Descripción
Características
Cuatrimestre 1: Septiembre-Diciembre
Cuatrimestre 2: Enero-Abril
Cuatrimestre 3: Abril-Julio
Descripción

La Escuela de Biblia se propuso ser fermento evangélico en la sociedad, favorecer el diálogo universal, impartir enseñanzas de la bíblica encarnada en la cultura y en el pueblo. Por estas razones la “Escuela de Biblia SOBICAIN” considera de transcendental importancia brindar la posibilidad de conocer y profundizar las ciencias bíblicas con la finalidad de adquirir herramientas para la investigación de los Textos Sagrados.

 

Este Diplomado se propone, en coherencia con la realidad de la vida, realizar "Estudio General de las Sagradas Escrituras y Herramientas para la Investigación", necesarias para una formación integral apta para educar y animar grupos y comunidades cristianas. Nos proponemos educar para consolidar nuestra identidad y confrontarla con la Palabra de Dios.

Características
  • Tres cuatrimestres con un total de 246 horas académicas.
  • Clases en la modalidad presencial (en Caracas) en los horarios semanales y sabatinos.
  • Clases en la modalidad virtual abiertas para los todos los hispano-hablantes.
  • El Diplomado está  abierto a todos sin exclusiones de personas o de nivel de estudios.
  • La Universidad Católica Santa Rosa y la Sociedad Bíblica Católica Internacional otorgan un diplomado, como título de extensión, para avalar el primer año de estudios de ciencias bíblicas, plataforma necesaria para los conocimientos bíblicos.
Cuatrimestre 1: Septiembre-Diciembre
  1. Preliminares: se propone introducir al alumno a los contenidos, metodologías y herramientas que comporta el estudio de Ciencias Bíblicas y la Institución que los sustenta.
  2. Introducción General a la Biblia: ofrece los principales lineamientos introductorios para acceder a un conocimiento primario  del libro sagrado, que permitan al alumnado ir descubriendo en un lenguaje comprensible el vasto mundo bíblico.
  3. Seminario de Comprensión y Análisis de Texto: tiene como finalidad facilitar a los estudiantes de Ciencias Bíblicas, en el ámbito de los textos sagrados, sea él bíblico como él de las culturas originarias Abiayala, a través de la lectura e interpretación de textos sencillos y su presentación escrita.
  4. Seminario de Investigación Socio-Religioso: quiere ofrecer información sobre las experiencias religiosas del pueblo hebreo-judío en el contexto de los pueblos con los cuales convivieron en la época antigua como los de la cercana al mundo helenístico-romano.
Cuatrimestre 2: Enero-Abril
  1. Sociología Bíblica: se propone introducir a la comprensión de los pueblos dentro de los períodos históricos-bíblicos en que se formó el pueblo de Israel y las siguientes etapas de su historia que faciliten un acercamiento histórico-crítico de los Libros Sagrados.
  2. Visión general al Primer Testamento: persigue que el estudiante adquiera una visión panorámica de la geografía, de las culturas y la historia presente en la TaNak, así como la formación de su canon, con el fin de comprender, analizar y actualizar críticamente la lectura del Primer Testamento, desde una óptica creyente y latinoamericana.
  3. Visión general al Segundo Testamento: ofrece conocimientos fundamentales de orden histórico, geográfico, cultural, lingüístico, arqueológico y religioso, indispensables para conocer el ambiente en que vivió Jesús y los lugares donde se gestaron las primeras comunidades cristianas, que permitan al alumnado ir descubriendo, en un lenguaje comprensible, el vasto mundo bíblico de los comienzos de la era cristiana.
Cuatrimestre 3: Abril-Julio
  1. Antropología Bíblica: ofrece los principales lineamientos introductorios para acceder a una comprensión y reflexión acerca del ser humano como es visto por las Escrituras Sagradas y la fe cristiana, para así iluminar los retos antropológicos contemporáneos y la praxis cristiana del alumnado.
  2. Taller de Investigación Bíblica: quiere introducir y capacitar a los alumnos al uso de la información de las herramientas bíblicas necesarias (bibliografía, historia de las tradiciones, tecnología y metodología de estudio) para análisis objetivos de los textos a estudiar.
  3. Taller de Investigación Social, Metodología y Proyecto: tiene el propósito de introducir al alumno a la elaboración de un trabajo bajo la modalidad de proyecto factible, en donde el estudiante deberá abordar una problemática social utilizando el método sociológico: analizar la realidad de nuestro entorno, usar la Biblia como espejo, prospectar cambios sociales posibles.
  4. Taller de Lectura Popular de la Biblia: busca dar rostro, nombre y reconocimiento a la gente del pueblo que por milenios de la historia humana ha sido sumido en el silencio y anonimato, para hacerlo protagonistas e intérprete autorizado de la Palabra de Dios.