29 de mayo al 6 de junio 2022
5 al 11 de junio de 2022
12 al 18 de junio 2022
19 al 25 de junio 2022
26 de junio al 2 de julio 2022
29 de mayo al 6 de junio 2022

Los evangelios de este mes inician con la Fiesta de la Ascensión del Señor que recordamos en el Evangelio según Lucas: 24,46-53. Después de siete días celebramos la Fiesta de Pentecostés, la presencia viva del Espíritu en la comunidad cristiana de Jerusalén que es ilustrada por la lectura de Jn 14,15-26. El tercer domingo celebramos la Fiesta de la Trinidad. El misterio de Dios uno y trino, con la lectura de Jn 16,12-15 y, el cuarto domingo es la Fiesta de Eucaristía, de Jesús que se hace comida de vida, que nos presenta el Evangelio de Lc 9,11b-17. El último domingo de junio leemos el Evangelio según Lucas 9,51-62 que nos presenta el inicio de Jesús camino Jerusalén.

La lectura continuada de la primera semana termina el Tiempo Pascual con los Evangelios tomados de Juan. Mientras las siguientes semanas inicia el Tiempo ordinario con la lectura continuada del Evangelio de Mateo, empezando con el discurso en la montaña a semejanza de la manifestación de Yahvé en el monte Sinaí, con las bienaventuranzas.


29 de mayo al 6 de junio 2022

Séptima semana de Pascua

 

Es la última semana del tiempo Pascual, que se inicia con la fiesta de la Ascensión del Señor y con el mandato: Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado”.

 

De lunes a sábado, se retoman el evangelio según Juan como preparación al acontecimiento de la venida de Espíritu. Los temas son: 1- “…ustedes se dispersarán pero… yo he vencido al mundo” (Jn 16,29-33); 2- Jesús se presenta como Hijo de Dios y digno de ser glorificado con Él; 3- Jesús reclama al Padre la unidad por los que creen el Él y pide la protección para sus discípulos porque los va a enviar; 4- Jesús reclama al Padre la unidad de los que creerán en Él, y el amor del Padre se extienda a todos los que creerán. 5 y 6- Los días viernes y sábado las lecturas están tomadas del último capítulo del Evangelio según Juan y leemos en 21,15-25 el reclamo de amor a Pedro y la vida del discípulo Juan hasta que Jesús vuelva.

 


Domingo 29 de mayo de 2022

Ascensión del Señor

Evangelio según Lucas 24,46-53

 

Betania era una aldea en la falda oriental del Monte de los Olivos, en la vertiente sudeste,  a unos 2,5 km al este de Jerusalén, en el camino de Jerusalén a Jericó. Era una casa de acogida y de purificación antes de entrar a Jerusalén.

El término mesías significa el ungido, y designa al que lleva este título de forma eminente. Equivale a un nombre propio.

 

Les dijo: «Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día. Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. Ustedes son testigos de todo esto.

Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba.»

Jesús los llevó hasta cerca de Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos (y fue llevado al cielo. Ellos se postraron ante él.) Después volvieron llenos de gozo a Jerusalén, y continuamente estaban en el Templo alabando a Dios.

 

Lunes 30 de mayo de 2022

Evangelio según Juan 16,29-33

 

Parábola significa comparación, semejanza, y se refiere a los métodos de enseñanza por Jesús. Creer no es sólo una actitud de adhesión a una fe sino un compromiso y estilo de vida  que se asume hasta la muerte.

 

Los discípulos le dijeron: «Ahora sí que hablas con claridad, sin usar parábolas. Ahora vemos que lo sabes todo y no hay por qué hacerte preguntas. Ahora creemos que saliste de Dios.» Jesús les respondió: «¿Ustedes dicen que creen?

Está llegando la hora, y ya ha llegado, en que se dispersarán cada uno por su lado y me dejarán solo. Aunque no estoy solo, pues el Padre está conmigo.

Les he hablado de estas cosas para que tengan paz en mí. Ustedes encontrarán la persecución en el mundo. Pero, ánimo, yo he vencido al mundo.»

 

Martes 31 de mayo de 2022

Evangelio según Juan 17,1-11a

 

Dios es el ser espiritual, personal y todopoderoso, que sobrepasa nuestro entendimiento, es Él quien se ha revelado a sí mismo a la humanidad a través de la obra de la creación que se extiende en el tiempo.

Gloria, significa resplandor, fama, ordinariamente el fundamento de la reputación, lo que da peso, lo que impone, lo que confiere importancia. Dar gloria a alguien significa reconocer su importancia, poder, autoridad.

 

Dicho esto, Jesús elevó los ojos al cielo y exclamó: «Padre, ha llegado la hora; ¡glorifica a tu Hijo para que tu Hijo te dé gloria a ti!

Tú le diste poder sobre todos los mortales y quieres que comunique la vida eterna a todos aquellos que le encomendaste. Y ésta es la vida eterna: conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesús, el Cristo.

Yo te he glorificado en la tierra y he terminado la obra que me habías encomendado. Ahora, Padre, dame junto a ti la misma Gloria que tenía a tu lado antes que comenzara el mundo.

