30 de mayo al 5 de junio 2021
6 al 12 de junio 2021
13 al 19 de junio 2021
20 al 26 de junio 2021
27 de junio al 3 de julio 2021
30 de mayo al 5 de junio 2021

 

IX semana del tiempo ordinario del día domingo celebra el misterio de Dios, anunciado al final del evangelio según Mateo 28,16-20. Con la lectura continuada de la semana se concluye la lectura continuada de Evangelio según Marcos que corresponde al capítulo 12.

 

X semana del tiempo ordinario inicia con la celebración dominical de cuerpo y la sangre de Jesús acompañada por la lectura de la última cena narrada por Marcos. Con el lunes 8 se inicia la lectura continua de Mateo, desde el capítulo 5, con el anuncio de las bienaventuranzas. En el verso 17 leemos: No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento como traducen casi todas las traducciones”.

 

XI semana del tiempo ordinario leemos el Evangelio según Lucas que la pecadora arrepentida que cree en Jesús y ama intensamente.

La lectura de la semana continua con el Evangelio según Mateo que presenta los temas del perdón, la oración en secreto y el Padre nuestro, lecturas tomadas de los capítulos cinco y seis.

 

 

XII domingo del tiempo ordinario nos presenta el Evangelio según Marco donde narra la “tempestad en el lago”. El miedo de los discípulos y la acción de Jesús para aplacar las olas.

Entre lunes y viernes se continúa la lectura de Mateo con los temas de vida cristiana como el no juzgar, la oración, el amor al hermano/a, la puerta estrecha que lleva a la vida, y los falsos profetas. A continuación, en el capítulo 8, se narra la curación del leproso y del hijo del centurión y otros prodigios.

 

XIII domingo del tiempo ordinario leemos dos extraordinarias señales de Jesús, tomadas de la lectura del Evangelio de Marcos. Allí Jesús se compadece de frente a un gran dolor humano.

Desde el lunes a sábado tenemos el Evangelio según Mateo, desde el capítulo ocho y verso 18, hasta el verso 17 del capítulo nueve. Los temas tratados son: la radicalidad que requiere el seguimiento de Jesús; la poca fe de los discípulos; la liberación de un endemoniado; la curación de un paralítico; Mateo, el cobrador de impuestos, que sigue a Jesús y el sábado se lee vino nuevo en odres nuevos.

 


 

 

30 de mayo al 5 de junio 2021

IX semana de tiempo ordinario

 

 

Celebramos la festividad de la Santísima Trinidad, misterio que abarca nuestra vida cotidiana y que empieza a hacerse vida en nosotros a partir del bautismo, al momento de ser reconocidos como hijos de Dios “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…”.

 

Con la lectura del capítulo 12 de esta semana, concluye la lectura continuada de Marcos. Las perícopas están dentro de la controversia con los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos. Los temas son: los viñadores homicidas, el tributo al Cesar, la resurrección de los muertos, el mandamiento principal, Cristo Hijo de Dios y el regalo de la viuda.


 

 

Domingo 30 de mayo de 2021

Santísima Trinidad

Evangelio según Mateo 28,16-20

 

Los montes o las alturas acercan a Dios que según la creencia judía está en los cielos. Desde un monte, como sucedió con Moisés, Jesús entrega a sus discípulos el mandato de hacer de los pueblos sus seguidores a través del bautismo en la plenitud de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Cuando vieron a Jesús, se postraron ante Él, aunque algunos todavía dudaban. Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.»

Pasos paralelos de los Evangelios según: Mc 16,15-16. Lc 24,47. Hch 2,38

 

Lunes 31 de mayo de 2021

Evangelio según Marcos 12,1-12

 

El lagar es el recipiente donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto, separando la cascarilla de la pulpa y, por extensión, edificio donde se guarda dicha prensa. El edificio suele disponer de una cueva utilizada como bodega guardando el vino habitualmente en grandes tinajas. Se extiende también el significado al sitio donde se machaca la manzana para obtener su jugo o el lugar donde se prensa la aceituna

 

Jesús entonces les dirigió estas parábolas: «Un hombre plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y construyó una casa para el celador. La alquiló después a unos trabajadores y se marchó al extranjero.

A su debido tiempo envió a un sirviente para pedir a los viñadores la parte de los frutos que le correspondían. Pero ellos lo tomaron, lo apalearon y lo despacharon con las manos vacías. Envió de nuevo a otro servidor, y a éste lo hirieron en la cabeza y lo insultaron. Mandó a un tercero, y a éste lo mataron. Y envió a muchos otros, pero a unos los hirieron y a otros los mataron. Todavía le quedaba uno: ése era su hijo muy querido. Lo mandó por último, pensando: «A mi hijo lo respetarán.»

Pero los viñadores se dijeron entre sí: «Este es el heredero, la viña será para él; matémosle y así nos quedaremos con la propiedad.» Tomaron al hijo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. Ahora bien, ¿qué va a hacer el dueño de la viña? Vendrá, matará a esos trabajadores y entregará la viña a otros.»

Y Jesús añadió: «¿No han leído el pasaje de la Escritura que dice: La piedra que rechazaron los constructores ha llegado a ser la piedra principal del edificio. Esta es la obra del Señor, y nos dejó maravillados?»

Los jefes querían apresar a Jesús, pero tuvieron miedo al pueblo; habían entendido muy bien que la parábola se refería a ellos. Lo dejaron allí y se fueron.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 21,33-46. Lc 20,9-19.

 

 

Martes 1 de junio de 2021

Evangelio según Marcos 12,13-17

 

El denario era una moneda romana con la efigie del emperador. Pesaba unos 3,81 gr. de plata y representaba el jornal de un obrero, y en tiempos de hambre, era el precio de una medida (algo más de un litro) de trigo o de tres medidas de cebada.

