29 de octubre al 4 de noviembre 2023
5 al 11 de noviembre 2023
12 al 18 de noviembre 2023
19 al 25 de noviembre 2023
26 de noviembre a de 2 de diciembre 2023
29 de octubre al 4 de noviembre 2023

29 de octubre al 4 de noviembre 2023

Trigésima Semana del tiempo ordinario

 

 

El evangelista Mateo nos presenta la respuesta de Jesús a los fariseos sobre el mandamiento mayor, que nada fácil era contestar por la asimilación total, sin distinción de importancia de toda la Ley y los profetas.

El día lunes continúa la lectura de Lucas con la recuperación de la dignidad de la mujer encorvada, y siguen las semblanzas del Reino de los Cielos. El miércoles se representa la salvación como una puerta estrecha, entre dificultades. El jueves se narra la persecución de Herodes en contra de Jesús indica que el Reino de los Cielos es de los esforzados, y nuevamente que el Amor va más allá de la Ley y de nada sirve aparentar sin cumplir con la vida.

 


 

 

 

 

 

Domingo 29 de octubre de 2023

Evangelio según Mateo 22,34-40

 

El maestro en Ley no era un simple rabino sino un experto en todas las leyes considerado para todos como el maestro por excelencia.

 

Cuando los fariseos supieron que Jesús había hecho callar a los saduceos, se juntaron en torno a Él. Uno de ellos, que era maestro de la Ley, trató de ponerlo a prueba con esta pregunta: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?».

Jesús le dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero.

Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 12,28-31. Lc 10,25-28. Jn 13,34-35s.

 

Lunes 30 de octubre de 2023

Evangelio según Lucas 13,10-17

 

El número “dieciocho años” es simbólico para indicar un ciclo completo de vida humana, una generación, porque a los dieciocho años se acostumbraba tener el primer hijo. La mujer encorvada representa una nueva vida, la libertad en Cristo.

 

Un sábado Jesús estaba enseñando en una sinagoga. Había allí una mujer que desde hacía dieciocho años estaba poseída por un espíritu que la tenía enferma, y estaba tan encorvada que no podía enderezarse de ninguna manera. Jesús la vio y la llamó. Luego le dijo: «Mujer, quedas libre de tu mal». Y le impuso las manos. Al instante se enderezó y se puso a alabar a Dios.

Pero el presidente de la sinagoga se enojó porque Jesús había hecho esta curación en día sábado, y dijo a la gente: «Hay seis días en los que se puede trabajar; vengan, pues, en esos días para que los sanen, pero no en día sábado.»

El Señor le replicó: «¡Ustedes son unos falsos! ¿Acaso no desatan del pesebre a su buey o a su burro en día sábado para llevarlo a la fuente? Esta es hija de Abraham, y Satanás la mantenía atada desde hace dieciocho años; ¿no se la debía desatar precisamente en día sábado?»

Mientras Jesús hablaba, sus adversarios se sentían avergonzados; en cambio la gente se alegraba por las muchas maravillas que le veían hacer.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 8,29;12,11.  Lc 14,5.

 

Martes 31 de octubre de 2023

Evangelio según Lucas 13,18-21

 

“La levadura” tiene una función de fermentar a toda la masa y permitir su transformación. Indica también contaminación en cuanto corrompe los elementos naturales que la componen acelerando su destrucción. Tiene el sentido de la desintegración del ser humano para construir un nuevo ser según el corazón de Dios.

 

Jesús continuó diciendo: «¿Con qué puedo comparar el Reino de Dios? ¿Con qué ejemplo podría ilustrarlo? Es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su jardín. Creció y se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se refugiaron en sus ramas.»

Y dijo otra vez: «¿Con qué ejemplo podría ilustrar el Reino de Dios? Es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina hasta que fermentó toda la masa.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 13,31-33. Mc 4,30-32.

 

Miércoles 1 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 13,22-30

 

Jesús, en esta parábola, parece decirnos que no es importante pertenecer a la religión que consideramos verdadera, donde nos consideramos amigos del Jesús que nació hijo de Dios y murió para salvarnos, sino lo importante es haber cumplido con el plan que Yahvé-Elohim ha establecido desde la Creación.

 

Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos mientras se dirigía a Jerusalén. Alguien le preguntó: «Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvarán?»

Jesús respondió: «Esfuércense por entrar por la puerta angosta, porque Yo les digo que muchos tratarán de entrar y no lo lograrán. Si a ustedes les ha tocado estar fuera cuando el dueño de casa se levante y cierre la puerta, entonces se pondrán a golpearla y a gritar: ¡Señor, ábrenos! Pero les contestará: No sé de dónde son ustedes. Entonces comenzarán a decir: Nosotros hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas. Pero Él les dirá de nuevo: No sé de dónde son ustedes. ¡Aléjense de Mí todos los malhechores! Habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes, en cambio, sean echados fuera. Gente del Oriente y del Poniente, del Norte y del Sur, vendrán a sentarse a la mesa en el Reino de Dios.

¡Qué sorpresa! Unos que estaban entre los últimos son ahora primeros, mientras que los primeros han pasado a ser últimos.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 7,13-14.22-23; 25,10-12. Mc 10,31.

 

Jueves 2 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 13,-31-35

 

Jesús se considera un profeta en su sentido más completo: un conocedor de la realidad de su pueblo con un profundo sentir de su misión y del plan de Dios.

 

En ese momento unos fariseos llegaron para avisarle: «Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte.» Jesús les contestó: «Vayan a decir a ese zorro: Hoy y mañana expulso demonios y realizo curaciones, y al tercer día llegaré a mi término.

Pero tengo que seguir mi camino hoy, mañana y pasado mañana, porque no es correcto que un profeta sea asesinado fuera de Jerusalén.

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus polluelos debajo de sus alas, y tú no has querido!