He manifestado tu Nombre a los hombres: hablo de los que me diste, tomándolos del mundo. Eran tuyos, y tú me los diste y han guardado tu Palabra. Ahora reconocen que todo aquello que me has dado viene de ti. El mensaje que recibí se lo he entregado y ellos lo han recibido, y reconocen de verdad que yo he salido de ti y creen que tú me has enviado.

Yo ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que son tuyos y que tú me diste —pues todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío—; yo ya he sido glorificado a través de ellos.

Yo ya no estoy más en el mundo, pero ellos se quedan en el mundo, mientras yo vuelvo a ti.

 

Miércoles 1 de junio de 2022

Evangelio según Juan 17,11b-19

 

El mundo representa el universo, el cosmos, lugar de habitación del ser humano.

Padre no solo se refiere al progenitor del hijo o la hija, sino también al abuelo, a los padres y los antepasados, al antepasado común de un determinado grupo.

El nombre está ligado a la persona, el nombre es el alma. Es lo que hace perceptible su origen, comportamiento, misión. Dar un nombre es hacer existir, es dominar. Conocer el nombre permite ejercer un poder.

 

Padre Santo, guárdalos en ese Nombre tuyo que a mí me diste, para que sean uno como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo los cuidaba en tu Nombre, pues tú me los habías encomendado, y ninguno de ellos se perdió, excepto el que llevaba en sí la perdición, pues en esto había de cumplirse la Escritura. Pero ahora que voy a ti, y estando todavía en el mundo digo estas cosas para que tengan en ellos la plenitud de mi alegría.

Yo les he dado tu mensaje y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del Maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Conságralos mediante la verdad: tu palabra es verdad. Así como tú me has enviado al mundo, así yo también los envío al mundo;  por ellos ofrezco el sacrificio, para que también ellos sean consagrados en la verdad.

 

Jueves 2 de junio de 2022

Evangelio según Juan 17,20-26

 

La palabra no es solo expresión de un pensamiento o querer, la realidad misma que designa. Más que un sonido, es una cosa invisible, pero real, como un hálito de vida. Manifiesta el ser de la persona. Por el mal uso de las palabras se conoce al charlatán, al tonto y al malo, cuando calumnian o hieren.

 

No ruego sólo por éstos, sino también por todos aquellos que creerán en mí por su palabra. Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.

Yo les he dado la Gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí. Así alcanzarán la perfección en la unidad, y el mundo conocerá que tú me has enviado y que yo los he amado a ellos como tú me amas a mí.

Padre, ya que me los has dado, quiero que estén conmigo donde yo estoy y que contemplen la Gloria que tú ya me das, porque me amabas antes que comenzara el mundo.

Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te conocía, y éstos a su vez han conocido que tú me has enviado.

Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me amas esté en ellos y también yo esté en ellos.»

 

Viernes 3 de junio de 2022

Evangelio según Juan 21,15-19

 

La tarea del pastor, consistía en buscar pastos y abrevaderos, también debía defender el rebaño contra las fieras y los ladrones. Iba armado de cayado, porra y honda. Si los animales eran robados o se perdían, este debía pagar una indemnización, si eran comidos por las fieras tenía mostrar los trozos de la carne del animal  para no pagar la multa.

 

Cuando terminaron de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos.»

Le preguntó por segunda vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» Pedro volvió a contestar: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dijo: «Cuida de mis ovejas.»

Insistió Jesús por tercera vez: «Simón Pedro, hijo de Juan, ¿me quieres?» Pedro se puso triste al ver que Jesús le preguntaba por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero.» Entonces Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas.

En verdad, cuando eras joven, tú mismo te ponías el cinturón e ibas a donde querías. Pero cuando llegues a viejo, abrirás los brazos y otro te amarrará la cintura y te llevará a donde no quieras.» Jesús lo dijo para que Pedro comprendiera en qué forma iba a morir y dar gloria a Dios. Y añadió: «Sígueme.».

 

 

Sábado 4 de junio de 2022

Evangelio según Juan 21,20-25

 

Pedro significa, literalmente, “piedra”. San Pedro se llamaba inicialmente Simón, era pescador, fue llamado a orillas del lago de Galilea junto con Andrés su hermano. Fue testigo de momentos como la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración y la agonía de Jesús. Su carácter era entusiasta, seguro de sí mismo, dispuesto al arrepentimiento

 

Pedro miró atrás y vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el que en la cena se había inclinado sobre su pecho y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?» Al verlo, Pedro preguntó a Jesús: «¿Y qué va a ser de éste?»  Jesús le contestó: «Si yo quiero que permanezca hasta mi vuelta, ¿a ti qué te importa? Tú sígueme.»

Por esta razón corrió entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no iba a morir. Pero Jesús no dijo que no iba a morir, sino simplemente: «Si yo quiero que permanezca hasta mi vuelta, ¿a ti qué te importa?»

Este es el mismo discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito aquí, y nosotros sabemos que dice la verdad. Jesús hizo también otras muchas cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros.