 

Querían pillar a Jesús en algo que dijera. Con ese fin le enviaron algunos fariseos junto con partidarios de Herodes. Y dijeron a Jesús: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te inquietas por los que te escuchan, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios. Dinos, ¿es contrario a la Ley pagar el impuesto al César? ¿Tenemos que pagarlo o no?»

Pero Jesús vio su hipocresía y les dijo: «¿Por qué me ponen trampas? Tráiganme una moneda, que yo la vea.» Le mostraron un denario, y Jesús les preguntó: «¿De quién es esta cara y lo que está escrito?» Ellos le respondieron: «Del César.» Entonces Jesús les dijo: «Devuelvan al César las cosas del César, y a Dios lo que corresponde a Dios.» Jesús los dejó muy sorprendidos.

 

Pasos paralelos en el Evangelio según: Mt 22,15-22. Lc 20,20-26.

 

 

Miércoles 2 de junio de 2021

Evangelio según Marcos 12,18-27

 

Los saduceos eran un partido fundamentalmente político, sus partidarios pertenecían sobre todo a la clase sacerdotal, rechazaban la tradición oral, sólo aceptaban la ley escrita de Moisés y condenaban cualquier enseñanza que no estuviese basada en la palabra escrita. Rechazaban la fe en los ángeles y la resurrección después de la muerte.

 

Entonces se presentaron algunos saduceos. Esta gente defiende que no hay resurrección de los muertos, y por eso le preguntaron: «Maestro, según la ley de Moisés, si un hombre muere antes que su esposa sin tener hijos, su hermano debe casarse con la viuda para darle un hijo, que será el heredero del difunto. Pues bien, había siete hermanos: el mayor se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda y murió también sin dejar herederos, y así el tercero. Y pasó lo mismo con los siete hermanos. Después de todos ellos murió también la mujer. En el día de la resurrección, si han de resucitar, ¿de cuál de ellos será esposa? Pues los siete la tuvieron como esposa.»

Jesús les contestó: «Ustedes están equivocados; a lo mejor no entienden las Escrituras y tampoco el poder de Dios. Pues cuando resuciten de la muerte, ya no se casarán hombres y mujeres, sino que serán en el cielo como los ángeles.

Y en cuanto a saber si los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moisés, en el capítulo de la zarza, cómo Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos. Ustedes están muy equivocados.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 22,23-33. Lc 20,27-40.

 

 

Jueves 3 de junio de 2021

Evangelio según Marcos 12,28-34

 

El término escribas grammate,wn, en griego, indica un simple escribano hasta un experto del idioma. Este parecía ser el caso del escriba  que interrogó a Jesús: no deseaba tentarle, sino confirmar su hallazgo de un verdadero conocedor de las leyes. Jesús, con su respuesta, correspondió a sus anhelos por estar deseoso de confirmar lo esencial de la ley de Dios, que estaba muy por encima de las exigencias las numerosas prescripciones, proclamadas por las autoridades judías, que oprimían el pueblo, sobre todo a los más humildes. Jesús le ofrece esperanza.

 

Entonces se adelantó un maestro de la Ley. Había escuchado la discusión y estaba admirado de cómo Jesús les había contestado. Entonces le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»

Jesús le contestó: «El primer mandamiento es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es un único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. Y después viene este otro: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento más importante que éstos.»

El maestro de la Ley le contestó: «Has hablado muy bien, Maestro; tienes razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todas las víctimas y sacrificios.»

Jesús vio que ésta era respuesta sabia y le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios.» Y después de esto, nadie más se atrevió a hacerle nuevas preguntas.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 22,34-40,46. Lc 10,25-28: 20,40.

 

 

Viernes 4 de junio de 2021

Evangelio según Marcos 12,35-37

 

Las mayorías de los escribas eran conocedores de la ley escrita pero no intérpretes de la misma, no eran propiamente maestros o rabí. El término también designaba al escriba de la corte, secretario, contable u oficial reclutador.

 

Mientras Jesús enseñaba en el Templo, preguntó: «¿Por qué los maestros de la Ley dicen que el Mesías será el hijo de David? Porque el mismo David dijo, hablando por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.

Si David mismo lo llama «Señor», ¿cómo puede entonces ser hijo suyo?»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 22,41-46. Lc 20,41-44.

 

 

Sábado 5 de junio de 2021

Marcos 12,38-44

El término sinagoga proviene del latín sinagōga, y éste del griego sÿnagōgē, del verbo sÿnágein (‘reunir, congregar’). En hebreo se llama Bet haKenéset (בית הכנסת) o ‘lugar de reunión’. No se poseen datos fiables sobre el origen de las primeras sinagogas, pero se admite que originalmente aparecieron en la antigua Babilonia en el s. VI a.C. de entre los judíos deportados por Nabucodonosor II en la conquista de Jerusalén, en el 597 y 587 a.C. y tras la destrucción del Templo. Las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén y al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca santa (hejal en sefardí o arón haKódesh en asquenazí), que contiene los rollos de la ley (la Tora). Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua (ner tamid) que brillaba en el templo de Jerusalén. Un candelabro (mĕnorá), de lámparas en línea, evoca el célebre candelabro de siete brazos. Por último, una mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma (tebá en sefaradí, almemar o bimá en asquenazi), que hace las veces de altar; ante ella se coloca el ministro oficiante.

En su enseñanza Jesús les decía también: «Cuídense de esos maestros de la Ley  a quienes les gusta pasear con sus amplias vestiduras, ser saludados en las plazas y ocupar asientos reservados en las sinagogas y en los banquetes; incluso devoran los bienes de las viudas, mientras se amparan detrás de largas oraciones. ¡Con qué severidad serán juzgados!»