Por eso, ustedes se quedarán con su templo! Pues, se lo digo: no me volverán a ver hasta que llegue el tiempo en que ustedes digan: «¡Bendito sea el que viene en Nombre del Señor!»

Pasos paralelos en el Evangelio según: Mt 23,37-39; 19,41-44.

 

Viernes 3 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 14,1-6

 

Paro los fariseos la ley de la observancia del sábado era inviolable pero les permitía salvar lo que les proporcionaba los recursos para su sustento como era un buey o un asno. Jesús quiso recuperar la esencia de la ley que era la vida humana en toda sus expresiones que a menudo era olvidada.

 

Un sábado Jesús fue a comer a la casa de uno de los fariseos más importantes, y ellos lo observaban.

Por casualidad había delante de Él un hombre que sufría de hinchazón. Jesús preguntó a los maestros de la Ley y a los fariseos: «¿Está permitido por la Ley curar en día sábado o no?» Pero ninguno respondió. Jesús entonces se acercó al enfermo, lo curó y lo despidió. Después les dijo: «Si a uno de ustedes se le cae su burro o su buey en un pozo en día sábado, ¿acaso no va en seguida a sacarlo?» Y no pudieron contestarle.

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 8,3; 12,11; 23,12. Lc 13,15. Mc 3,4.

 

Sábado 4 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 14,1.7-11

 

El “comer en la casa” era un honor que se concedía solamente a los amigos. Esto indica que, no obstante los orígenes humildes Jesús, él había adquirido autoridad y era estimado también por la gente de poder y por los mismos maestros del pueblo.

 

Un sábado Jesús fue a comer a la casa de uno de los fariseos más importantes, y ellos lo observaban.

Jesús notó que los invitados trataban de ocupar los puestos de honor, por lo que les dio esta lección: «Cuando alguien te invite a un banquete de bodas, no escojas el mejor lugar. Puede ocurrir que haya sido invitado otro más importante que tú, y el que los invitó a los dos venga y te diga: Deja tu lugar a esta persona. Y con gran vergüenza tendrás que ir a ocupar el último lugar.

Al contrario, cuando te inviten, ponte en el último lugar y así, cuando llegue el que te invitó, te dirá: Amigo, ven más arriba. Esto será un gran honor para ti ante los demás invitados. Porque el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 12,11. Mc 3,4. Lc 13,15.

 

 

 

 

5 al 11 de noviembre 2023

5 al 11 de noviembre 2023

Trigésima primera Semana del tiempo ordinario

 

Ya al final de las enseñanzas en Jerusalén Jesús reclama a los fariseos el haber puesto en los hombros de la gente una carga de la ley que es imposible cumplir. Y subraya que el único Maestro es Él y el único padre es él del cielo.

La lectura continuada, del Evangelio según Lucas, proporciona una serie de enseñanzas, partiendo del banquete del Reino, ofrecido a los excluidos. Era costumbre repetir la invitación a los convidados pero Jesús ofrece una invitación a las personas de la alta sociedad, aunque hace una doble invitación a los excluidos por la sociedad: pobres, a los inválidos, a los ciegos y a los cojos”. Ellos eran los verdaderos invitados. A continuación, Jesús propone las condiciones para seguirle, y muestra su preferencia hacia los marginados.

El día jueves leemos dos de las parábolas de la misericordia, y el viernes y el sábado se indica la importancia de trabajar por el Reino de Dios, aún cuando sea con dinero mal habido.


Domingo 5 de noviembre de 2023

Evangelio según Mateo 23,1-12

 

El manto era pieza rectangular de lana o de lino, con una apertura en los brazos, el cual podía servir de manta durante la noche. Los flecos o borlas estaban en las cuatro puntas del manto y representaban el recuerdo de los mandamientos prescritos en la Ley

 

Entonces Jesús habló tanto para el pueblo como para sus discípulos: «Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican.  Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. Todo lo hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas largas citas de la Ley que llevan en la frente y los largos flecos de su manto.  Les gusta ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos reservados en las sinagogas.  Les agrada que los saluden en las plazas y que la gente los llame Maestro.

Lo que es ustedes, no se dejen llamar Maestro, porque no tienen más que un Maestro, y todos ustedes son hermanos.  No llamen Padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo. Tampoco se dejen ustedes llamar Guía, porque ustedes no tienen más Guía que Cristo. El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 12, 38-40. Lc 11,39-52; 20,45-57.

 

Lunes 6 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 14,12-14

 

La ceguera era un mal frecuente por el clima de Palestina. Los ciegos no podían ejercer las funciones del sacerdocio. Tampoco se podía presentar como ofrenda  un animal ciego. La ceguera representa el símbolo de las tinieblas espirituales y del endurecimiento.

 

Jesús dijo también al que lo había invitado: «Cuando des un almuerzo o una comida, no invites a tus amigos, hermanos, parientes o vecinos ricos, porque ellos a su vez te invitarán a ti y así quedarás compensado. Cuando des un banquete, invita más bien a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos.

¡Qué suerte para ti si ellos no pueden compensarte! Pues tu recompensa la recibirás en la resurrección de los justos.»

Paso paralelo en el Evangelio según: Lc 6,35.

 

Martes 7 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 14,15-24

 

En la época bíblica, las calles solían ser estrechas y encerradas entre las casas de una población. Se encuentran pasajes cubiertos bordeados de tiendas, comparables con los bazares de las ciudades actuales de Oriente.

Las plazas eran lugares donde se reunía la muchedumbre y tenía lugar los mercados. En general su emplazamiento estaba junto a las puertas de la ciudad.

 

Al oír estas palabras, uno de los invitados le dijo: «Feliz el que tome parte en el banquete del Reino de Dios.»