5 al 11 de junio de 2022

5 al 11 de junio de 2022

Décima semana de Tiempo Ordinario

 

Pentecostés, fiesta judía de la cosecha, que se realiza 50 días después de la Pascua para celebrar los nuevos frutos que simbolizan, para las Iglesias cristianas, la presencia creadora del Espíritu de Dios. Es el inicio de la época del Espíritu o una renovada presencia de Dios en la creación. El domingo se lee el Evangelio según Juan donde anuncia el Protector: “El Espíritu de la Verdad los guiará en todos los caminos de la verdad”.

 

Desde esta semana se inicia la lectura continua del Evangelio según Mateo, desde el capítulo 5. Comprende los grandes temas de “las bienaventuranzas”, de “ser sal de la tierra y luz del mundo” y la “nueva justicia” como la ley renovada y actualizada por Jesús desde la montaña de la nueva revelación a semejanza de la Moisés.


Domingo 5 de mayo de 2022

Domingo de Pentecostés

Evangelio según Juan 14,15-26

 

Judas es uno de los doce, hijo de Santiago, del todo distinto a Judas Iscariote, y generalmente se le identifica con Tadeo, y se le llama Judas a secas.

 

Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes, el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes.

No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán. Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes.

El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.»

Judas, no el Iscariote, le preguntó: «Señor, ¿por qué hablas de mostrarte a nosotros y no al mundo?»

Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él.  El que no me ama no guarda mis palabras; pero el mensaje que escuchan no es mío, sino del Padre que me ha enviado.

Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes. En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

 

Lunes 6 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 5,1-12

 

Las bienaventuranzas no son bendiciones en el sentido de la palabra creadora y eficaz, sino que están en el orden del anuncio, de la proclamación: felicitación por un estado de dicha conquistado por adecuarse al plan de Dios, es un reconocer las bondades de situaciones llenas de auténtica humanidad y anuncio de una alegría futura.

 

Jesús, al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor. Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo:

«Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.

 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.

Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.

Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.

Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.

Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes.

Paso paralelos en el Evangelio según: Lc 6,20-23.

 

Martes 7 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 5,13-16

 

La sal es un condimento y también un medio para la conservación de los alimentos. Comer la sal de alguien significaba comer su pan, hacer un pacto de amistad, indisoluble. Es símbolo de cosas preciosas y permanentes, es imagen de sabiduría  y pureza moral, la sal se mezclaba con otros condimentos que podían perder su sabor por la acción de la humedad.

 

Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo podrá ser salada de nuevo? Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente.

Ustedes son la luz del mundo: ¿cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; la ponen más bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.

Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 9,50; 4,21. Lc 14,34-35; 11,33; 8,16.

 

Miércoles 8 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 5,17-19

 

Las palabra yota (ivw/ta) o ápice (kerai,a) de la ley se traduce, normalmente, con el sentido de una pequeña parte de la ley pero, su significado más lógico y apoyado por buenas traducciones, indica la letra más pequeña del alfabeto hebreo que, en su simbolismo significa alma, corazón, presencia de Dios activa en el ser humano y la palabra (kerai,a) se acostumbra traducirla como coma (signo ortográfico) o parte de una letra hebrea pero no como ápice o parte superior o espiritual de las letras hebreas.

 

No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo. En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la Ley hasta que todo se realice.

Por tanto, el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos.

Paso paralelo en el Evangelio según: Mt 16,17.

 

Jueves 9 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 5,20-26

 

Esta perícopa evangélica es continuación de la del miércoles donde se sugiere que lo esencial de la ley está en su perfección representada por la yota (el corazón el alma) y el ápice (el espíritu o nueva creación). Aquí se confirma la interpretación de los versículos anteriores.

 

Yo se lo digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos.

Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: «No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.» Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno.

Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda.

Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias, que te encerrarán en la cárcel? En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 19,15; 12,58-59. Mc 11,25.

 

Viernes 10 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 5,27-32

 

El adulterio designaba, por un lado, la conducta de la mujer casada, no importa que el matrimonio hubiese sido consumado o no, y por otro las relaciones extraconyugales de un hombre con una mujer casada, pero no con una no casada, viuda o divorciada, ni con una concubina o esclava.

En el divorcio el marido tenía derecho de repudiar a su mujer si había encontrado en ella algo desagradable o si bien ella no obedecía, el marido hacía una declaración contraria a la del matrimonio y le daba un libelo de repudio, que permitía a la mujer repudiada volver a casarse. La mujer tenía, por mandato de la ley, el mismo derecho que el hombre pero en ese mundo machista griego-romano no se consideraba procedente.

 

Ustedes han oído que se dijo: «No cometerás adulterio.» Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Por eso, si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te lleva al pecado, córtala y aléjala de ti; porque es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

También se dijo: «El que se divorcie de su mujer, debe darle un certificado de divorcio.» Pero yo les digo: Si un hombre se divorcia de su mujer, fuera del caso de unión ilegítima, es como mandarla a cometer adulterio: el hombre que se case con la mujer divorciada, cometerá adulterio.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 10,11-12. Lc 16,18

 

Sábado 11 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 5,33-37

 

El juramento es una afirmación de un hecho, aquiescencia a una obligación o formulación de una promesa, poniendo como testigo a Dios o a algo que se tiene por sagrado y haciendo recaer sobre uno mismo las imprecaciones lanzadas contra el perjurio, en caso de faltar a la palabra dada. El juramento era muy corriente en la vida cotidiana y no se limitaba a las ocasiones solemnes.

