theology-main

Inscripciones abiertas desde el 1 de Agosto de 2019 sólo virtual

Las Instituciones Educativas privadas o públicas deben estar al servicio de la sociedad, de las comunidades y de manera particular a promover la paz, la verdad, la justicia, mediante la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad en el ámbito pedagógico, más concretamente en el currículo. El camino de los pueblos y su acceso al conocimiento, a consolidar sus raíces con el saber de su historia, sus tradiciones, sus costumbres y su idiosincrasia le permite transitar un itinerario de autenticidad, de libertad y equidad.

La principal constitución del Concilio ha sido la Dei Verbum y ésta constituye el fundamento, raíz e inspiración de todo el ser Iglesia. Por eso muchos expresan la necesidad de una enseñanza renovadora de las Ciencias Bíblicas como el motor transformador de la Iglesia y de la Sociedad. El Episcopado Latinoamericano en sus cinco Conferencias Generales ha indicado la importancia de la Biblia en la Vida de la Iglesia como instrumento de Evangelización, renovación de la Fe del Pueblo de Dios y de la sociedad, la Conferencia Episcopal reunida en Aparecida en su numeral 226 expresa su inquietud y al hace un llamado a reforzar en la Iglesia cuatro ejes, entre ellos la formación bíblico-doctrinal. Se resalta la necesidad de la formación bíblica con especial atención al laicado como condición para constituir una Iglesia viva y un futuro promisor. En tal sentido, La Escuela de Ciencias Bíblicas y Social SOBICAIN (Sociedad Bíblica Católica Internacional), en sintonía con la UCSAR (Universidad Católica Santa Rosa), en armonía de su carisma y de las orientaciones de Dei Verbum (Constitución del Vaticano II) y de las Iglesias cristianas de Oriente y Occidente y de las mismas Tradiciones de los pueblos latinoamericanos, se propone facilitar los conocimientos bíblicos y su presencia en la vida de la Iglesia, la cual ha tenido un carácter positivo en los últimos 40 años.

Por eso le queremos brindar conocimientos de las Sagradas Escrituras, con las herramientas necesarias para la Pastoral de la Iglesia, que responda a los desafíos que presenta la realidad socio-religiosa de nuestros pueblos.

Un Diplomado que te ofrecerá los siguientes contenidos:

ESTRUCTURA CURRICULAR.

La Estructura Curricular posee un eje conductor que es la Biblia como animación de la Pastoral y como centro de la Vida de la Iglesia.

ÁREA I: LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA.

Inducción. Ubicación del curso.

1. Origen y Formación de Israel: Orígenes de un Pueblo, Creación, Patriarcas; La Formación del Pueblo de Dios Desde Moisés al final de la Monarquía con el Exilio; Consolidación del Pueblo de Dios: judaísmo y segundo templo.

2. Origen y Formación de la Iglesia: desde las Comunidades Primitivas hasta los Grandes Concilios; La Cristiandad; Renacimiento, Ilustración y Racionalismo.

ÁREA II: PRIMER TESTAMENTO.

Inducción. Ubicación del curso.

1. La Realización de un Pueblo: Pentateuco; Profetas Anteriores; Profetas Posteriores.

2. Inicio y Formación del Judaísmo: Historia Cronista: el Postexilio; Escritos Apocalípticos; Escritos Sapienciales.

ÁREA III: SEGUNDO TESTAMENTO.

Inducción. Ubicación del curso.

1. Jesús de Nazaret en la historia y los Evangelios: El entorno de Jesús: Político, Religioso, Social; Los Sinópticos; Literatura Joánicas.

2. El Nacimiento del Cristianismo: El contexto de las primeras comunidades cristianas en el mundo Palestino, el Imperio Romano y los Hechos de los Apóstoles.

3. Las Comunidades y las Cartas Paulinas.

4. Cartas Católicas

ÁREA IV: HERMENÉUTICA Y PASTORAL.

Inducción. Ubicación del curso.

1. La Palabra en la vida de la Iglesia: La Palabra en la Liturgia; La Biblia e Iniciación Cristiana; La Palabra en la Iglesia como Institución y Pueblo de Dios.

2. La Palabra en la vida civil: En la educación, en la sociedad civil, en las comunidades.

Te ofrecemos la modalidad virtual y presencial (siempre que en las Parroquias se cumplan ciertos requisitos) inicio de las inscripciones el 1 de agosto de 2019.