Jesús respondió: «Un hombre dio un gran banquete e invitó a mucha gente. A la hora de la comida envió a su sirviente a decir a los invitados: «Vengan, que ya está todo listo.» Pero todos por igual comenzaron a disculparse. El primero dijo: «Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo; te ruego que me disculpes.» Otro dijo: «He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego que me disculpes.» Y otro dijo: «Acabo de casarme y por lo tanto no puedo ir.»

Al regresar, el sirviente se lo contó a su patrón, que se enojó. Pero dijo al sirviente: «Sal en seguida a las plazas y calles de la ciudad y trae para acá a los pobres, a los inválidos, a los ciegos y a los cojos.» Volvió el sirviente y dijo: «Señor, se hizo lo que mandaste y todavía queda lugar.» El patrón entonces dijo al sirviente: «Vete por los caminos y por los límites de las propiedades y obliga a la gente a entrar hasta que se llene mi casa. En cuanto a esos señores que había invitado, yo les aseguro que ninguno de ellos probará mi banquete.»

Paso paralelo en el Evangelio según: Mt 22,2-10.

 

Miércoles 8 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 14,25-33

 

El término “discípulo” define a alguien que es llamado por Jesús, para seguirle, aprender de un maestro. No se refiere simplemente a un alumno, sino alguien que tiene una relación estrecha y definitiva con una persona: es su seguidor.

 

Caminaba con Jesús un gran gentío. Se volvió hacia ellos y les dijo: «Si alguno quiere venir a Mí y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, sus hermanos y hermanas, e incluso a su propia persona, no puede ser discípulo mío. El que no carga con su propia cruz para seguirme luego, no puede ser discípulo mío.

Cuando uno de ustedes quiere construir una casa en el campo, ¿no comienza por sentarse y hacer las cuentas, para ver si tiene para terminarla? Porque si pone los cimientos y después no puede acabar la obra, todos los que lo vean se burlarán de él, diciendo: ¡Ese hombre comenzó a edificar y no fue capaz de terminar!

Y cuando un rey parte a pelear contra otro rey, ¿no se sienta antes para pensarlo bien? ¿Podrá con sus diez mil hombres hacer frente al otro que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, envía mensajeros mientras el otro está aún lejos para llegar a un arreglo. Esto vale para ustedes: el que no renuncia a todo lo que tiene, no podrá ser discípulo mío.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 10,37-38; 16,24. Mc 8,34.

 

Jueves 9 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 15,1-10

 

Los llamados publicanos eran recaudadores de contribución e impuestos. El Estado les adjudicaba una región bien limitada por la que debían pagar una cantidad fija. Y, aunque existía una tarifa estatal, ellos tenían sobrados recursos para gravar a los contribuyentes con tarifas excesivas. Formaban el sector más denigrado de la sociedad judía. La opinión pública los clasificaba como ladrones. En tiempos de Cristo, ejercían su oficio como representantes del Imperio Romano. Se habían vendido, a una potencia extranjera que los dominaba y por eso se le despreciaba y consideraban de apóstatas.

 

Los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharle. Por esto los fariseos y los maestros de la Ley lo criticaban entre sí: «Este hombre da buena acogida a los pecadores y come con ellos.» Entonces Jesús les dijo esta parábola: «Si alguno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdió hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, se la carga muy feliz sobre los hombros, y al llegar a su casa reúne a los amigos y vecinos y les dice: “Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido.” Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.

Y si una mujer pierde una moneda de las diez que tiene, ¿no enciende una lámpara, barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra? Y apenas la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas y les dice: “Alégrense conmigo, porque hallé la moneda que se me había perdido”. De igual manera, Yo se lo digo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 9,10-13; 18,12-14. Lc 6,36.

 

Viernes 10 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 16,1-8

 

El administrador era un hombre de confianza y hacía parte de la familia tanto que, con los años se convertía en su consejero y llegaba a tener el título honorífico de “Padre”.

 

Jesús dijo también a sus discípulos: «Había un hombre rico que tenía un administrador, y le vinieron a decir que estaba malgastando sus bienes. Lo mandó llamar y le dijo: « ¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no continuarás en ese cargo.»

El administrador se dijo: « ¿Qué voy a hacer ahora que mi patrón me despide de mi empleo? Para trabajar la tierra no tengo fuerzas, y pedir limosna me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me quiten el cargo, tenga gente que me reciba en su casa.»

Llamó uno por uno a los que tenían deudas con su patrón, y dijo al primero: « ¿Cuánto debes a mi patrón?» Le contestó: «Cien barriles de aceite.» Le dijo el administrador: «Toma tu recibo, siéntate y escribe en seguida cincuenta.» Después dijo a otro: «Y tú, ¿cuánto le debes?» Contestó: «Cuatrocientos quintales de trigo.» Entonces le dijo: «Toma tu recibo y escribe trescientos.»

El patrón admiró la manera tan inteligente de actuar de ese administrador que lo estafaba. Pues es cierto que los ciudadanos de este mundo sacan más provecho de sus relaciones sociales que los hijos de la luz.

 

Sábado 11 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 16,9-15

 

Antiguamente, entre sabios y pensadores, y sobre todo en el ámbito de la poesía, se consideraba al corazón, como el órgano oculto principal del ser humano. Metafóricamente podía designar el interior de los cielos y el fondo de los mares. No era sólo el recipiente de los pensamientos y recuerdos, sino también el instrumento del cual se servía el hombre para sus operaciones intelectuales.

 

Por eso les digo: Utilicen el dinero sucio para hacerse amigos, para que cuando les llegue a faltar, los reciban a ustedes en las moradas eternas.

El que ha sido digno de confianza en cosas sin importancia, será digno de confianza también en las importantes; y el que no ha sido honrado en las cosas mínimas, tampoco será honrado en las cosas importantes. Por lo tanto, si ustedes no han sido dignos de confianza en manejar el sucio dinero, ¿quién les va a confiar los bienes verdaderos? Y si no se han mostrado dignos de confianza con cosas ajenas, ¿quién les confiará los bienes que son realmente nuestros?