 

Ustedes han oído lo que se dijo a sus antepasados: «No jurarás en falso, y cumplirás lo que has jurado al Señor.» Pero yo les digo: ¡No juren! No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, que es la tarima de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey.

Tampoco jures por tu propia cabeza, pues no puedes hacer blanco o negro ni uno solo de tus cabellos. Digan cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada, viene del demonio.

12 al 18 de junio 2022

12 al 18 de junio 2022

Décima primera semana de Tiempo Ordinario

 

Celebramos la festividad de la Santísima Trinidad, misterio que abarca nuestra vida cotidiana y que empieza a hacerse vida en nosotros a partir del bautismo, al momento de ser reconocidos como hijos de Dios “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…”.

La lectura según Juan, de este domingo, nos enseña que la verdad sale del mismo Jesús por ser Hijo de Dios. Y es llevada con la fuerza del Espíritu de Dios que está en nosotros.

 

Las lecturas continúas del Evangelio según Mateo llevan los temas del perdón, la oración en secreto y el Padre nuestro, lecturas tomadas de los capítulos cinco y seis. El viernes nos recuerda que toda la riqueza desaparece mientras los tesoros que acumula con las buenas obras nunca se perderán y el sábado se reitera que lo único importante es trabajar para el reino de los cielos.


Domingo 12 de mayo de 2022

Santísima Trinidad

Evangelio según Juan 16,12-15

 

La breve lectura de hoy trata de descubrirnos el corazón de la vida cristiana, que es la Unidad de Dios en la multiplicidad de las Personas Divinas de Jesús y del Espíritu.

 

Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad.

El no viene con un mensaje propio, sino que les dirá lo que escuchó y les anunciará lo que ha de venir. El tomará de lo mío para revelárselo a ustedes, y yo seré glorificado por él. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío para revelárselo a ustedes.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 6,1,23-28. Lc 18,9. Jn 11,20.

 

Lunes 13 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 5,38-42

 

El término manto, designa generalmente a la vestimenta exterior, que habitualmente era corto. Este solía ser de lino puro cuando se usaba como vestidura del sumo sacerdote. El manto se utilizaba en los viajes y se podía dormir con él, lo podían utilizar tanto hombres como mujeres, pero un hombre no debía llevar el manto de una mujer, el de los pobres y prisioneros debía ser sencillo, mientras que el de los importantes y ricos podía estar adornado y hasta se podía ofrecer como regalo de cortesía.

 

Ustedes han oído que se dijo: «Ojo por ojo y diente por diente.»  Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto.

Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos. Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda.

Paso paralelo en el Evangelio según: Lc 6,29.

 

Martes 14 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 5,43-48

 

La falta de lluvia era considerada un castigo de Dios a causa de la infidelidad del hombre. También es un castigo la lluvia que cae con violencia o durante demasiado tiempo.

Cuando llega en el tiempo oportuno es una gracia de Dios que recompensa la fidelidad de su pueblo.

El sol es fuente de vida y de calor, que varía conforme avanza el día, que más que el fuego y con su fuerza disipa la niebla, aunque a veces puede ser desastroso para los hombres y la naturaleza.

 

Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo.» Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores.

Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo.

Paso paralelo en el Evangelio según: Lc 6,27-36.

 

Miércoles 15 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 6,1-18

 

Las calles de las ciudades de Palestina, solían ser estrechas y encerradas entre las casas de una población. Se encontraban pasajes cubiertos bordeados de tiendas, comparables a los bazares de las ciudades actuales de Oriente.

Las trompetas se utilizaban en la guerra para dar la señal de comienzo de un combate y acompañaban al grito de guerra, se usaban también en el culto de los sacerdotes para convocar o dispersar una asamblea y acompañar los holocaustos y sacrificios pacíficos en el Templo de Jerusalén, así como en fiestas excepcionales.

 

Guárdense de las buenas acciones hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedaría premio alguno que esperar de su Padre que está en el cielo. Cuando ayudes a un necesitado, no lo publiques al son de trompetas; no imites a los que dan espectáculo en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los alaben. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio.

Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha: tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.

Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu venga tu Reino, hágase tu voluntad  así en la tierra como en el Cielo. Danos hoy el pan que nos corresponde; y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.

Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.

Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio.

Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello. No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 23,5, 13-15; 18,21-35. Lc 11,2-4; 16,14-15.

 

 Jueves 16 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 6,7-15

 

Los paganos eran un apelativo que se utilizó  para designar a  los  no cristianos cuando estos tuvieron que retirarse a una demarcación rural. Como consecuencia de la expansión del cristianismo en el mundo romano, se usaba para  diferenciar del pueblo elegido a los que no conocían a  Dios.

 

Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.

Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu venga tu Reino, hágase tu voluntad  así en la tierra como en el Cielo. Danos hoy el pan que nos corresponde; y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.

Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 11,2-4. Mt 18,21-35. Mc 11,25.

 

Viernes 17 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 6,19-23

 

Se llama polillas comúnmente a diversas mariposas pequeñas y nocturnas cuyas larvas devoran alimentos almacenados o enseres domésticos, tales como ropa y papel.

 

No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban. Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar.

Pues donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.

Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo. Si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz; pero si tus ojos están malos, todo tu cuerpo estará en obscuridad. Y si tu fuente de luz se ha obscurecido, ¡cuánto más tenebrosas serán tus tinieblas!

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 12,33-34; 11,34-35. Jn 11,9-10.

 

Sábado 18 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 6,24-34

 

La buena noticia de Jesús pasaba a través del mundo rural y campesino en que vivió Jesús y sus seguidores. El Reino propuesto por Jesús era un reino de justicia plena. 

 

Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero.

Por eso yo les digo: No anden preocupados por su vida con problemas de alimentos, ni por su cuerpo con problemas de ropa. ¿No es más importante la vida que el alimento y más valioso el cuerpo que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros, y sin embargo el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves?

¿Quién de ustedes, por más que se preocupe, puede añadir algo a su estatura? Y ¿por qué se preocupan tanto por la ropa? Miren cómo crecen las flores del campo, y no trabajan ni tejen. Pero yo les digo que ni Salomón, con todo su lujo, se pudo vestir como una de ellas. Y si Dios viste así el pasto del campo, que hoy brota y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes? ¡Qué poca fe tienen!

No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos?, o ¿qué beberemos?, o ¿tendremos ropas para vestirnos? Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. Por lo tanto, busquen primero su reino y su justicia, y se les darán también todas esas cosas.

No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 16,47-49; 4,32; 7,1. Mc 1,22.

19 al 25 de junio 2022

 

19 al 25 de junio 2022

Décima segunda semana de Tiempo Ordinario

 

El Evangelio de Lucas se lee en este ciclo impar de los domingos. En él se relata la consecuencia verdaderamente milagrosa del compartir.

 

Entre lunes y viernes se continúa la lectura de Mateo con los temas de vida cristiana como el no juzgar, la oración, el amor al hermano/a, la puerta estrecha que lleva a la vida, y los falsos profetas. A continuación, en el capítulo 8, se narra la curación del leproso y del hijo del centurión y otros prodigios.


Domingo 19 de junio de 2022

Festividad del Cuerpo de Cristo

Evangelio según Lucas 9,11b-17

 

Compartir era una necesidad cuando se viajaba o de frente a situaciones inesperadas como la que se encontraron los seguidores de Jesús. Jesús probó a sus discípulos, que se apresuraron a decir que solamente disponían de cinco panes y dos peces. Pero eso era todo lo que Jesús necesitaba para demostrar la acción humana y divina unida en el amor.

 

Jesús los acogió y volvió a hablarles del Reino de Dios mientras devolvía la salud a los que necesitaban ser atendidos.

El día comenzaba a declinar. Los Doce se acercaron para decirle: «Despide a la gente para que se busquen alojamiento y comida en las aldeas y pueblecitos de los alrededores, porque aquí estamos lejos de todo.» Jesús les contestó: «Denles ustedes mismos de comer.» Ellos dijeron: «No tenemos más que cinco panes y dos pescados. ¿O desearías, tal vez, que vayamos nosotros a comprar alimentos para todo este gentío?» De hecho había unos cinco mil hombres. Pero Jesús dijo a sus discípulos: «Hagan sentar a la gente en grupos de cincuenta.»

Así lo hicieron los discípulos, y todos se sentaron. Jesús entonces tomó los cinco panes y los dos pescados, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, los partió y se los entregó a sus discípulos para que los distribuyeran a la gente. Todos comieron hasta saciarse. Después se recogieron los pedazos que habían sobrado, y llenaron doce canastos.

 

Paso paralelo en el Evangelio según: Mt 14,13-21. Mc 6,30-34. Jn 6,1-13.

 

Lunes 20 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 7,1-5

 

La palabra hermano designa a los hijos del mismo padre, del mismo padre pero de distintas madres, o de una misma madre pero de distintos padres. En un sentido más amplio se llama hermanos a los primos y a los parientes más lejanos, gentes de una misma tribu o tribus vecinas.

 

No juzguen a los demás y no serán juzgados ustedes. Porque de la misma manera que ustedes juzguen, así serán juzgados, y la misma medida que ustedes usen para los demás, será usada para ustedes. ¿Qué pasa? Ves la pelusa en el ojo de tu hermano, ¿y no te das cuenta del tronco que hay en el tuyo? ¿Y dices a tu hermano: Déjame sacarte esa pelusa del ojo, teniendo tú un tronco en el tuyo? Hipócrita, saca primero el tronco que tienes en tu ojo y así verás mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano.

 

 Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 6,37-42. Mc 4,24.

 

Martes 21 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 7,6-14

 

Los cerdos, domésticos o salvajes figuraban dentro de los animales impuros. Guardar cerdos, se tenía como un medio de sustento al que se recurría en caso de extrema necesidad. En algunos ritos paganos era considerado como un animal sagrado, aunque la Ley de Moisés lo reputaba de inmundo. Su crianza estaba limitada a las áreas intensamente helenizadas.

