Se encuentra usted aquí

BIBLIA E IGLESIA EN TRUJILLO

Formación bíblica, Trujillo, laicado.
Santiago Alberione y la Biblia
 
Todo empezó en la pequeña diócesis de Alba, muy reconocida en la Italia en los inicios de siglo XX, por su excelente formación sacerdotal.
De un cuaderno del 1902 se rescata una extraordinaria memoria: es un breve escrito del joven clérigo Santiago Alberione donde afirmaba que las revelaciones primordiales de todos los pueblos, con sus mitos ancestrales, tiene un origen común que es el mismo Creador, el Padre de todos.  
Al inicio del siglo XX, la diócesis de Alba poseía una herencia cultural que inició en los años del Concilio de Trento, por  Gerólamo Vida, de la ciudad de Cremona del Centro-Norte de Italia, que se recuerda por dar origen a la formación humanística en la historia de Italia. Ese renovador cambio, primer paso hacia la Ilustración de los siglos siguientes, se ha dado en ese territorio por la presencia de una sinagoga, la impresión de la primera biblia en idioma hebreo por Yehoshúa Shlomó y, además, la estadía de Erasmo de Rótterdan, que fue el editor del Nuevo Testamento en griego con manuscritos rescatados del siglo IX, que sirvieron, sea a Lutero, en su edición de la Biblia al alemán, como a la Iglesia Católica en la actualización de la Vulgata al final del siglo XVI.
No podemos olvidar un Alberione clérigo y novel sacerdote en sus reuniones con los clérigos de Alba, para realizar Domingos Bíblicos en las parroquias de su diócesis, en los años 1906-1907. Ese espíritu bíblico lo impulsó, apenas le fue posible, a la difusión del Evangelio, al inicio de la Sociedad Bíblica Católica y a las traducciones y publicaciones de Evangelios, Nuevos Testamentos y Biblias, con amplias notas pastorales. Fue el primero, de que tenemos memoria, en publicar la Biblia con el Título de Biblia Pastoral, ya en el 1930. Se dedicó a impulsar las semanas del Evangelio y la formación para el conocimiento de la doctrina y las Sagradas Escrituras a miles de laicos y laicas en toda Italia y de las naciones donde residían comunidades paulinas.
El reconocimiento pleno de la Iglesia a SOBICAIN, como Institución Mayor, lo recibió el 16 de octubre del 1960 por el entonces Papa Juan XXIII. El Papa que, gracias a cincuenta años de lectura diaria de la Biblia, como él recuerda en su biografía, le dio la iluminación y la fortaleza para iniciar el Concilio Vaticano II.
Alberione hizo todo lo humanamente posible para dar a conocer e incentivar la lectura bíblica y, como una referencia emblemática, recordamos los estatutos originarios de la Fundación donde escribió: hay que fomentar los círculos bíblicos con la presencia de hermanos separados.
Su esfuerzo para dar a conocer la Biblia abarcó todos los medios de comunicación entonces conocidos: el cine, la radio, el disco y ediciones con notas para diversas categorías de personas.
Esa herencia la asumió solemnemente la Iglesia en el Concilio Vaticano II con la Constitución Dei Verbum y encíclicas y exhortaciones de los últimos papas como la Alegría del Evangelio por el Papa Francisco.
 