Ningún siervo puede servir a dos patrones, porque necesariamente odiará a uno y amará al otro o bien será fiel a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero.

Los fariseos escuchaban todo esto, pero se burlaban de Jesús porque eran personas apegadas al dinero. El les dijo: «Ustedes aparentan ser gente perfecta, pero Dios conoce los corazones, y lo que los hombres tienen por grande lo aborrece Dios.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 25,21; 6,24. Lc 18,9; 19,17.

 

12 al 18 de noviembre 2023

12 al 18 de noviembre 2023

Trigésima segunda Semana del tiempo ordinario

 

 

Este domingo sigue el Evangelio según Mateo, el número diez representa la Ley o Torah en su totalidad, pero que necesitamos cumplir con el amor que produce el aceite necesario para transformar la vida en fuego de eternidad.

Los evangelios según Lucas, de esta semana, tratan de las semejanzas con el Reino, e indican caminos trazados por Jesús para alcanzar la Vida, no solamente la eterna sino para una vivencia humana plena en la vida de cada día. Todos tienen derechos a una vida digna.


Domingo 12 de noviembre de 2023

Evangelio según Mateo 25,1-13

 

No son suficientes las lámparas sino es necesario alimentarlas con el aceite de las buenas obras, que no se pueden compartir porque corresponden a la vida de cada cual.

 

Escuchen, pues, lo que pasará entonces en el Reino de los Cielos. Diez jóvenes salieron con sus lámparas para salir al encuentro del novio. Cinco de ellas eran descuidadas y las otras cinco precavidas.

Las descuidadas tomaron sus lámparas como estaban, sin llevar más aceite consigo. Las precavidas, en cambio, junto con las lámparas, llevaron sus botellas de aceite. Como el novio se demoraba en llegar, se adormecieron todas y al fin se quedaron dormidas.

A medianoche se oyó un grito: «¡Viene el novio, salgan a su encuentro!» Todas las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Entonces las descuidadas dijeron a las precavidas: «Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.» Las precavidas dijeron: «No habría bastante para ustedes y para nosotras; vayan mejor a donde lo venden, y compren para ustedes.»

Mientras fueron a comprar el aceite llegó el novio; las que estaban listas entraron con él a la fiesta de las bodas, y se cerró la puerta.

Más tarde llegaron las otras jóvenes y llamaron: «Señor, Señor, ábrenos.»

Pero él respondió: «En verdad se lo digo: no las conozco.»

Por tanto, estén despiertos, porque no saben el día ni la hora.

 

Lunes 13 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 17,1-6

 

La mostaza se denominaba en el castellano clásico como jenabe, que a su vez proviene del latín sinapi, y éste del griego con el mismo nombre. Desde allí proviene la palabra sinapismos que son las cataplasmas de mostaza aplicadas al pecho como remedio natural de catarros y otras afecciones pulmonares.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: «Es imposible que no haya escándalos y caídas, pero ¡pobre del que hace caer a los demás! Mejor sería que lo arrojaran al mar con una piedra de molino atada al cuello, antes que hacer caer a uno de estos pequeños. Cuídense ustedes mismos. Si tu hermano te ofende, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. Si te ofende siete veces al día y otras tantas vuelve arrepentido y te dice: “Lo siento”, perdónalo.»

Los apóstoles dijeron al Señor: «Auméntanos la fe.» El Señor respondió: «Si ustedes tienen un poco de fe, no más grande que un granito de mostaza, dirán a ese árbol: “Arráncate y plántate en el mar”, y el árbol les obedecerá.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 18, 6-7; 18, 15.21-22. Mc 9, 42; 11,23.

 

Martes 14 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 17,7-10

 

El trabajo de arar la tierra se hacía generalmente en otoño o en invierno, con ayuda de bueyes. El verbo arar se usa en sentido figurado para destruir, arruinar o producir sufrimientos. La ley prohibía enganchar un buey y un asno para tirar del arado.

 

¿Acaso tienen un servidor que está arando o cuidando el rebaño? Y cuando éste vuelve del campo, ¿le dicen acaso: “Entra y descansa?” ¿No le dirán más bien: “Prepárame la comida y ponte el delantal para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?” ¿Y quién de ustedes se sentirá agradecido con él porque hizo lo que le fue mandado?

Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que les ha sido mandado, digan: “Somos servidores no necesarios, hemos hecho lo que era nuestro deber”.»

Paso paralelo en el Evangelio: Lc 12, 47-48.

 

Miércoles 15 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 17,11-19

 

Samaria (en hebreo Shomron ) es una región situada en el norte de la margen occidental del río Jordán. Samaria, junto a Judea, conforma los territorios que, fuera de Israel, se suelen denominar como Cisjordania. Al norte, Samaria está limitada por el Valle de Yezreel; al este, por el río Jordán; al oeste por el Monte Carmelo (en el norte) y la región de Sharon (en el sur); al sur por Judea (las montañas de Jerusalén).

Galilea tenía un área aproximada de 4.000 kilómetros cuadrados, rica en llanuras fértiles y áridas montañas. Estaba situada al norte, con Judea en el sur y Samaria en medio de ambas.

 

De camino a Jerusalén, Jesús pasaba por los confines entre Samaría y Galilea, y al entrar en un pueblo, le salieron al encuentro diez leprosos. Se detuvieron a cierta distancia y gritaban: «Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros.» Jesús les dijo: «Vayan y preséntense a los sacerdotes.»

Mientras iban quedaron sanos. Uno de ellos, al verse sano, volvió de inmediato alabando a Dios en alta voz, y se echó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole las gracias. Era un samaritano.

Jesús entonces preguntó: « ¿No han sido sanados los diez? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Así que ninguno volvió a glorificar a Dios fuera de este extranjero?» Y Jesús le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 8,4.10. Mc 1,44. Lc. 5,14; 9,51.53.

 

Jueves 16 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 17,20-25

 

La expresión "Hijo del Hombre" o "hijo de hombre" es la más utilizada para referirse en los Evangelios a Jesús de Nazaret. En los evangelios sinópticos es mencionada en 66 ocasiones. En los otros libros del Nuevo Testamento apenas aparece: sólo una vez en los Hechos de los Apóstoles y dos en el Apocalipsis: Hch 7, 56. Ap 1, 13; 14, 14.

 

Los fariseos preguntaron a Jesús: « ¿Cuándo llegará el Reino de Dios?» Les contestó: «La venida del Reino de Dios no es cosa que se pueda verificar. No van a decir: “Está aquí, o está allá”. Y sepan que el Reino de Dios está en medio de ustedes.»

Jesús dijo además a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que ustedes desearán ver alguna de las manifestaciones del Hijo del Hombre, pero no la verán. Entonces les dirán: “Está aquí, está allá.” No vayan, no corran. En efecto, como el fulgor del relámpago rasga el cielo desde un extremo hasta el otro, así sucederá con el Hijo del Hombre cuando llegue su día. Pero antes tiene que sufrir mucho y ser rechazado por esta gente.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 13, 17.21; 24, 23.26-27. Mc 13, 21.

 

Viernes 17 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 17,26-37

 

Sodoma, era la principal ciudad de la “pentápolis” (grupo de cinco ciudades) cananea. Desde hace mucho tiempo, el nombre se aplicó a la masa de sal gema (sal de mina) del Jebel Usdum, al suroeste del mar Muerto, a 32 km al suroeste de Kerak, y más recientemente a la planta industrial en la que se explota el boro y la potasa .

 

En los días del Hijo del Hombre sucederá lo mismo que en tiempos de Noé: la gente comía, bebía, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca y vino el diluvio, que los hizo perecer a todos. Ocurrirá lo mismo que en tiempos de Lot: la gente comía y bebía, compraba y vendía, plantaba y edificaba. Pero el día que salió Lot de Sodoma cayó del cielo una lluvia de fuego y azufre que los mató a todos. Lo mismo sucederá el día en que se manifieste el Hijo del Hombre.

Aquel día, el que esté en la terraza, que no baje a buscar sus cosas al interior de la casa; y el que esté en el campo, que no se vuelva atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. El que intente guardar su vida la perderá, pero el que la entregue, la hará nacer a nueva vida.

Yo les declaro que aquella noche, de dos personas que estén durmiendo en una misma cama, una será llevada y la otra dejada; dos mujeres estarán moliendo juntas, pero una será llevada y la otra dejada.»

Entonces preguntaron a Jesús: « ¿Dónde sucederá eso, Señor?» Y él respondió: «Donde esté el cuerpo, allí se juntarán los buitres.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 24, 17-18.37-41; Mc 13, 15-16. Jn 19, 1-29.

 

Sábado 18 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 18,1-8

 

Según el antiguo derecho oriental, la mujer se considera viuda cuando su marido había fallecido y ella no poseía ningún hijo adulto o yerno que la mantuviese, ni cuñado que se uniese a ella según las costumbres del levirato.

 

Jesús les mostró con un ejemplo que debían orar siempre, sin desanimarse jamás: «En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaba la gente. En la misma ciudad había también una viuda que acudía a él para decirle: “Hazme justicia contra mi adversario”. Durante bastante tiempo el juez no le hizo caso, pero al final pensó: “Es cierto que no temo a Dios y no me importa la gente, pero esta viuda ya me molesta tanto que le voy a hacer justicia; de lo contrario acabará rompiéndome la cabeza”.»

Y el Señor dijo: « ¿Se han fijado en las palabras de este juez malo? ¿Acaso Dios no hará justicia a sus elegidos si claman a Él día y noche, mientras él deja que esperen? Yo les aseguro que les hará justicia, y lo hará pronto. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?».

19 al 25 de noviembre 2023

19 al 25 de noviembre 2023

Trigésima tercera Semana del tiempo ordinario

 

La perícopa de hoy nos instruye sobre el reconocernos criaturas privilegiadas por Dios. Se trata de valorar lo que tenemos y esforzarnos para acrecentarlo y llegar a ser lo más cercanos posible al creador. Esa es la actitud que nos hace felices y capaces de ser colaboradores activos de Dios.

El lunes y martes se nos presentan dos textos que testimonian la autoridad de Jesús para curar los cuerpos y las almas. Las perícopas de Lucas continúan con los dones que recibimos y que tenemos que multiplicar, las lágrimas de Jesús por la destrucción del Templo y la arremetida en contra la situación de injusticia de quienes administran el Templo. Y, reafirma que la

 


 

Domingo 19 de noviembre de 2023

Evangelio según Mateo 25,14-30

 

Jesús nos cuenta la parábola de los talentos para que no nos olvidemos de la extraordinaria creación divina del ser humano con la enorme capacidad de ser cocreadores con Él.

 

Escuchen también esto. Un hombre estaba a punto de partir a tierras lejanas, y reunió a sus servidores para confiarles todas sus pertenencias. Al primero le dio cinco talentos de oro, a otro le dio dos, y al tercero solamente uno, a cada cual según su capacidad. Después se marchó.

El que recibió cinco talentos negoció en seguida con el dinero y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo otro tanto, y ganó otros dos. Pero el que recibió uno cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su patrón.

Después de mucho tiempo vino el señor de esos servidores y les pidió cuentas.

El que había recibido cinco talentos le presentó otros cinco más, diciéndole: «Señor, tú me entregaste cinco talentos, pero aquí están otros cinco más que gané con ellos.»

