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Inicio de clases 04 de Marzo 2019

SOBICAIN presenta este curso, único en su género, que ayudará a ubicarse en los milenarios textos bíblicos.

Es un curso on-line de fácil acceso. Consta de 48 horas de clases académicas, en el semestre Marzo-Julio  2019. Lo dirige el Prof. Jorge de Juan Fernández, sacerdote de la Diócesis de León, donde ejerce su ministerio pastoral en varias parroquias. Estudió Teología Bíblica en la Un. Pontificia de Salamanca, ampliando sus estudios en Jerusalén. Desde 2014 es presidente del ateneo leonés y director de la revista que lleva el mismo nombre.

SOBICAIN presenta este curso, único en su género, que ayudará a ubicarse en los milenarios textos bíblicos. Todos surgieron en contextos de múltiples culturas que comprenden la geografía de África, Asia y Europa y se sintetizan en la tierra de Canaán.

1.Tema 1: La arqueología bíblica como disciplina. Primeramente pretendemos realizar un acercamiento a la arqueología como disciplina, para asentar las bases e introducirnos en la rama específica que estudia los descubrimientos arqueológicos relacionados con la Biblia. Para ello proponemos al alumno que siga con detenimiento el power point correspondiente a esta clase y le animamos a que realice la lectura de un pequeño artículo que adjuntamos, para luego poder responder al cuestionario de evaluación.

2.Tema 2: Geografía física. La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora en desuso) es la rama de la geografía que estudia en forma sistémica y espacial, la superficie terrestre considerada en su conjunto y específicamente, el espacio geográfico natural. Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros son la geografía humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográfico humanizado y la geografía regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geográficos en forma integrada. Es esta clase realizaremos un recorrido por la geografía física de Palestina, estudiando sus regiones, niveles, clima, llanuras, montañas, etc.

3.Tema 3: Geografía humana y económica. La Geografía humana es una ciencia social que estudia las sociedades y sus territorios, tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. El estudio de cada uno da origen a distintas disciplinas: geografía de la población,  geografía rural, geografía urbana, geografía del transporte, geografía económica etc. Por su relevancia en la vida del día a día, pondremos nuestro interés en esta última, la cual estudia las actividades económicas en los distintos espacios, su localización y problemas

4.Tema 4. Lakhish, Maresha, Bet Guvrim, Bersheba y la región del Neguev. En este tema nos adentraremos en Lakhish, la segunda ciudad más importante del reino de Judá. En Maresa estudiaremos el anfiteatro, las cuevas y el columbario. En Bersheba nos detendremos en la cámara funeraria y para finalizar haremos un brevísimo recorrido por la región desértica del Neguev.

5..Tema 5. Masada, Qumrán, Jericó. Nos adentramos en la región del mar Muerto. Masada es para el Pueblo judío algo más que meras ruinas de más de dos mil años. Y es que en lo alto de esta colina se ubica una de las más importantes e inaccesibles fortalezas, en la que Herodes el Grande, por miedo, planteó un enorme Palacio (ca. 40 a.C.). Quien habla de Qumrán quiere decir “Los Manuscritos del Mar Muerto” ya que en 1947, varios pastores beduinos que buscaban una cabra que se había perdido encontraron en cuevas cientos de manuscritos, algunos de la época contemporánea a Jesús. Llegamos por último a Jericó, es la ciudad más antigua que se conoce y la más baja respecto del nivel del mar. Estudios arqueológicos han permitido datar los primeros asentamientos en torno al 8.000 a.C.

7. Tema 7. Continuación del Tema 5. Belén y Herodion. En Belén estudiaremos la Basílica de la Natividad, hecha construir por Constantino en el siglo IV, la gruta en la que, según la tradición, nació el Niño Jesús, la gruta de la Leche y el Campo de los Pastores, en el pueblo árabe actual de Beit Shahur, en donde, según la tradición cristiana, un ángel anunció a los pastores que Jesús había nacido. Estudiaremos también el Herodion, que fue un palacio-fortaleza construido por el rey Herodes el Grande tras una victoria militar sobre los asmoneos de Jerusalén.