El perro generalmente no era un animal doméstico, se le empleaba para la caza o como compañero de camino, sobre todo como guardián de los rebaños, sin embargo con frecuencia vivía en estado salvaje, se alimenta de desperdicios sin desdeñar siquiera los cadáveres, y se le considera como el competidor de la hiena.

 

No den lo que es santo a los perros, ni echen sus perlas a los cerdos, pues podrían pisotearlas y después se volverían contra ustedes para destrozarlos.

Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama. ¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando le pide pan? ¿O le daría una culebra cuando le pide un pescado? Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡con cuánta mayor razón el Padre de ustedes, que está en el Cielo, dará cosas buenas a los que se las pidan!

Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí está toda la Ley y los Profetas.

Entren por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la ruina, y son muchos los que pasan por él. Pero ¡qué angosta es la puerta y qué escabroso el camino que conduce a la salvación! y qué pocos son los que lo encuentran.

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 11,9-13,24,31; 18,1-8. Mc 4,24; 11,24.

 

Miércoles 22 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 7,15-20

 

En Palestina abundaban las plantas espinosas (cardos). Las plantas espinosas constituían un enemigo para la agricultura palestinense, así como se utilizaba como combustible y servían para levantar los setos. Existen alrededor de 120 especies, algunas de las cuales pueden alcanzar más de 2 metros.

 

Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Ustedes los reconocerán por sus frutos. ¿Cosecha rían ustedes uvas de los espinos o higos de los cardos?

Lo mismo pasa con un árbol sano: da frutos buenos, mientras que el árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos. Todo árbol que no da buenos frutos se corta y se echa al fuego. Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 12,33. Lc 6,43-44. Jn 15,6.

 

Jueves 23 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 7,21-29

 

Las cavidades de las rocas, según las antiguas creencias, podían servir de alojamiento y abrigo para ocultarse ante la gloria de Dios, o de su ira. Había tumbas excavadas en la roca. Por su dureza, solidez e inexpugnabilidad, la roca es símbolo de seguridad e inamovible firmeza.

 

No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. Aquel día muchos me dirán: ¡Señor, Señor!, hemos hablado en tu nombre, y en tu nombre hemos expulsado demonios y realizado muchos milagros. Entonces yo les diré claramente: Nunca les conocí. ¡Aléjense de mí ustedes que hacen el mal!

Si uno escucha estas palabras mías y las pone en práctica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre roca. Pero dirán del que oye estas palabras mías, y no las pone en práctica: aquí tienen a un tonto que construyó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra esa casa: la casa se derrumbó y todo fue un gran desastre.»

Cuando Jesús terminó este discurso, la gente estaba admirada de cómo enseñaba, porque lo hacía con autoridad y no como sus maestros de la Ley.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 6,46-49; 13,26-27; 4,32; 7,1. Mc 1,23.

 

Viernes 24 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 8,1-4

 

La ley de Moisés convertía en impuros a los seres humanos y animales afectados por la lepra, la cual se debía a diversas afecciones de la piel que eran consideradas motivo de la impureza cultual y de exclusión de la comunidad. Cada caso debía ser examinado por un sacerdote que juzgaba si las manchas eran contagiosas y si el enfermo se había curado.

 

Jesús, pues, bajó del monte, y empezaron a seguirlo muchedumbres. Un leproso se acercó, se arrodilló delante de él y le dijo: «Señor, si tú quieres, puedes limpiarme.»

Jesús extendió la mano, lo tocó y le dijo: «Quiero; queda limpio.» Al momento quedó limpio de la lepra.

Jesús le dijo: «Mira, no se lo digas a nadie; pero ve a mostrarte al sacerdote y ofrece la ofrenda ordenada por la Ley de Moisés, pues tú tienes que hacerles una declaración.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 1,40-45. Lc 5,12-16.

 

Sábado 25 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 8,5-17

 

El centurión, era el suboficial romano que mandaba a una unidad de 60 a 100 hombres, aunque no era inusual que se le encargaran competencias judiciales o administrativas, especialmente si desempeñaba sus funciones en provincias. Tenía más independencia que los magistrados respecto de situaciones locales.

Capernaúm o Cafarnaún (hebreo כְּפַר נָחוּם [Kəfar Nāūm], «pueblo de Nahum»), era un antiguo poblado ubicado en Galilea, hoy Israel, a orillas del mar de Galilea, también llamado lago Tiberiades o Kineret. Es conocida por los cristianos como "la ciudad de Jesús”. Se encuentra a 2,5 km de Tabgha y a 15 km de la ciudad de Tiberías, en el margen noroeste del lago.

 

Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, suplicándole: «Señor, mi muchacho está en cama, totalmente paralizado, y sufre terriblemente.» Jesús le dijo: «Yo iré a sanarlo.» El centurión contestó: «Señor, ¿quién soy yo para que entres en mi casa? Di no más una palabra y mi sirviente sanará. Pues yo, que no soy más que un capitán, tengo soldados a mis órdenes, y cuando le digo a uno: Vete, él se va; y si le digo a otro: Ven, él viene; y si ordeno a mi sirviente: Haz tal cosa, él la hace.»

Jesús se quedó admirado al oír esto, y dijo a los que le seguían: «Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel con tanta fe. Yo se lo digo: vendrán muchos del oriente y del occidente para sentarse a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que aquellos a quienes se destinaba el Reino serán echados a las tinieblas de afuera: allí será el llorar y rechinar de dientes.»

Luego Jesús dijo al capitán: «Vete a casa, hágase todo como has creído.» Y en ese mismo momento el muchacho quedó sano.

Jesús fue a casa de Pedro; allí encontró a la suegra de éste en cama, con fiebre. Jesús le tocó la mano y se le pasó la fiebre. Ella se levantó y comenzó a atenderle.

Al atardecer le llevaron muchos endemoniados. Él expulsó a los espíritus malos con una sola palabra, y sanó también a todos los enfermos. Así se cumplió lo que había anunciado el profeta Isaías: Él tomó nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 7,1-10; 13,28-29. Jn  4,46-53. Mc 1,29-31.

26 de junio al 2 de julio 2022

26 de junio al 2 de julio 2022

Decimotercera semana

Tiempo ordinario

 

 

El evangelista Lucas, después de narrar la evangelización en Galilea y alrededores, recuerda el inicio del camino de Jesús hacia Jerusalén, pasando por un pueblo hostil para los judíos.  

 

Esta semana, de lunes a sábado, se lee el Evangelio de Mateo, desde el capítulo ocho y verso 18, hasta el verso 17 del capítulo nueve. Los temas tratados son: la radicalidad que requiere el seguimiento de Jesús; la poca fe de los discípulos; la liberación de un endemoniado; la curación de un paralítico; Mateo, el cobrador de impuestos, que sigue a Jesús y el sábado se lee vino nuevo en odres nuevos.

 


Domingo26 de junio de 2022

Evangelio según Lucas 9,51-62

 

Jesús inicia el camino a Jerusalén por una ruta prohibida para los judíos, por ser habitada por los samaritanos, que están enemistados con el poder establecido en el Templo y una Ley distinta a la de ellos.

 

Como ya se acercaba el tiempo en que sería llevado al cielo, Jesús emprendió resueltamente el camino a Jerusalén.

Envió mensajeros delante de él, que fueron y entraron en un pueblo samaritano para prepararle alojamiento. Pero los samaritanos no lo quisieron recibir porque se dirigía a Jerusalén.

Al ver esto sus discípulos Santiago y Juan, le dijeron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que los consuma?» Pero Jesús se volvió y los reprendió. Y continuaron el camino hacia otra aldea.

Mientras iban de camino, alguien le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.» Jesús le contestó: «Los zorros tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre ni siquiera tiene donde recostar la cabeza.»

Jesús dijo a otro: «Sígueme». El contestó: «Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre.» Jesús le dijo: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú anda a anunciar el Reino de Dios.»

Otro le dijo: «Te seguiré, Señor, pero antes déjame despedirme de mi familia.»

1Re 19,19Jesús le contestó: «El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios.»

Pasajes paralelos en los Evangelios según: Mt 8,18-22; 19,1. Mc 10,1.

 

 

Lunes 27 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 8,18-22

 

Los zorros son animales que generalmente cavan en madrigueras, y también viven en ruinas solitarias. Son astutos y celosos de su seguridad. Las aves construyen sus nidos en lugares altos o bien simulados para proteger sus polluelos.

 

Jesús, al verse rodeado por la multitud, dio orden de cruzar a la otra orilla. Entonces se le acercó un maestro de la Ley y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.» Jesús le contestó: «Los zorros tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre ni siquiera tiene dónde recostar la cabeza.»

Otro de sus discípulos le dijo: «Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre.» Jesús le contestó: «Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos.»

Pasajes paralelos en los Evangelios según: Lc 9,57-60. Mt 4,20-22.

 

 

Martes 28 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 8,23-27

 

La tormenta se expresa en los diferentes fenómenos atmosféricos, correspondientes a las perturbaciones tempestuosas provocadas por los movimientos de masas de aire, es el viento fuerte, capaz de provocar tempestades, es el mal tiempo, la borrasca. En sentido figurado representa la desgracia que acompaña a la tempestad, el huracán, la lluvia torrencial acompañada de truenos y capaz de provocar inundaciones. Aquí posiblemente se trata de una crisis de la comunidad de Mateo.

 

Jesús subió a la barca y sus discípulos le siguieron. Se levantó una tormenta muy violenta en el lago, con olas que cubrían la barca, pero él dormía. Los discípulos se acercaron y lo despertaron diciendo: « ¡Señor, sálvanos, que estamos perdidos!» Pero él les dijo: « ¡Qué miedosos son ustedes! ¡Qué poca fe tienen!» Entonces se levantó, dio una orden al viento y al mar, y todo volvió a la más completa calma.

Grande fue el asombro; aquellos hombres decían: « ¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?»

