del Cardenal José Humberto Quintero y con una presentación de Monseñor Luis Eduardo Henríquez.

Esta edición contó con diez mil (10.000) Biblias, además de Cien Mil (100.000) Nuevos Testamentos.

Para llevar cumplir con tan importante labor colaboraron el Secretariado de la Biblia y el CEPLA (Centro de Ediciones Paulinas para Latinoamérica) que organizaron de una exposición bíblica con el apoyo de un Comité de Damas Pro-Biblia con la finalidad de recabar fondo para ofrecer la Biblia a Bs. 5,00. La labor fue exitosa gracias la presencia de relevantes figuras de nuestra sociedad caraqueña cuya presidenta fu la Señora Luisa Rodríguez de Mendoza y, cabe destacar, que también formó parte de este equipo la Primera Dama de la República Doña Menca de Leoni.

Entre los actos para recabar fondos se hizo la Premier de la película "LA BIBLIA" de John Huston en el teatro la florida, que fue todo un éxito y contó con la presencia del Cardenal José Humberto Quintero, el Nuncio apostólico Luigi Dadalio y otras destacadas figuras políticas y de la sociedad caraqueña. Este acto fue animado por unas lindas señoritas trajeadas a la forma de las mujeres bíblicas.

La Palabra de Dios es la presencia del Dios de la vida que renueva y alimenta todos los momentos difíciles de las personas, de las instituciones y de los mismos pueblos, como sucedió en esos años de una nueva democracia para nuestra Patria.

 

Funciona con Drupal

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer