Información General
Evaluación y Enseñanza
Materias Programadas
Información para la Inscripción
Información General

LA MAESTRÍA EN BIBLIA Y SABERES

Fundamentación

   En los últimos cincuenta años, la sociedad venezolana ha experimentado una serie de cambios, así como también padecido una crisis de valores en lo moral, ético religioso, político, histórico y de desempeño en cuanto a lo social y humanista. Es por ello, que tanto el hombre como la mujer en la actualidad reclaman una renovada comprensión de la vida que ofrezca orientación y respuestas a toda la sociedad en general y especialmente en el microcosmo de la familia y las comunidades y forme nuevos cuadros con una visión ajustada a los progresivos cambios de la sociedad. Para lograrlo, nos hemos propuesto generar esfuerzos en cuanto a los estudios bíblicos y a los textos originarios que sirvan de instrumento de profundización de la cultura y el desarrollo social en el ser humano, en concordancia con la formación y la visión del hombre nuevo del siglo XXI, ajustado a las leyes que rigen al Estado venezolano de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999).

Propósitos de la Maestría en Biblia y saberes

   Los estudios de Maestría en Biblia y Saberes ofrece al estudiante las condiciones para que descubra y profundice, de manera sistemática y coherente, en las extraordinarias enseñanzas de vida contenidas en los textos bíblicos, al tiempo que se integre a los espacios de participación conformados para conocer y recuperar la memoria de nuestra historia, así como las tradiciones ancestrales relacionadas con la Palabra creadora universal, las enseñanzas científicas e inclusivas del ecumenismo y de la multiplicidad de ideas y de religiones originarias que surgieron en tierra venezolana.

Razones vitales

  Los estudios relacionados con las ciencias bíblicas y de los saberes tradicionales venezolanos han estado ausentes en los planes y programas de estudio de todos los niveles del Sistema Educativo (SE) venezolano, en particular en el de educación universitaria. Lo que significa que el conocimiento contenido en los textos bíblicos ha sido circunscrito a la formación religiosa y considerado, por el mundo laico, ajeno a las realidades de la vida y a los intereses de una profesión rentable, por tanto, no apta en un mundo en el que la mayoría de los casos, se orienta al crecimiento económico y en función de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y de la ciencia necesaria para el diario vivir. De manera que la propuesta de postgrado con el nivel de Maestría en Biblia y Saberes, además de necesaria, porque se pretende atender a un número importante de estudiantes interesados en los conocimientos bíblicos y en los saberes de nuestros pueblos originarios, también resulta novedosa, en estos tiempos en los que se impone la religiosidad y el ecumenismo.

Pertinencia de la Maestría en Biblia y Saberes

   Se ofrece a los estudiantes, conocimientos ancestrales con raíces en las grandes culturas afro-asiática e indo-europea y en el que se destacan enseñanzas en todos los campos del saber humano y profundamente anclado en las realidades de poblaciones y razas que marcaron la fe y la ética de numerosos pueblos y de las múltiples religiones de la humanidad. Estudios con métodos modernos de investigación que capacitan a los estudiantes a adentrarse en el conocimiento que modelaron los últimos cuatro mil años de historia del mundo occidental y primeramente del afro-semita-oriental en confrontación con los conocimientos originarios de los milenarios pueblos de nuestro entorno.

Evaluación y Enseñanza

evaluación de los aprendizajes

La Maestría en Biblia y Saberes está fundamentada en la enseñanza humanista, que considera la formación y la educación como un valor, a la vez, que un recurso que forma parte de un proceso, que constituye un deber y un derecho para quienes consideran la ciencia de las Sagradas Escrituras, así como los saberes originarios, obras por excelencia de la humanidad. Todo proceso debe y es susceptible de ser evaluado y las actividades educativas lo son aún más. El acto evaluativo, en el campo de la educación es, además, un proceso complejo porque supone evaluar la enseñanza, los aprendizajes, la actividad y la competencia del docente, el contexto en el que se enmarca el hecho educativo, y, en definitiva, cada uno de los elementos constitutivos del currículo: planes de estudio, programas de estudio, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, instrumentos, técnicas de evaluación, momentos y formas de evaluación.

Fines y objetivos generales de la UCSAR y de  SOBICAIN

  Tanto la Universidad Católica ‘Santa Rosa’ (UCSAR) como la Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN) se proponen orientar la Facultad de Ciencias Teológicas hacia la apertura a las nuevas exigencias de la sociedad venezolana, en razón de: Que las tendencias religiosas exigen el diálogo y la cooperación ecuménica e interreligiosa; Que se necesita urgentemente la participación activa de los laicos en la construcción de la sociedad venezolana, con una formación integradora; Que consideran de primordial importancia, la inclusión de las culturas originarias para consolidar la identidad de valores y tradiciones a favor de un país con proyección de un futuro de esperanza.

Modalidad de enseñanza

 Los estudios de Maestría en Biblia y Saberes se cursarán, mediante la modalidad mixta, es decir, presencial y virtual o a distancia. La modalidad presencial se dictará en horario vespertino, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.  Asimismo, los estudios se realizarán bajo la responsabilidad de las dos instituciones que suscriben el Convenio, -SOBICAIN y UCSAR-, en concordancia con lo que establece el Artículo 6 del Reglamento de Postgrado de la UCSAR, el cual señala que

Todo lo relacionado con las actividades académicas y administrativas del Programa del Postgrado será competencia del Vicerrectorado de Postgrado e Investigación de la Universidad Católica “Santa Rosa”, sin menoscabo de las atribuciones del Consejo Universitario.