Jesús se había sentado frente a las alcancías del Templo, y podía ver cómo la gente echaba dinero para el tesoro; pasaban ricos y daban mucho, pero también se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor.

Jesús entonces llamó a sus discípulos y les dijo: «Yo les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros. Pues todos han echado de lo que les sobraba, mientras ella ha dado desde su pobreza; no tenía más, y dio todos sus recursos.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 23,6-7. Lc 20,45-47; 11,43; 21,1-4.

 

6 al 12 de junio 2021

6 al 12 de junio 2021

X semana del tiempo ordinario

 

 

Este domingo se celebran el Cuerpo y la Sangre de Jesús, entregados para la nueva alianza. Para eso se lee la perícopa de la última cena tomada del Evangelio según Marcos.

 

A continuación, se inicia la lectura continua del capítulo 5 del Evangelio según Mateo. Comprende los grandes temas de “las bienaventuranzas”, de “ser sal de la tierra y luz del mundo” y la “nueva justicia”.


 

Domingo 6 de junio de 2021

Evangelio según Marcos 14,12-26

 

El ingrediente principal para hacer pan era el trigo o la cebada. Las personas molían el grano necesario para cada día.

La harina tenía que ser cernida con mucho cuidado para quitarle los pedacitos de mugre. Luego se mezclaba en un tazón con agua o aceite de oliva. Si se quería un pan dulce, se agregaba un poco de miel, después se mezclaba con una porción de masa cruda, reservada el día anterior. Esta proporcionaba la levadura. Finalmente se modelaba la masa en hogazas redondas y planas, que se dejaban al calor del sol para que la levadura las hiciera crecer. Una de ellas se dejaba cruda para el horneo del día siguiente y las restantes eran horneadas.

 

El primer día de la fiesta en que se comen los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el Cordero Pascual, sus discípulos le dijeron: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la Cena de la Pascua?»

 

Entonces Jesús mandó a dos de sus discípulos y les dijo: «Vayan a la ciudad, y les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa en que entre y digan al dueño: El Maestro dice: ¿Dónde está mi pieza, en que podré comer la Pascua con mis discípulos? El les mostrará en el piso superior una pieza grande, amueblada y ya lista. Preparen todo para nosotros.» Los discípulos se fueron, entraron en la ciudad, encontraron las cosas tal como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.

Al atardecer llegó Jesús con los Doce. Y mientras estaban a la mesa comiendo, les dijo: «Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar, uno que comparte mi pan.» Ellos se entristecieron mucho al oírle, y empezaron a preguntarle uno a uno: «¿Seré yo?» El les respondió: «Es uno de los Doce, uno que moja su pan en el plato conmigo. El Hijo del Hombre se va, conforme dijeron de Él las Escrituras, pero ¡pobre de aquel que entrega al Hijo del Hombre! Sería mucho mejor para él no haber nacido.»

Durante la comida Jesús tomó pan, y después de pronunciar la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: «Tomen, esto es mi cuerpo.» Tomó luego una copa, y después de dar gracias, se la entregó y todos bebieron de ella. Y les dijo: «Esto es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que será derramada por muchos.

 En verdad les digo que no volveré a probar el fruto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios.»

Después de cantar los himnos se dirigieron al Monte de los Olivos.

 

        Pasos paralelos de los Evangelios según: Mt 26,17-19. Lc 22,7-13. 1Cor, 11,17ss.

 

 

Lunes 7 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 5,1-12

 

Las bienaventuranzas no son bendiciones en el sentido de la palabra creadora y eficaz, sino que  están en el orden del anuncio, de la proclamación: felicitación por un estado de dicha conquistado por adecuarse al plan de Dios, es un reconocer las bondades de situaciones llenas de auténtica humanidad y anuncio de una alegría futura.

 

Jesús, al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor. Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo:

«Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.

 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.

Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.

Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.

Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.

Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 6,20-23.

 

 

Martes 8 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 5,13-16

 

La sal es un condimento y también un medio para la conservación de los alimentos. Comer la sal de alguien significaba comer su pan, hacer un pacto de amistad, indisoluble. Es símbolo de cosas preciosas y permanentes, es imagen de sabiduría  y pureza moral, la sal se mezclaba con otros condimentos que podían perder su sabor por la acción de la humedad.

 

Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo podrá ser salada de nuevo? Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente.

Ustedes son la luz del mundo: ¿cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; la ponen más bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.

Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 9,50; 4,21. Lc 14,34-35; 11,33; 8,16.

 

 

Miércoles 9 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 5,17-19

 

Las palabra yota (ivw/ta) o ápice (kerai,a) de la ley se traduce, normalmente, con el sentido de una pequeña parte de la ley pero, su significado más lógico y apoyado por buenas traducciones, indica la letra más pequeña del alfabeto hebreo que, en su simbolismo significa alma, corazón, presencia de Dios activa en el ser humano y la palabra (kerai,a) se acostumbra traducirla como coma (signo ortográfico) o parte de una letra hebrea pero no como ápice o parte superior o espiritual de las letras hebreas.

 

No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo. En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la Ley hasta que todo se realice.

Por tanto, el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos.

Paso paralelo en el Evangelio según: Mt 16,17.

 

 

Jueves 10 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 5,20-26

 

Esta perícopa evangélica es continuación de la del miércoles donde se sugiere que lo esencial de la ley está en su perfección representada por la yota (el corazón el alma) y el ápice (el espíritu o nueva creación). Aquí se confirma la interpretación de los versículos anteriores.

 

Yo se lo digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos.

Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: «No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.» Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno.

Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda.

Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias, que te encerrarán en la cárcel? En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 19,15s; 12,58-59. Mc 11,25.

 

 

Viernes 11 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 5,27-32

 

El adulterio designaba, por un lado, la conducta de la mujer casada, no importa que el matrimonio hubiese sido consumado o no, y por otro las relaciones extraconyugales de un hombre con una mujer casada, pero no con una no casada, viuda o divorciada, ni con una concubina o esclava.

En el divorcio el marido tenía derecho de repudiar a su mujer si había encontrado en ella algo desagradable o si bien ella no obedecía, el marido hacía una declaración contraria a la del matrimonio y le daba un libelo de repudio, que permitía a la mujer repudiada volver a casarse. La mujer tenía, por mandato de la ley, el mismo derecho que el hombre pero era el esposo que debía entregar el libelo de repudio a su mujer cosa que en ese mundo machista griego-romano no se consideraba procedente.

 

Ustedes han oído que se dijo: «No cometerás adulterio.» Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Por eso, si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te lleva al pecado, córtala y aléjala de ti; porque es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

También se dijo: «El que se divorcie de su mujer, debe darle un certificado de divorcio.» Pero yo les digo: Si un hombre se divorcia de su mujer, fuera del caso de unión ilegítima, es como mandarla a cometer adulterio: el hombre que se case con la mujer divorciada, cometerá adulterio.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 10,11-12. Lc 16,18

 

 

Sábado 12 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 5,33-37

 

El juramento es una afirmación de un hecho, aquiescencia a una obligación o formulación de una promesa, poniendo como testigo a Dios o a algo que se tiene por sagrado y haciendo recaer sobre uno mismo las imprecaciones lanzadas contra el perjurio, en caso de faltar a la palabra dada. El juramento era muy corriente en la vida cotidiana y no se limitaba a las ocasiones solemnes.

 

Ustedes han oído lo que se dijo a sus antepasados: «No jurarás en falso, y cumplirás lo que has jurado al Señor.» Pero yo les digo: ¡No juren! No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, que es la tarima de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey.

Tampoco jures por tu propia cabeza, pues no puedes hacer blanco o negro ni uno solo de tus cabellos. Digan cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada, viene del demonio.

 

 

13 al 19 de junio 2021

13 al 19 de junio 2021

XI semana de tiempo ordinario

 

 

El Evangelio según Lucas, de este domingo, nos narra a la pecadora arrepentida que cree en Jesús y ama intensamente.

 

La lectura continua del Evangelio según Mateo presenta los temas del perdón, la oración en secreto y el Padre nuestro. Lecturas tomadas de los capítulos cinco y seis.

 


Domingo 13 de junio de 2021

Evangelio según Marcos 5,26-34

 

Las parábolas nos acercan a la Palabra de Dios. Son formas sencillas para entender el misterio que está escondido en el anuncio de Jesús, lleno del soplo vivo de Dios y siempre activo para crear y salvar.

 

Jesús dijo además: «Escuchen esta comparación del Reino de Dios. Un hombre esparce la semilla en la tierra, y ya duerma o esté despierto, sea de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da fruto por sí misma: primero la hierba, luego la espiga, y por último la espiga se llena de granos. Y cuando el grano está maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.»

Jesús les dijo también: «¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué comparación lo podríamos expresar? Es semejante a una semilla de mostaza; al sembrarla, es la más pequeña de todas las semillas que se echan en la tierra, pero una vez sembrada, crece y se hace más grande que todas las plantas del huerto y sus ramas se hacen tan grandes que los pájaros del cielo buscan refugio bajo su sombra.»

Jesús usaba muchas parábolas como éstas para anunciar la Palabra, adaptándose a la capacidad de la gente. No les decía nada sin usar parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 13,31-32; 34-35. Lc 13,18-19.

 

 

Lunes 14 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 5,38-42

 

El término manto, designa generalmente a la vestimenta exterior, que habitualmente era corto. Este solía ser de lino puro cuando se usaba como vestidura del sumo sacerdote. El manto se utilizaba en los viajes y se podía dormir con él, lo podían utilizar tanto hombres como mujeres, pero un hombre no debía llevar el manto de una mujer, el de los pobres y prisioneros debía ser sencillo, mientras que el de los importantes y ricos podía estar adornado y hasta se podía ofrecer como regalo de cortesía.

 

Ustedes han oído que se dijo: «Ojo por ojo y diente por diente.»  Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto.

Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos. Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda.

Paso paralelo en el Evangelio según: Lc 6,29.

 

 

Martes 15 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 5,43-48

 

La falta de lluvia era considerada un castigo de Dios a causa de la infidelidad del hombre. También es un castigo la lluvia que cae con violencia o durante demasiado tiempo.

Cuando llega en el tiempo oportuno es una gracia de Dios que recompensa la fidelidad de su pueblo.

El sol es fuente de vida y de calor, que varía conforme avanza el día, que más que el fuego y con su fuerza disipa la niebla, aunque a veces puede ser desastroso para los hombres y la naturaleza.

 

Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo.» Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores.

Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo.

Paso paralelo en  el  Evangelio según: Lc 6,27-36.

 

 

Miércoles 16 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 6,1-18

 

Las calles de las ciudades de Palestina, solían ser estrechas y encerradas entre las casas de una población. Se encontraban pasajes cubiertos bordeados de tiendas, comparables a los bazares de las ciudades actuales de Oriente.

Las trompetas se utilizaban en la guerra para dar la señal de comienzo de un combate y acompañaban al grito de guerra, se usaban también en el culto de los sacerdotes para convocar o dispersar una asamblea y acompañar los holocaustos y sacrificios pacíficos en el Templo de Jerusalén, así como en fiestas excepcionales.