Venezuela y la Biblia
 
He rescatado la memoria de las primeras Semanas Bíblicas que se recuerden en Venezuela, pero sería muy oportuna una investigación exhaustiva de la presencia de las sagradas Escrituras en las diócesis y sus incidencias en la vida de comunidades cristianas en Venezuela.
Ustedes pueden ver publicada en la página Web: www.sobicain.org.ve la noticia de las Semanas Bíblicas en Caracas. Se reporta que en el lejano año de 1955 se reunió el Episcopado Venezolano para establecer "La Semana de la Santa Biblia", con el objeto de propagar y difundir más ampliamente el texto bíblico e incentivar su lectura. Es muy significativo que los obispos venezolanos, de entonces, se preocuparan para que llegara la Biblia a todos los hogares y pueblo en general y para eso enviaron una carta pastoral: “Carta Pastoral del Episcopado Venezolano con motivo de la Conferencia de 1955”.
En aquellos años, 1955-57, la SOBICAIN ya presente en Caracas, publicó una esmerada edición de los evangelios.
En ocasión del cuatricentenario de Caracas, año 1967, se realizó una especial edición de la Santa Biblia, tomando la reciente traducción de los textos originales. Una edición nacida en Caracas en el 1962, con la presencia de los provinciales latinoamericanos de los paulinos. La edición fue facilitada por una exposición bíblica, la proyección de la película sobre los Diez Mandamiento y el beneplácito del Cardenal José Humberto Quintero.
Recordamos que en los años ochenta se promovió, desde la comisión Bíblica de la Conferencia Episcopal, el día de la Biblia que con el andar de los años se transformó en la Semana Biblia y, después, en el Mes de la Biblia que todavía se realiza en las parroquias.
Es para mí una fecha inolvidable la inauguración de la Expo-biblia en Caracas, el Domingo de Resurrección del 1992, una exposición que se fue realizando en otras ciudades de Venezuela. Fue la ocasión estelar para lanzar la Biblia Latinoamericana, en una edición popular impresa en Venezuela, que alcanzó casi medio millón de ejemplares.
No podemos no recordar el Concilio Plenario de Venezuela, que promovió la necesidad de la Biblia en el documento de la Evangelización, con el título “Entregar la Biblia al pueblo”.
Personalmente lamento que no se haya realizado un documento exclusivo, a semejanza de la Constitución  Dei Verbum, para que la Biblia se constituyera  la animación de toda la pastoral eclesial, como ahora se está proponiendo, sin embargo con poca incidencia. En esos días, del Concilio Plenario, había enviado una carta personal a los organizadores, sugiriendo la necesidad de un documento amplio sobre la pastoral bíblica a semejanza de la Interpretación de la Biblia en la Iglesia, pero no recibí respuesta alguna.
 
Memoria de un camino
 
Antes de hablar de la Iglesia trujillana, quiero recordar brevemente de la trayectoria de SOBICAIN en Venezuela, como la institución coherente con su idealidad alberoniana y en sintonía con la Iglesia.
Donde está la Familia Paulina está SOBICAIN porque la Palabra de Dios es el alma de su existencia y su misión. Pero, en la práctica, solo se realiza la parte más fácil de su misión, que es la publicación y difusión de los textos sagrados.
Fue en el 1992 cuando se concretizó el proyecto de la Escuela de Biblia SOBICAIN, con el apoyo de la Arquidiócesis. Nació con la ilusión de llegar a imitar los años fructíferos del antes y postguerra (final años 30, final año 40 y las décadas de los cincuenta y sesenta, cuando se unieron las dos instituciones de Alberione con un mismo fin: “Sociedad Bíblica Católica” y “Ut Unum Sint” con la finalidad de ofrecer el texto a todos y la de formar laicos católicos a través del estudio y enseñanza de la Doctrina Cristiana y de la Sagrada Escritura.
Desde en principio fue apoyada por el Instituto Universitario Santa Rosa, la Arquidiócesis y los mejores biblistas de Caracas. En el 1999 se iniciaron los estudios a distancias con el Curso para Animadores de Comunidades Cristianas y el año dos mil se arrancó con el estudio de los idiomas bíblicos, griego y hebreo bíblicos y el estudio de simbología bíblica del rabino Roberto Latapiat. Finalmente en el 2006 se extrenaron los cursos grupales.
La escuela SOBICAIN se ha preocupado de invitar los más destacados biblistas latinoamericanos como Carlos Mesters, Pablo Richard, Milton Schwantes, Elsa Támez y realizar dos congresos bíblicos, uno de corte ecuménico y el otro de biblia y cultura, que sirvieron para abrir nuevos horizontes al estudio de la Palabra de Dios. Podemos también recordar los convenios con la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica y con la Universidad Central de Venezuela para un estudio ético-bíblico-cultural.
Han sido ya miles de estudiantes que adquirieron conocimientos bíblicos en SOBICAIN y algunos de ellos todavía están muy activos en comunidades cristianas e instituciones de enseñanzas.   
 