En cuanto a las actividades académicas, éstas se desarrollarán en ambas instituciones –SOBICAIN y  UCSAR-, pero con preferencia en la sede de SOBICAIN,  esta Institución cuenta con los recursos humanos, físicos y materiales suficientes que le permiten abordar con responsabilidad las exigencias de una carrera de cuarto nivel.

  1. Nombre del programa de postgrado: Maestría en Biblia y Saberes.

  2. Grado que otorga: Magister Scientiarium en Biblia y Saberes.

  3. Área de conocimiento: El área de conocimiento es el de Ciencias Sociales.

  4. Disciplina: Ciencias Bíblicas y Culturales.

Duración del postgrado Maestría en Biblia y Saberes

Los estudios de Maestría en Biblia y Saberes tendrán una duración de seis (6) semestres académicos, es decir, dos (2) semestres en el año electivo. Cada semestre será de dieciséis (16) semanas, en los lapsos previamente establecidos en Cronograma General de la Institución

Materias Programadas

Materias programadas para la Maestría en Biblia y Saberes

Primer semestre: El Entorno de la Biblia y de los Saberes; Acercamiento a la Biblia; Sociología Bíblica del Primer y Segundo Testamento; Cultura Afroasiática y Etnología y cultura de América;

 

Segundo semestre: Antropología Bíblica; Investigación Socio-Religiosa del mundo de las religiones y de Venezuela; Evangelios Sinópticos; Pueblos de América: Formación, Conquista  y colonización.

 

Tercer semestre: Liberación y Formación de Israel: Éxodo, Número y Levítico; Mitos y Creencias del Génesis; Historia Deuteronomista: Jueces, Josué, Samuel y Reyes; Metodología de Investigación de los Saberes Tradicionales.

 

Cuarto semestre: Los Profetas Pre-Exílicos; Post-Exilio: Historia Cronista, Profetas Post-exílicos y Apocalíptica; Libros Sapienciales; Pueblos Originarios de Venezuela.

 

Quinto semestre: Pablo, Comunidades y Cartas Paulinas; Evangelio de Juan, Cartas y Apocalíptica; Seminario de Mística Judía; Situación actual de los Pueblos Originarios; Electiva I.

 

Sexto semestre: Lecturas y Autores Latinoamericanos; Electiva II. Trabajo de Grado

 

Son un total de 50 unidades crédito.

Información para la Inscripción

Requisitos para realizar la maestría con nosotros:

El Reglamento de Postgrado de la UCSAR, quien es la institución Universitaria encargada de aprobar los estudios de Maestría en Biblia y Saberes y de otorgar el respectivo Título en los   estudios realizados, señala en su Artículo 44 establece que se denomina estudiante de postgrado a aquel “…participante que se inscriba formalmente, una vez cumplidos los requisitos de admisión que para cada caso fije el subprograma respectivo” con el propósito de obtener los títulos que confiere la Universidad; en tanto que el Artículo 46, señala que los estudiantes pueden ser reguladores [o] especiales.

El Artículo 47 de ese mismo Reglamento de Postgrado especifica qué debe entenderse como estudiante regular, y en ese sentido indica que aquellos que optan por un grado académico, cumplen con los requisitos de admisión establecidos en cada subprograma y reúnen las siguientes condiciones: 1. Cursar el mínimo de unidades de crédito establecidas en cada  período [semestre] académico o estar inscrito en el Trabajo de Grado (…). 2. Cumplir con las normas referentes al índice de rendimiento académico pautadas en este Reglamento.

La UCSAR en razón de su competencia para regular los procedimientos administrativos que se desarrollan en la Institución y, conjuntamente con SOBICAIN, ha establecido que, además de lo que norman los artículos 6, 44, 46 y 47, exige como requisitos de ingreso. Los que se transcriben a continuación:

 

  1. Llenar la planilla de registro de datos personales.

  2. Dos (2) fotografías de frente tamaño carnet.

  3. Original y dos (2) fotocopias legibles y ampliadas de la Cédula de Identidad.

  4. Original y dos (2) fotocopias en fondo negro del título de pregrado.

  5. Original y dos (2) fotocopias de notas certificadas de pregrado, avalada por la universidad donde se obtuvo el título de pregrado.

  6. Aquellos documentos que requieran traducción al español, deberán estar firmados por un intérprete público y haber sido debidamente legalizados.

  7. Hoja de Vida o Curriculum Vitae actualizado, respaldado por el original y la fotocopia de los documentos que lo avalen y de una copia certificada de la Partida de Nacimiento.

  8. Entrega de la copia con aprobación formal de la entrevista con el Coordinador del Programa de Postgrado, o por quien éste designe. La entrevista se realizará en SOBICAIN (agosto 2019) después de llenar la planilla que se le enviará a quienes lo pidan formalmente y llenada y devuelta al correo de bernardofav@yahoo.com.

Cumplido con las exigencias de la UCSAR tienes que cumplir con los requisitos de inscripción del aula virtual de la página Web  sobicain.org.ve con los siguientes pasos:

 

Paso 1:  Llenar la planilla de registro de datos personales (ver página Web Fundación SOBICAIN en Registrarse).

Paso 2: Realizar la inscripción:

  1. Fotocopia de la Inscripción de la UCSAR. (Subir documento)

  2. Una fotografía de frente, formato carnet. (Subir foto)

  3. Copia de la Cédula de Identidad. (Subir documento)

  4. Copia del original del título de pregrado. (Subir documento)

  5. Subir comprobante de pago para la inducción (24 y 26 de Septiembre) de Bs. 10.000,00 (El pago se realizará con depósito o transferencias a nombre de SOBICAIN )