 

Guárdense de las buenas acciones hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedaría premio alguno que esperar de su Padre que está en el cielo. Cuando ayudes a un necesitado, no lo publiques al son de trompetas; no imites a los que dan espectáculo en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los alaben. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio.

Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha: tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.

Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu venga tu Reino, hágase tu voluntad  así en la tierra como en el Cielo. Danos hoy el pan que nos corresponde; y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.

Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.

Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio.

Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello. No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 16,14-15; 11,2-4. Mt 13-15; 18,21-35.

 

 

 Jueves 17 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 6,7-15

 

Los paganos eran un apelativo que se utilizó  para designar a  los  no cristianos cuando estos tuvieron que retirarse a una demarcación rural. Como consecuencia de la expansión del cristianismo en el mundo romano, se usaba para  diferenciar del pueblo elegido a los que no conocían a  Dios.

 

Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.

Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu venga tu Reino, hágase tu voluntad  así en la tierra como en el Cielo. Danos hoy el pan que nos corresponde; y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.

Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 11,2-4. Mc 11,25. Mt 18,21-35.

 

 

Viernes 18 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 6,19-23

 

Se llama polillas comúnmente  a diversas mariposas pequeñas y nocturnas cuyas larvas devoran alimentos almacenados o enseres domésticos, tales como ropa y papel.

 

No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban. Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar.

Pues donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.

Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo. Si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz; pero si tus ojos están malos, todo tu cuerpo estará en obscuridad. Y si tu fuente de luz se ha obscurecido, ¡cuánto más tenebrosas serán tus tinieblas!

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 12,33-34; 11,34-35. Jn 11,9-10.

 

 

Sábado 19 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 6,24-34

 

La buena noticia de Jesús pasaba a través del mundo rural y campesino en que vivió Jesús y sus seguidores. El Reino propuesto por Jesús era un reino de justicia plena. 

 

Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero.

Por eso yo les digo: No anden preocupados por su vida con problemas de alimentos, ni por su cuerpo con problemas de ropa. ¿No es más importante la vida que el alimento y más valioso el cuerpo que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros, y sin embargo el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves?

¿Quién de ustedes, por más que se preocupe, puede añadir algo a su estatura? Y ¿por qué se preocupan tanto por la ropa? Miren cómo crecen las flores del campo, y no trabajan ni tejen. Pero yo les digo que ni Salomón, con todo su lujo, se pudo vestir como una de ellas. Y si Dios viste así el pasto del campo, que hoy brota y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes? ¡Qué poca fe tienen!

No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos?, o ¿qué beberemos?, o ¿tendremos ropas para vestirnos? Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. Por lo tanto, busquen primero su reino y su justicia, y se les darán también todas esas cosas.

No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 16,13;12,22-31.

20 al 26 de junio 2021

20 al 26 de junio 2021

XII semana de tiempo ordinario

 

 

El décimo segundo domingo del Tiempo Ordinario nos presenta el Evangelio según Marco donde narra la “tempestad en el lago”. El miedo de los discípulos y la acción de Jesús para aplacar las olas.

Entre lunes y viernes se continúa la lectura de Mateo con los temas de vida cristiana como el no juzgar, la oración, el amor al hermano/a, la puerta estrecha que lleva a la vida, y los falsos profetas. A continuación, en el capítulo 8, se narra la curación del leproso y del hijo del centurión y otros prodigios.

 


Domingo 20 de junio de 2021

Evangelio según Marcos 4,35-41

 

Las crisis y los problemas de las comunidades cristianas son semejantes a las tempestades que se producen en el mar. La pobre barca representa a la Iglesia que sin el timonero se encuentra sin rumbo y su fe viene a menos.

 

Al atardecer de aquel mismo día, Jesús dijo a sus discípulos: «Crucemos a la otra orilla del lago.» Despidieron a la gente y lo llevaron en la barca en que estaba. También lo acompañaban otras barcas. De pronto se levantó un gran temporal y las olas se estrellaban contra la barca, que se iba llenando de agua. Mientras tanto Jesús dormía en la popa sobre un cojín.

Lo despertaron diciendo: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?» El entonces se despertó. Se encaró con el viento y dijo al mar: «Cállate, cálmate.» El viento se apaciguó y siguió una gran calma.  Después les dijo: «¿Por qué son tan miedosos? ¿Todavía no tienen fe?»

Pero ellos estaban muy asustados por lo ocurrido y se preguntaban unos a otros: «¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 8,18.23-27. Lc 8,22-25.

 

Lunes 21 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 7,1-5

 

La palabra hermano designa a los hijos del mismo padre, del mismo padre pero de distintas madres, o de una misma madre pero de distintos padres. En un sentido más amplio se llama hermanos a los primos y a los parientes más lejanos, gentes de una misma tribu o tribus vecinas.

 

No juzguen a los demás y no serán juzgados ustedes. Porque de la misma manera que ustedes juzguen, así serán juzgados, y la misma medida que ustedes usen para los demás, será usada para ustedes. ¿Qué pasa? Ves la pelusa en el ojo de tu hermano, ¿y no te das cuenta del tronco que hay en el tuyo? ¿Y dices a tu hermano: Déjame sacarte esa pelusa del ojo, teniendo tú un tronco en el tuyo? Hipócrita, saca primero el tronco que tienes en tu ojo y así verás mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano.

 

 Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 6,37-42. Mc 4,24.

 

 

Martes 22 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 7,6-14

 

Los cerdos, domésticos o salvajes figuraban dentro de los animales impuros. Guardar cerdos, se tenía como un medio de sustento al que se recurría en caso de extrema necesidad. En algunos ritos paganos era considerado como un animal sagrado, aunque la Ley de Moisés lo reputaba de inmundo. Su crianza estaba limitada a las áreas intensamente helenizadas.