La Iglesia trujillense: valores y oportunidades de crecimiento
 
            Ya desde los años noventas participaron estudiantes de Trujillo al curso a distancia pero solamente en los últimos años tomó fuerza, gracias a la colaboración activa y generosa de laicos/as con una intensa actividad de estudios bíblicos.
Según un informe del Prof. Féliz Alexis Olivares es importante hacer un breve recorrido histórico desde el 2011 para comprender la situación actual:
  • Hay que recordar: a Mons. Trino Valera como quien inició las enseñanzas de Biblia allí en los años 1991-97, a la formación bíblica de sacerdotes diocesanos y el estudio de ERE con una significativa formación bíblica.
  • En Julio del 2011 fui invitado para una reunión con la finalidad de iniciar la formación bíblica en la diócesis. Fruto de este encuentro hubo formación de Animadores Bíblicos de Comunidades y Estudios Generales de la Biblia en la modalidad a distancia y virtual en la que algunos laicos han participado.
  • Desde 2012 se dio apertura del Diplomado de Biblia y Pastoral en la modalidad virtual siendo uno de sus profesores el laico Lic. Alexis Olivares con participación y graduación de laicos.
  • Desde 2012 se ha promovido los círculos bíblicos nuevamente. Desde la formación de SOBICAIN se impulsan los talleres bíblicos grupales. En estos talleres ha sido valiosa la contribución de la Sra. Carmen Ferrer.
  • Talleres Bíblicos Grupales:
  • Parroquia La Santa Cruz: 02 Grupos
  • Parroquia Santa Catalina de Siena
  • Parroquia San Juan Bautista de Carache
  • Parroquia Nuestra Señora de la Paz de Monay
  • Parroquia Santísima Trinidad
  • En Octubre de 2012 se inició la experiencia de la Pastoral Bíblica como ABP (Animación Bíblica de la Pastoral) en la Diócesis de Trujillo con el mes de la Biblia y año de la Fe en la Marcha por la Fe y la Paz. Este primer grupo estuvo el Padre Aly Saúl Rondón, Lic. Alexis Olivares y Janeth de Olivares. Esto es fruto de las reuniones y formación bíblica del Departamento de Biblia y Catequesis desde 2010 en la se pedía la conformación de los equipos ABP. Desde 2014 ya la ABP cuenta con un equipo constituido y trabajando en la Promoción de la Biblia y en conjunto con SOBICAIN.
  • Promoción Diplomado Biblia y Pastoral Presencial como experiencia Piloto. Enero 2015-Mayo 2016
  • Convenio SOBICAIN-UVM (Universidad Valle del Momboy)
  • En 2016 seguirá la formación de talleres, cursos, diplomados y conformación de grupos de talleres bíblicos grupales
     
    Biblia y cultura en SOBICAIN
     
    En los últimos quince años SOBICAIN, con el apoyo de profesionales, ha tratado de abrirse camino hacia las culturas de los pueblos originarios venezolanos. Para eso se trató de recorrer nuevos caminos, entre 2002 y 2005, con el convenio con la Universidad Central Venezuela con una cátedra libre “Conocer en Libertad” con pocas actividades realizadas hasta ahora y la preparación de un pregrado de ciencias bíblicas y culturales sin conseguir apoyo en las universidades consultadas.
    También se enseñó culturas indígenas y afro-descendientes como propuesta integradora de los estudios bíblicos y que hemos dado a conocer a la séptima Asamblea Mundial de la Federación Bíblica Católica, en Da er Salam, Tanzania.
    Hace cuatro años hemos preparado una especialización de ciencias bíblicas con la UCSAR, cuya Estructura Curricular posee un eje conductor que es el acercamiento vivencial y científico a la sabiduría. La Especialización fue aprobada por la UCSAR y entregada al Ministerio de Estudios Superiores pero, hasta la fecha, no ha sido admitida.
    Últimamente se ha diseñado un currículo de un pregrado con la UCSAR muy bien considerado pero sin avances. Él mismo lo hemos ofrecido a otras universidades que lo consideró excelente pero sin resultados concretos. La propuesta consistía en la creación de un pregrado de desarrollo de cultural y saberes, “mención ciencias bíblicas y sociales” para una identidad nacional.
    Hay el convencimiento que la Biblia hay que estudiarla científicamente en un contexto de sabiduría humana, que fue expresada a través de las manifestaciones del Creador en los distintos pueblos y con características semejantes. Esos conocimientos tienen que hacer parte de la formación del pueblo a través de las instituciones educativas nacionales. La memoria de un pueblo y sus tradiciones ancestrales, son la linfa necesaria para sobrevivir en el tiempo. Y, además, necesitamos sanar las heridas profundas que produjeron la conquista y el régimen colonial.
     