El patrón le contestó: «Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te voy a confiar mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón.»

Vino después el que recibió dos, y dijo: «Señor, tú me entregaste dos talentos, pero aquí tienes otros dos más que gané con ellos.» El patrón le dijo: «Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón».

Por último vino el que había recibido un solo talento y dijo: «Señor, yo sabía que eres un hombre exigente, que cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has invertido. Por eso yo tuve miedo y escondí en la tierra tu dinero. Aquí tienes lo que es tuyo.»

Pero su patrón le contestó: «¡Servidor malo y perezoso! Si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he invertido, debías haber colocado mi dinero en el banco. A mi regreso yo lo habría recuperado con los intereses. Quítenle, pues, el talento y entréguenselo al que tiene diez. Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese servidor inútil, échenlo a la oscuridad de afuera: allí será el llanto y el rechinar de dientes.»

Paso paralelo en el Evangelio según: Lc 19,11-27.

 

Lunes 20 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 18,35-43

 

A través del griego natzoráios, variante que usa San Mateo alternativamente con natzarenós, este nombre evoluciona hasta Nazario. Su significado es Nazareno, que es el nombre gentilicio de Jesús, pues Nazaret era su lugar de residencia. Es, por tanto, una forma de identificar a Jesús: Jesús de Nazaret o el nazareno.

 

Ya cerca de Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué era aquello, y le dieron la noticia: « ¡Es Jesús, el nazoreo, que pasa por aquí!» Entonces empezó a gritar: « ¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!» Los que iban delante le levantaron la voz para que se callara, pero él gritaba con más fuerza: « ¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!»

Jesús se detuvo y ordenó que se lo trajeran, y cuando tuvo al ciego cerca le preguntó: « ¿Qué quieres que haga por ti?» Le respondió: «Señor, haz que vea.» Jesús le dijo: «Recobra la vista, tu fe te ha salvado.» Al instante el ciego pudo ver. El hombre seguía a Jesús glorificando a Dios, y toda la gente que lo presenció también bendecía a Dios.

Paso paralelo en el Evangelio según: Mc 10,46-52. Mt 20,29-34; 9,27.

 

Martes 21 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 19,1-10

 

Zaqueo, era un rico publicano, jefe de los recaudadores de impuestos en Jericó.

Jericó es una ciudad bíblica situada a orillas del río Jordán, ubicada en la parte inferior de la cuesta que conduce a la montañosa meseta de Judá, a unos 8 km de la costa septentrional de la cuenca seca del Mar Muerto, a casi 240 m por debajo del nivel del Mar Mediterráneo y aproximadamente a 27 km de Jerusalén. Fue una importante ciudad del valle del Jordán (Dt. 34,1, 3), en la ribera occidental del río.

 

Habiendo entrado Jesús en Jericó, atravesaba la ciudad. Había allí un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de los cobradores del impuesto y muy rico. Quería ver cómo era Jesús, pero no lo conseguía en medio de tanta gente, pues era de baja estatura. Entonces se adelantó corriendo y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por allí. Cuando llegó Jesús al lugar, miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja en seguida, pues hoy tengo que quedarme en tu casa.» Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría.

Entonces todos empezaron a criticar y a decir: «Se ha ido a casa de un rico que es un pecador.» Pero Zaqueo dijo resueltamente a Jesús: «Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más.» Jesús, pues, dijo con respecto a él: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este hombre es un hijo de Abraham. El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»

Pasos paralelos en el Evangelio según: Mt 5, 46; 21, 31.

 

Miércoles 22 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 19,11-28

 

El número diez representa las modalidades divinas con las que se creó el mundo, las cosas creadas en el primer día. Diez generaciones desde Adán hasta Noé, y desde Noé hasta Abraham. Diez reyes rigiendo el mundo entero. Diez Mandamientos y diez plagas. Diez milagros en el Templo Sagrado, diez días de arrepentimiento. El Nombre Divino diez veces en Iom Kipur.

 

Cuando Jesús estaba ya cerca de Jerusalén, dijo esta parábola, pues los que lo escuchaban creían que el Reino de Dios se iba a manifestar de un momento a otro. «Un hombre de una familia noble se fue a un país lejano para ser nombrado rey y volver después. Llamó a diez de sus servidores, les entregó una bolsa de oro a cada uno y les dijo: «Comercien con ese dinero hasta que vuelva.» Pero sus compatriotas lo odiaban y mandaron detrás de él una delegación para que dijera: «No queremos que éste sea nuestro rey.»

Cuando volvió, había sido nombrado rey. Mandó, pues, llamar a aquellos servidores a quienes les había entregado el dinero, para ver cuánto había ganado cada uno. Se presentó el primero y dijo: «Señor, tu oro ha producido diez veces más.» Le contestó: «Está bien, servidor bueno; ya que fuiste fiel en cosas muy pequeñas, ahora te confío el gobierno de diez ciudades.»

Vino el segundo y le dijo: «Señor, tu moneda ha producido otras cinco más.» El rey le contestó: «Tú también gobernarás cinco ciudades.»

Llegó el tercero y dijo: «Señor, aquí tienes tu moneda. La he guardado envuelta en un pañuelo porque tuve miedo de ti. Yo sabía que eres un hombre muy exigente: reclamas lo que no has depositado y cosechas lo que no has sembrado.»

Le contestó el rey: «Por tus propias palabras te juzgo, servidor inútil. Si tú sabías que soy un hombre exigente, que reclamo lo que no he depositado y cosecho lo que no he sembrado, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Así a mi regreso lo habría cobrado con los intereses.» Y dijo el rey a los presentes: «Quítenle la bolsa de oro y dénsela al que tiene diez.»

«Pero, señor, le contestaron, ya tiene diez monedas.» Yo les digo que a todo el que produce se le dará más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.

En cuanto a esos enemigos míos que no me quisieron por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia.»