El perro generalmente no era un animal doméstico, se le empleaba para la caza o como compañero de camino, sobre todo como guardián de los rebaños, sin embargo con frecuencia vivía en estado salvaje, se alimenta de desperdicios sin desdeñar siquiera los cadáveres, y se le considera como el competidor de la hiena.

 

No den lo que es santo a los perros, ni echen sus perlas a los cerdos, pues podrían pisotearlas y después se volverían contra ustedes para destrozarlos.

Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama. ¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando le pide pan? ¿O le daría una culebra cuando le pide un pescado? Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡con cuánta mayor razón el Padre de ustedes, que está en el Cielo, dará cosas buenas a los que se las pidan!

Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí está toda la Ley y los Profetas.

Entren por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la ruina, y son muchos los que pasan por él. Pero ¡qué angosta es la puerta y qué escabroso el camino que conduce a la salvación! y qué pocos son los que lo encuentran.

 

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 11,9-13,24; 6,31; 18,1-8; 13,24. Mc 11,24.

 

 

Miércoles 23 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 7,15-20

 

En Palestina abundaban las plantas espinosas (cardos). Las plantas espinosas constituían un enemigo para la agricultura palestinense, así como se utilizaba como combustible y servían para levantar los setos. Existen alrededor de 120 especies, algunas de las cuales pueden alcanzar más de 2 metros.

 

Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Ustedes los reconocerán por sus frutos. ¿Cosecha rían ustedes uvas de los espinos o higos de los cardos?

Lo mismo pasa con un árbol sano: da frutos buenos, mientras que el árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos. Todo árbol que no da buenos frutos se corta y se echa al fuego. Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.

Pasos paralelos en los Evangelios según:  Lc 6,43-44. Jn 15,6.

 

 

Jueves 24 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 7,21-29

 

Las cavidades de las rocas, según las antiguas creencias, podían servir de alojamiento y abrigo para ocultarse ante la gloria de Dios, o de su ira. Había tumbas excavadas en la roca. Por su dureza, solidez e inexpugnabilidad, la roca es símbolo de seguridad e inamovible firmeza.

 

No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. Aquel día muchos me dirán: ¡Señor, Señor!, hemos hablado en tu nombre, y en tu nombre hemos expulsado demonios y realizado muchos milagros. Entonces yo les diré claramente: Nunca les conocí. ¡Aléjense de mí ustedes que hacen el mal!

Si uno escucha estas palabras mías y las pone en práctica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre roca. Pero dirán del que oye estas palabras mías, y no las pone en práctica: aquí tienen a un tonto que construyó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra esa casa: la casa se derrumbó y todo fue un gran desastre.»

Cuando Jesús terminó este discurso, la gente estaba admirada de cómo enseñaba, porque lo hacía con autoridad y no como sus maestros de la Ley.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 6,46-49; 13,26-27; 4,32; 7,1. Mc 1,22.

 

 

Viernes 25 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 8,1-4

 

La ley de Moisés convertía en impuros a los seres humanos y animales afectados por la lepra, la cual se debía a diversas afecciones de la piel que eran consideradas motivo de la impureza cultual y de exclusión de la comunidad. Cada caso debía ser examinado por un sacerdote que juzgaba si las manchas eran contagiosas y si el enfermo se había curado.

 

Jesús, pues, bajó del monte, y empezaron a seguirlo muchedumbres. Un leproso se acercó, se arrodilló delante de él y le dijo: «Señor, si tú quieres, puedes limpiarme.»

Jesús extendió la mano, lo tocó y le dijo: «Quiero; queda limpio.» Al momento quedó limpio de la lepra.

Jesús le dijo: «Mira, no se lo digas a nadie; pero ve a mostrarte al sacerdote y ofrece la ofrenda ordenada por la Ley de Moisés, pues tú tienes que hacerles una declaración.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 1,40-45. Lc 5,12-16.

 

 

Sábado 26 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 8,5-17

 

El centurión, era el suboficial romano que mandaba a una unidad de 60 a 100 hombres, aunque no era inusual que se le encargaran competencias judiciales o administrativas, especialmente si desempeñaba sus funciones en provincias. Tenía más independencia que los magistrados respecto de situaciones locales.

Capernaúm o Cafarnaún (hebreo כְּפַר נָחוּם [Kəfar Nāūm], «pueblo de Nahum»), era un antiguo poblado ubicado en Galilea, hoy Israel, a orillas del mar de Galilea, también llamado lago Tiberiades o Kineret. Es conocida por los cristianos como "la ciudad de Jesús”. Se encuentra a 2,5 km de Tabgha y a 15 km de la ciudad de Tiberías, en el margen noroeste del lago.

 

Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, suplicándole: «Señor, mi muchacho está en cama, totalmente paralizado, y sufre terriblemente.» Jesús le dijo: «Yo iré a sanarlo.» El centurión contestó: «Señor, ¿quién soy yo para que entres en mi casa? Di no más una palabra y mi sirviente sanará. Pues yo, que no soy más que un capitán, tengo soldados a mis órdenes, y cuando le digo a uno: Vete, él se va; y si le digo a otro: Ven, él viene; y si ordeno a mi sirviente: Haz tal cosa, él la hace.»

Jesús se quedó admirado al oír esto, y dijo a los que le seguían: «Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel con tanta fe. Yo se lo digo: vendrán muchos del oriente y del occidente para sentarse a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que aquellos a quienes se destinaba el Reino serán echados a las tinieblas de afuera: allí será el llorar y rechinar de dientes.»

Luego Jesús dijo al capitán: «Vete a casa, hágase todo como has creído.» Y en ese mismo momento el muchacho quedó sano.