Pasajes paralelos en los Evangelios según: Mc 4,35-41. Lc 8,22-25.Mt 14,22-33.

 

 

Miércoles 29 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 8,28-34

 

Los cerdos, domésticos o salvajes figuran dentro de los animales impuros, guardar cerdos, se tenía como un medio de sustento al que se recurría en caso de extrema necesidad, en algunos ritos paganos era considerado como un animal sagrado, aunque la Ley de Moisés lo reputaba de inmundo. Su crianza estaba limitada a las áreas intensamente helenizadas.

 

Al llegar a la otra orilla, a la tierra de Gadara, dos endemoniados salieron de entre los sepulcros y vinieron a su encuentro. Eran hombres tan salvajes que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. Y se pusieron a gritar: « ¡No te metas con nosotros, Hijo de Dios! ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?»

A cierta distancia de allí había una gran piara de cerdos comiendo. Los demonios suplicaron a Jesús: «Si nos expulsas, envíanos a esa piara de cerdos.» Jesús les dijo: «Vayan». Salieron y entraron en los cerdos. Al momento toda la piara se lanzó hacia el lago por la pendiente, y allí se ahogaron.

Los cuidadores huyeron, fueron a la ciudad y contaron todo lo sucedido, y lo que había pasado con los endemoniados. Entonces todos los habitantes salieron al encuentro de Jesús y, no bien lo vieron, le rogaron que se alejase de sus tierras.

Pasajes paralelos en los Evangelios según: Mc 5,1-20. Lc 8,26-39.

 

 

Jueves 30 de junio de 2022

Evangelio según Mateo 9,1-8

 

Las ciudades se distinguían de las aldeas más por sus estructuras sociales y la división de trabajo que por su extensión o la importancia de sus monumentos. La presencia de elementos como murallas, un palacio, un templo, cisternas e instalaciones hidráulicas, manifiestan el carácter urbano de la población. Una ciudad de unas 10 ha de su superficie, con unos 3.000 habitantes, se consideraba ya importante.

 

Jesús volvió a la barca, cruzó de nuevo el lago y vino a su ciudad. Allí le llevaron a un paralítico, tendido en una camilla. Al ver Jesús la fe de esos hombres, dijo al paralítico: « ¡Animo, hijo; tus pecados quedan perdonados!»

Algunos maestros de la Ley pensaron: « ¡Qué manera de burlarse de Dios!» Pero Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: « ¿Por qué piensan mal? ¿Qué es más fácil: decir “Quedan perdonados tus pecados” o “Levántate y anda”? Sepan, pues, que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados.» Entonces dijo al paralítico: «Levántate, toma tu camilla y vete a casa.» Y el paralítico se levantó y se fue a su casa.

La gente, al ver esto, quedó muy impresionada y alabó a Dios por haber dado tal poder a los hombres.

Pasajes paralelos en los Evangelios según: Mc 2,1-12. Lc 5,17-26.

 

 

Viernes 1 de julio de 2022

Evangelio según Mateo 9,9-13

 

Los cobradores de impuestos eran generalmente llamados publicanos, no aceptados por la mayoría de la población, y se les identificaba como pecadores públicos y notorios, circunstancia en la que influía su carencia de honradez y su relación sumisa con Roma.

 

Jesús, al irse de allí, vio a un hombre llamado Mateo en su puesto de cobrador de impuestos, y le dijo: «Sígueme.» Mateo se levantó y lo siguió. Como Jesús estaba comiendo en casa de Mateo, un buen número de cobradores de impuestos y otra gente pecadora vinieron a sentarse a la mesa con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al ver esto, decían a los discípulos: « ¿Cómo es que su Maestro come con cobradores de impuestos y pecadores?»

Jesús los oyó y dijo: «No es la gente sana la que necesita médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa esta palabra de Dios: Me gusta la misericordia más que las ofrendas. Pues no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 2,13-14. Lc 5,27-28; 15,1-2.

 

 

Sábado 2 de julio de 2022

Evangelio según Mateo 9,14-17

 

El ayuno representa la abstinencia total o parcial de alimentos y bebidas, a veces también de relaciones sexuales. Formaba parte de los ritos de penitencia y de duelo. Además se proclamaban días de ayuno en situaciones críticas nacionales o locales, así como también por iniciativa propia.

 

Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: «Nosotros y los fariseos ayunamos en muchas ocasiones, ¿por qué tus discípulos no ayunan?»

Jesús les contestó: « ¿Quieren ustedes que los compañeros del novio estén de duelo mientras el novio está con ellos? Llegará el tiempo en que el novio les será quitado; entonces ayunarán.

Nadie remienda un vestido viejo con un pedazo de tela nueva, porque el pedazo nuevo tiraría del vestido y la rotura se haría mayor. Y nadie echa vino nuevo en recipientes de cuero viejos, porque si lo hacen, se reventarán los cueros, el vino se desparramará y los recipientes se estropearán. El vino nuevo se echa en cueros nuevos, y así se conservan bien el vino y los recipientes.»

Pasajes paralelos en los Evangelios según: Lc 5,33-39. Mc 2,18-22.