Dicho esto, Jesús pasó adelante y emprendió la subida hacia Jerusalén.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 25,14-30. Mc 13,34.

 

Jueves 23 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 19,41-44

 

La piedra se usaba para múltiples cosas: asiento, pesa, escondite, pedernal, tapadera, para cerrar una tumba. Servía de material para la construcción. Las grandes piedras servían para cimientos y la piedra angular para reforzar las secciones de los muros.

 

Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella, y dijo: « ¡Si al menos en este día tú también conocieras los caminos de la paz! Pero son cosas que tus ojos no pueden ver todavía. Vendrán días sobre ti en que tus enemigos te cercarán de trincheras, te atacarán y te oprimirán por todos los lados. Te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has reconocido el tiempo ni la visita de tu Dios.»

 

Viernes 24 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 19,45-48

 

Los comercios en los tiempos de Jesús (como en muchos pueblos de la actualidad) se hacían generalmente en las calles de las ciudades, aldeas y en las puertas de los templos. Allí acudían los agricultores a vender sus productos y los ciudadanos a dar salida a su producción y a abastecerse.

 

Jesús entró después en el recinto del Templo y comenzó a expulsar a los comerciantes que estaban allí actuando. Les declaró: «Dios dice en la Escritura: Mi casa será casa de oración. Pero ustedes la han convertido en un refugio de ladrones.»

Jesús enseñaba todos los días en el Templo. Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley buscaban el modo de acabar con Él, al igual que las autoridades de los judíos, pero no sabían qué hacer, pues todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 21, 12-13. Mc 11, 15-17. Jn 2, 14-16.

 

Sábado 25 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 20,27-40

 

Los saduceos, eran personas de la alta sociedad y algunos de ellos miembros de familias sacerdotales, cultos, ricos y aristócratas. Formaron un partido político-religioso en el judaísmo desde el siglo II a.C. hasta la caída de Jerusalén el año 70 d.C.

 

Se acercaron a Jesús algunos saduceos. Esta gente niega que haya resurrección, y por eso le plantearon esta cuestión: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si un hombre tiene esposa y muere sin dejar hijos, el hermano del difunto debe tomar a la viuda para darle un hijo, que tomará la sucesión del difunto. Había, pues, siete hermanos. Se casó el primero y murió sin tener hijos. El segundo y el tercero se casaron después con la viuda. Y así los siete, pues todos murieron sin dejar hijos. Finalmente murió también la mujer. Si hay resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa esta mujer, puesto que los siete la tuvieron?»

Jesús les respondió: «Los hombres y mujeres de este mundo se casan, pero los que sean juzgados dignos de entrar en el otro mundo y de resucitar de entre los muertos, ya no toman marido ni esposa. Además ya no pueden morir, sino que son como ángeles. Son también hijos de Dios, por haber nacido de la resurrección.

En cuanto a saber si los muertos resucitan, el mismo Moisés lo dio a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor: Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. El no es Dios de muertos, sino de vivos, y todos viven por Él.»

Intervinieron algunos maestros de la Ley, y le dijeron: «Maestro, has hablado bien.» Pero en adelante no se atrevieron a hacerle más preguntas.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 22, 23-33. Mc 12, 18-27.

 

 

26 de noviembre a de 2 de diciembre 2023

 


 

 

Con este domingo se cierra el año litúrgico, o sea, el año que las Iglesias Cristianas establecen para hacer memoria de la vida y las enseñanzas de Jesús. Es el domingo de “Jesús Rey del Universo”. Es un título que conquistó con su muerte en la cruz para el rescate de todo ser humano y de la misma creación. Será Jesús como rey que medirá el corazón de los hombres.

Los últimos tramos evangélicos, según Lucas, nos presentan a: la viuda de los dos cobres, que echa, con sus últimos recursos, toda su vida, esto a semejanza de Jesús en la Cruz. A continuación se recuerda la destrucción del Templo con todo lo que significaba para los judíos. Se habla de los mesías embusteros y las persecuciones de las que serán objeto a los seguidores de Jesús.

Todo termina con el anuncio de la destrucción de Jerusalén y la necesidad de estar preparados a la venida del Señor.


Domingo 26 de noviembre de 2023

Jesucristo Rey del universo

Evangelio según Mateo 25,31-46

 

El Evangelio de hoy es la tercera y última parte del capítulo XXV de Mateo que sigue a las diez vírgenes y los talentos. Es el gran juicio de Dios al final de los tiempos, de frente a toda la humanidad, y allí  seremos juzgados sobre el amor o nuestra obra de hermandad.

 

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el Trono de Gloria, que es suyo.

Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos.

Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda.

Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha: «Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo.

Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver.»

Entonces los justos dirán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?

El Rey responderá: «En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a Mí.»

Dirá después a los que estén a la izquierda: «¡Malditos, aléjense de Mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el Diablo y para sus ángeles! Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber; era forastero y no me recibieron en su casa; estaba sin ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.»

Estos preguntarán también: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no te ayudamos?» El Rey les responderá: «En verdad les digo: siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a Mí.» Y éstos irán a un suplicio eterno, y los buenos a la Vida Eterna.»

 

Lunes 27 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 21,1-4

 

El Templo de Jerusalén (Beit Hamikdash, en lengua hebrea) fue un santuario del pueblo de Israel, situado, según algunos estudiosos, en la explanada del monte Moriah, en la ciudad de Jerusalem, donde se ubican en la actualidad las mezquitas de La Roca y de Al-Aqsa.

 

Jesús levantó la mirada y vio a unos ricos que depositaban sus ofrendas en el arca del tesoro del Templo. Vio también a una viuda muy pobre que echaba dos moneditas. Entonces dijo: «En verdad les digo que esa viuda sin recursos ha echado más que todos ellos, porque todos ésos han dado de lo que les sobra, mientras que ella, no teniendo recursos, ha echado todo lo que tenía para vivir.»