Jesús fue a casa de Pedro; allí encontró a la suegra de éste en cama, con fiebre. Jesús le tocó la mano y se le pasó la fiebre. Ella se levantó y comenzó a atenderle.

Al atardecer le llevaron muchos endemoniados. Él expulsó a los espíritus malos con una sola palabra, y sanó también a todos los enfermos. Así se cumplió lo que había anunciado el profeta Isaías: Él tomó nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 7,1-10; 13,28-29; 440-41. Jn  4,46-53. Mc 1,29-34.

27 de junio al 3 de julio 2021

 

27 de junio al 3 de julio 2021

XIII semana del tiempo ordinario

 

 

Se empieza la semana con dos extraordinarias señales de Jesús, tomadas de la lectura del Evangelio de Marcos. Allí Jesús se compadece de frente a un gran dolor humano.

 

Esta semana, de lunes a sábado, se lee el Evangelio de Mateo, desde el capítulo ocho y verso 18, hasta el verso 17 del capítulo nueve. Los temas tratados son: la radicalidad que requiere el seguimiento de Jesús; la poca fe de los discípulos; la liberación de un endemoniado; la curación de un paralítico; Mateo, el cobrador de impuestos, que sigue a Jesús y el sábado se lee vino nuevo en odres nuevos.


 

Domingo27 de junio de 2021

Evangelio según Marcos 5,21-43

 

La hemorroisa es una mujer que padece de hemorragias uterina, es decir, pérdidas anormales de sangre que representa la vida y que la hacía impura.

La enfermedad se describe como una metrorragia crónica, que, además del tormento físico que implicaba, la hacía legalmente impura y transmisora de impureza. La ley consideraba impura  a la mujer que tenía hemorragias frecuentes, fuera o después de la menstruación, mientras le dure las hemorragias, así como el sitio donde duerma o donde se siente, al igual que aquellos que tocaran la persona enferma o los lugares considerados  impuros.

 

Jesús, entonces, atravesó el lago, y al volver a la otra orilla, una gran muchedumbre se juntó en la playa en torno a Él. En eso llegó un oficial de la sinagoga, llamado Jairo, y al ver a Jesús, se postró a sus pies suplicándole: «Mi hija está agonizando; ven e impón tus manos sobre ella para que se mejore y siga viviendo.»

Jesús se fue con Jairo; estaban en medio de un gran gentío, que lo oprimía. Se encontraba allí una mujer que padecía un derrame de sangre desde hacía doce años. Había sufrido mucho en manos de muchos médicos y se había gastado todo lo que tenía, pero en lugar de mejorar, estaba cada vez peor. Como había oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto. La mujer pensaba: «Si logro tocar, aunque sólo sea su ropa, sanaré.» Al momento cesó su hemorragia y sintió en su cuerpo que estaba sana.

Pero Jesús se dio cuenta de que un poder había salido de Él, y dándose vuelta en medio del gentío, preguntó: « ¿Quién me ha tocado la ropa?» Sus discípulos le contestaron: «Ya ves cómo te oprime toda esta gente ¿y preguntas quién te tocó?» Pero él seguía mirando a su alrededor para ver quién le había tocado. Entonces la mujer, que sabía muy bien lo que le había pasado, asustada y temblando, se postró ante Él y le contó toda la verdad.

Jesús le dijo: «Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda sana de tu enfermedad.»

Jesús estaba todavía hablando cuando llegaron algunos de la casa del oficial de la sinagoga para informarle: «Tu hija ha muerto. ¿Para qué molestar ya al Maestro?» Jesús se hizo el desentendido y dijo al oficial: «No tengas miedo, solamente ten fe.» Pero no dejó que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.

Cuando llegaron a la casa del oficial, Jesús vio un gran alboroto: unos lloraban y otros gritaban. Jesús entró y les dijo: « ¿Por qué este alboroto y tanto llanto? La niña no está muerta, sino dormida.» Y se burlaban de Él. Pero Jesús los hizo salir a todos, tomó consigo al padre, a la madre y a los que venían con Él, y entró donde estaba la niña. Tomándola de la mano, dijo a la niña: «Talitá kumi», que quiere decir: «Niña, te lo digo, ¡levántate!»

La jovencita se levantó al instante y empezó a caminar (tenía doce años). ¡Qué estupor más grande! Quedaron fuera de sí. Pero Jesús les pidió insistentemente que no lo contaran a nadie, y les dijo que dieran algo de comer a la niña.

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 9,18; Lc 8,40

 

Lunes 28 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 8,18-22

 

Los zorros son animales que generalmente cavan en madrigueras, y también viven en ruinas solitarias. Son astutos y celosos de su seguridad. Las aves construyen sus nidos en lugares altos o bien simulados para proteger sus polluelos.

 

Jesús, al verse rodeado por la multitud, dio orden de cruzar a la otra orilla. Entonces se le acercó un maestro de la Ley y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.» Jesús le contestó: «Los zorros tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre ni siquiera tiene dónde recostar la cabeza.»

Otro de sus discípulos le dijo: «Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre.» Jesús le contestó: «Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos.»

Pasajes paralelos en los Evangelios según: Lc 9,57-60. Mt 4,20-22.

 

 

Martes 29 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 8,23-27

 

La tormenta se expresa en los diferentes fenómenos atmosféricos, correspondientes a las perturbaciones tempestuosas provocadas por los movimientos de masas de aire, es el viento fuerte, capaz de provocar tempestades, es el mal tiempo, la borrasca. En sentido figurado representa la desgracia que acompaña a la tempestad, el huracán, la lluvia torrencial acompañada de truenos y capaz de provocar inundaciones. Aquí posiblemente se trata de una crisis de la comunidad de Mateo.