8.Tema 6. Monte Sión y Ciudad de David. El Monte Sión es una colina de Jerusalén que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad vieja, aunque inicialmente se utilizó el término para referirse a la Ciudad de David y posteriormente para el monte del Templo de Jerusalén. La ciudad de David fue originalmente construida alrededor del manantial de Gihón, en la colina sureste al sur (izquierda) del monte del templo, que hoy en día es coronado con la dorada Cúpula de la Roca.

9.Tema 7. Galilea: Beth-Shean, Meguido. Tel Beit Shean (Bet Shean) era una ciudad bíblica importante, que se encuentra en el centro del cruce entre el valle del Jordán y el valle de Jezreel (Yizreel). Actualmente destaca por su Tel y sus restos romanos: anfiteatro, palacio, baños, etc. Habitado desde el periodo Calcolítico, Meguido ha tenido aproximadamente 26 niveles de ocupación. Destaca arqueológicamente por su puerta de la Edad de Bronce y el túnel hacia el manantial.

10.Tema 8. El entorno del lago: Betsaida, Cafarnaún y Magdala. Estudiaremos Betsaida, el pueblo natal de Felipe, Andrés y Pedrolago. También veremos el Tiberíades. Este se encuentra rodeado de montañas y nos recuerda numerosos sucesos evangélicos. En sus orillas Jesús realizó muchos de sus milagros. Veremos el entorno del lago: el Primado de Pedro, el lugar arqueológico de Magdala (donde nació de María Magdalena) y la iglesia de Tabga, que recuerda la multiplicación de los panes y los peces. Respecto a Cafarnaúm estudiaremos las excavaciones que están sacando a la luz el pueblo en el que vivió y predicó Jesús y la iglesia, el Memorial de San Pedro, construida sobre los restos de la auténtica casa de Pedro.

11. Tema 9. Alta Galilea: Banias, Hazor y Dan. En las fuentes del Jordán está Banyas (la antigua Cesarea de Filipo), que hoy destaca por la gruta del pan y los nichos sagrados. También estudiaremos el Tell de Hazor. Esta, en la Edad del Bronce Medio y el período israelita, Hazor fue la ciudad fortificada más grande del país. Por último, en la frontera norte, veremos Dan con su entrada del Bronce Medio y su podio.

12.Tema 10. Nazaret, Séforis, Caná y Cesarea Marítima. Nos acercaremos en Nazaret a la casa de la Virgen y a la fuente en la que las mujeres del pueblo venían a por agua y donde María tuvo la primera aparición del ángel. Estudiaremos Séforis, donde según la tradición vivió S. Joaquin y Sta. Ana y que reúne un teatro romano y dos iglesias primitivas. Nos acercaremos a Cana, donde según la tradición Jesús convirtió el agua en vino, y finalmente Cesaréa Maritima, lugar esplendoroso porque Herodes el Grande lo convirtió en un puerto adecuado a su reino.

13.Tema 11. Monte de los Olivos. El Monte de los Olivos es el lugar en el que se recuerdan varios acontecimientos evangélicos: la Ascensión de Jesús al cielo, la enseñanza de la oración del Padrenuestro a los apóstoles (gruta del Padrenuestro), el llanto de Jesús por Jerusalén (Dominus Flevit), Getsemaní y el arresto de Jesús (Basílica de la Agonía y Huerto de los Olivos) y la sepultura de su madre (tumba de María).

14.Tema 12. Jerusalén. Estudiaremos los Santos Lugares: la Iglesia de la Flagelación, desde la que comienza el Vía Crucis y el Santo Sepulcro o Basílica de la Resurrección, última estación. Este es, quizá, el lugar más sagrado y querido por toda la cristiandad. En tiempos de Jesús era un lugar que se encontraba fuera de los muros de la ciudad, reservado probablemente para las sepulturas. 15.Continuación Tema 12. Estudiaremos el lugar sagrado por excelencia, esta vez para los judíos, es el Muro de las Lamentaciones. Dedicaremos también un espacio a la Cúpula sobre la Roca y la Mezquita al-Aqsa

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