Paso paralelo en el Evangelio según: Mc 12, 41-44.

 

Martes 28 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 21,5-11

 

El término Mesías, significa “El Ungido” y designa al que lleva este título de forma eminente. Equivale a un nombre propio, pudiéndose emplear por tanto sin artículo. El Mesías (del hebreo, moshiaj, "ungido") es, para los judíos creyentes, un enviado divino de la dinastía del rey David que traerá la paz a la humanidad restaurando el reino davídico. Para los cristianos, Jesús de Nazaret fue el Mesías; esperan su segunda venida — la parusía —, que marcará el comienzo del tiempo de salvación. Los musulmanes consideran también como Mesías a Jesús; de acuerdo a la doctrina del Islam, en su segunda venida lo acompañará el Mahdi .

 

Como algunos estaban hablando del Templo, con sus hermosas piedras y los adornos que le habían sido regalados, Jesús les dijo: «Mírenlo bien, porque llegarán días en que todo eso será arrasado y no quedará piedra sobre piedra.» Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso, y qué señales habrá antes de que ocurran esas cosas?»

Jesús contestó: «Estén sobre aviso y no se dejen engañar; porque muchos usurparán mi nombre y dirán: “Yo soy el Mesías, el tiempo está cerca”. No los sigan. No se asusten si oyen hablar de guerras y disturbios, porque estas cosas tienen que ocurrir primero, pero el fin no llegará tan de inmediato.»

Entonces Jesús les dijo: «Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. Habrá grandes terremotos, pestes y hambre en diversos lugares. Se verán también cosas espantosas y señales terribles en el cielo.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 24, 1-14. Mc 13, 1-13.

 

Miércoles 29 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 21,12-19

 

El encarcelamiento es el acto consistente en privar a alguien de su libertad de movimiento, confinándolo en un sitio determinado donde se encuentra bajo la vigilancia constante y directa de la autoridad que procedió a su encierro

 

Pero antes de que eso ocurra los tomarán a ustedes presos, los perseguirán, los entregarán a los tribunales judíos y los meterán en sus cárceles. Los harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre, y ésa será para ustedes la oportunidad de dar testimonio de Mí.

Tengan bien presente que no deberán preocuparse entonces por su defensa. Pues Yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ninguno de sus opositores podrá resistir ni contradecirles.

Ustedes serán entregados por sus padres, hermanos, parientes y amigos, y algunos de ustedes serán ajusticiados. Serán odiados por todos a causa de mi nombre. Con todo, ni un cabello de su cabeza se perderá. Manténganse firmes y se salvarán.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 10, 17-22.30. Jn 15, 20; 16,1-2.

 

Jueves 30 de noviembre de 2023

Evangelio según Lucas 21,20-28

 

Jerusalén (en hebreo, Yerushalayim ), ciudad de Asia, en Oriente Próximo. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Hoy es la capital oficial del Estado de Israel. Su estatus se encuentra disputado, ya que, en la parte oriental de la ciudad (conocida como Jerusalén Este) es donde la Autoridad Palestina quiere establecer la capital de su Estado.

Es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los cananitas jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán , a principios del siglo XIII a.C.

 

Cuando vean a Jerusalén rodeada por ejércitos, sepan que muy pronto será devastada. Los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén dentro de la ciudad, que salgan y se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a la ciudad. Porque esos serán los días en que se rendirán cuentas, y se cumplirán todas las cosas que fueron anunciadas en la Escritura.

¡Pobres de las mujeres embarazadas o que estén criando en esos días! Porque una gran calamidad sobrevendrá al país y estallará sobre este pueblo la cólera de Dios.

Morirán al filo de la espada, serán llevados prisioneros a todas las naciones y Jerusalén será pisoteada por las naciones hasta que se cumplan los tiempos de las naciones.

Entonces habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y por toda la tierra los pueblos estarán llenos de angustia, aterrados por el estruendo del mar embravecido. La gente se morirá de espanto con sólo pensar en lo que va a caer sobre la humanidad, porque las fuerzas del universo serán sacudidas.

Y en ese preciso momento verán al Hijo del Hombre venir en la Nube , con gran poder e infinita gloria.»

«Cuando se presenten los primeros signos, enderécense y levanten la cabeza, porque está cerca su liberación.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 24, 15-20.21. 29-30. Mc 13, 14-19.24-26.

 

Viernes 1 de diciembre de 2023

Evangelio según Lucas 21,29-33

 

La higuera (Ficus carica) es un árbol de pequeño porte o un arbusto de la familia de las moráceas (Moraceae), una de las numerosísimas especies del género Ficus. Originario de Asia sudoccidental, crece ahora silvestre en torno al Mediterráneo. Crecen espontáneamente en terrenos rocosos e incluso en muros, donde pocas plantas encuentran oportunidad. El desarrollo de sus raíces es temido porque mueven los suelos donde están situadas. La higuera produce un látex irritante.

 

Y Jesús propuso esta comparación: «Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando echan los primeros brotes, ustedes saben que el verano ya está cerca. Así también, apenas vean ustedes que suceden las cosas que les dije, sepan que el Reino de Dios está cerca. Yo les aseguro que no pasará esta generación hasta que todo eso suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 24, 32-35. Mc 13, 28.31.

 

Sábado 2 de diciembre de 2023

Evangelio según Lucas 21,34-36

 

Este es el último día del año litúrgico, tiempo ordinario. En esta perícopa encontramos la propuesta de la conversión que caracterizará el tiempo de Adviento.

 

Cuiden de ustedes mismos, no sea que la vida depravada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes y ese día caiga sobre ustedes de improviso, pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra.

Por eso estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el Hijo del Hombre.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 4,19; 11,19. Lc 12,45; 18,1; Mt 11,19.