 

Jesús subió a la barca y sus discípulos le siguieron. Se levantó una tormenta muy violenta en el lago, con olas que cubrían la barca, pero él dormía. Los discípulos se acercaron y lo despertaron diciendo: « ¡Señor, sálvanos, que estamos perdidos!» Pero él les dijo: « ¡Qué miedosos son ustedes! ¡Qué poca fe tienen!» Entonces se levantó, dio una orden al viento y al mar, y todo volvió a la más completa calma.

Grande fue el asombro; aquellos hombres decían: « ¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?»

Pasajes paralelos en los Evangelios según: Mc 4,35-41. Lc 8,22-25.Mt 14,22-33.

 

 

Miércoles 30 de junio de 2021

Evangelio según Mateo 8,28-34

 

Los cerdos, domésticos o salvajes figuran dentro de los animales impuros, guardar cerdos, se tenía como un medio de sustento al que se recurría en caso de extrema necesidad, en algunos ritos paganos era considerado como un animal sagrado, aunque la Ley de Moisés lo reputaba de inmundo. Su crianza estaba limitada a las áreas intensamente helenizadas.

 

Al llegar a la otra orilla, a la tierra de Gadara, dos endemoniados salieron de entre los sepulcros y vinieron a su encuentro. Eran hombres tan salvajes que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. Y se pusieron a gritar: « ¡No te metas con nosotros, Hijo de Dios! ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?»

A cierta distancia de allí había una gran piara de cerdos comiendo. Los demonios suplicaron a Jesús: «Si nos expulsas, envíanos a esa piara de cerdos.» Jesús les dijo: «Vayan». Salieron y entraron en los cerdos. Al momento toda la piara se lanzó hacia el lago por la pendiente, y allí se ahogaron.

Los cuidadores huyeron, fueron a la ciudad y contaron todo lo sucedido, y lo que había pasado con los endemoniados. Entonces todos los habitantes salieron al encuentro de Jesús y, no bien lo vieron, le rogaron que se alejase de sus tierras.

Pasajes paralelos en los Evangelios según: Mc 5,1-20. Lc 8,26-39.

 

 

Jueves 1 de julio de 2021

Evangelio según Mateo 9,1-8

 

Las ciudades se distinguían de las aldeas más por sus estructuras sociales y la división de trabajo que por su extensión o la importancia de sus monumentos. La presencia de elementos como murallas, un palacio, un templo, cisternas e instalaciones hidráulicas, manifiestan el carácter urbano de la población. Una ciudad de unas 10 ha de su superficie, con unos 3.000 habitantes, se consideraba ya importante.

 

Jesús volvió a la barca, cruzó de nuevo el lago y vino a su ciudad. Allí le llevaron a un paralítico, tendido en una camilla. Al ver Jesús la fe de esos hombres, dijo al paralítico: « ¡Animo, hijo; tus pecados quedan perdonados!»

Algunos maestros de la Ley pensaron: « ¡Qué manera de burlarse de Dios!» Pero Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: « ¿Por qué piensan mal? ¿Qué es más fácil: decir “Quedan perdonados tus pecados” o “Levántate y anda”? Sepan, pues, que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados.» Entonces dijo al paralítico: «Levántate, toma tu camilla y vete a casa.» Y el paralítico se levantó y se fue a su casa.

La gente, al ver esto, quedó muy impresionada y alabó a Dios por haber dado tal poder a los hombres.

Pasajes paralelos en los Evangelios según: Mc 2,1-12. Lc 5,17-26.

 

 

Viernes 2 de julio de 2021

Evangelio según Mateo 9,9-13

 

Los cobradores de impuestos eran generalmente llamados publicanos, no aceptados por la mayoría de la población, y se les identificaba como pecadores públicos y notorios, circunstancia en la que influía su carencia de honradez y su relación sumisa con Roma.

 

Jesús, al irse de allí, vio a un hombre llamado Mateo en su puesto de cobrador de impuestos, y le dijo: «Sígueme.» Mateo se levantó y lo siguió. Como Jesús estaba comiendo en casa de Mateo, un buen número de cobradores de impuestos y otra gente pecadora vinieron a sentarse a la mesa con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al ver esto, decían a los discípulos: « ¿Cómo es que su Maestro come con cobradores de impuestos y pecadores?»

Jesús los oyó y dijo: «No es la gente sana la que necesita médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa esta palabra de Dios: Me gusta la misericordia más que las ofrendas. Pues no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 2,13-14. Lc 5,27-28; 15,1-2.

 

 

Sábado 3 de julio de 2021

Evangelio según Mateo 9,14-17

 

El ayuno representa la abstinencia total o parcial de alimentos y bebidas, a veces también  de relaciones sexuales. Formaba parte de los ritos de penitencia y de duelo. Además se proclamaban días de ayuno en situaciones críticas nacionales o locales, así como también por iniciativa propia.

 

Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: «Nosotros y los fariseos ayunamos en muchas ocasiones, ¿por qué tus discípulos no ayunan?»

Jesús les contestó: « ¿Quieren ustedes que los compañeros del novio estén de duelo mientras el novio está con ellos? Llegará el tiempo en que el novio les será quitado; entonces ayunarán.

Nadie remienda un vestido viejo con un pedazo de tela nueva, porque el pedazo nuevo tiraría del vestido y la rotura se haría mayor. Y nadie echa vino nuevo en recipientes de cuero viejos, porque si lo hacen, se reventarán los cueros, el vino se desparramará y los recipientes se estropearán. El vino nuevo se echa en cueros nuevos, y así se conservan bien el vino y los recipientes.»

Pasajes paralelos en los Evangelios según: Lc 5,33-39. Mc 2,18-22.