    El Papa Francisco y su pastoral
     
    Hay muchos elementos del Papa Francisco que trazan con fuerza su orientación a la Iglesia y al mundo. Con sus discursos a la sociedad civil, a las distintas religiones, a las iglesias cristianas y a América Latina, ha propuesto caminos de paz y de atención preferente a todos los seres humanos marginados sin preferencia posible.
    En una de sus primeras entrevistas, que el Papa mismo pidió a Eugenio Scalfari, dijo: "Es el amor hacia los demás, como lo predicó Nuestro Señor. No es proselitismo, es amor. Amor hacia el prójimo, levadura que sirve para bien común". Este pensamiento puede ser muy bien la síntesis de toda su pastoral. Sería riquísimo hablar y reportar las renovadoras ideas de Papa Francisco pero no es el momento. Solamente quiero destacar brevemente sus orientaciones hacia la Iglesia en general, América Latina y el laicado de América Latina.
    Para la Iglesia recordamos la Exhortación: “La alegría del Evangelio” que el Papa sintetizó así: “La Iglesia debe aceptar esa libertad inaferrable de la Palabra, que es eficaz a su manera, y de forma muy diversas que suelen superar nuestras previsiones y romper nuestros esquemas” (Evangelii Gaudium 22). Y el otro documento es ciertamente la Carta Encíclica “Laudato sí” donde podemos realzar el número dos: “Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura”.
    Recordamos ideas importantes que el Papa pronunció en su visita a América Latina. En Santa Cruz de la Sierra dijo: "Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos.” En México dijo: No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad”. A los indígenas de Chiapas, México dijo: ) “...Sin embargo, muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza!”.
    Finalmente el Papa se dirige al laicado en un reciente discurso sobre el clericalismo: “Muchas veces se ha generado una ‘élite laical’ creyendo que "son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas ‘de los curas’ y hemos olvidado, descuidado al creyente que muchas veces quema su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe”. Y en contra de actitudes clericales: el clericalismo lejos de impulsar los distintos aportes, propuestas, poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos. El clericalismo se olvida de que la visibilidad y la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo de Dios (cfr. LG 9-14) Y no solo a unos pocos elegidos e iluminados”. Y el Papa añade: La ‘inculturación’ es un proceso que los pastores estamos llamados a estimular alentando a la gente a vivir su fe en donde está y con quién está. La inculturación es aprender a descubrir cómo una determinada porción del pueblo de hoy, en el aquí y ahora de la historia, vive, celebra y anuncia su fe".
     
    Para concluir
     
    Para todos nosotros que vivimos momentos difíciles y dolorosos, parece que no cabe hablar de otras vicisitudes que no sea de los traumáticos problemas de nuestro vivir diario. Me parece que es importante no perder nunca de vista lo trascendental como es la orientación del Papa Francisco y de muchos hombres iluminados de nuestro mundo para sustentar una pastoral real y con futuro. Vuestro Concilio diocesano que tanto ha costado, se está concluyendo y ha ciertamente servido para reflexionar y orientar vuestro futuro eclesial, sin embargo necesitan asumir las líneas maestras del Papa y de los profetas de nuestro tiempo. Trujillo no es una isla.
     
    Me disculpa si me he atrevido a recordarles las cosas importantes de nuestra Iglesia y de este momento histórico que ciertamente ustedes habrán puesto sobre el tapete. Simplemente lo hice porque están en consonancia con una pastoral bíblica como animadora de toda la pastoral diocesana.
    Van mi sentido agradecimiento al obispo Cástor Oswaldo Azuaje y al ICIRE por su apoyo. Particularmente estoy agradecido a los padres Aly Saúl Rondón y Julio Lobo por sus enseñanzas y, al Prof. Feliz Alexis Olivares, por su dedicación a todas las incidencias de los cursos y, un gran aplauso a los 47 graduandos, por la consagración al estudio de la Biblia que han exhibido durante 16 meses, y por lograr el milagro de su graduación.
     
    El estudio tiene que seguir y los animo a continuar a las clases de Estudio General de la Sagradas Escrituras, en una nueva fórmula que propongo para un estudio virtual, asistido en forma presencial por biblistas trujillenses. Así lo espero. Que el Señor de la vida, el Jesús hijo de María nos conceda la fortaleza y la alegría de su seguimiento.
     
    GRACIAS
     
    Trujillo, sábado 28 de Mayo del 2016.
       
     
Funciona con Drupal

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer