30 de julio al 5 de agosto 2023
6 al 12 de agosto 2023
13 al 19 de agosto 2023
20 al 26 de agosto 2023
27 de agosto al 2 de septiembre de 2023
30 de julio al 5 de agosto 2023

EVANGELIOS DE AGOSTO

 

La lectura continuada de los evangelios dominicales, del período litúrgico “A”, continúan con los siguientes temas del evangelista Mateo:

  1. La parábola del Reino de los Cielos.
  2. La compasión de Jesús hacia el pueblo curando sus enfermedades y repartiendo los panes y los pescados.
  3. Después de haber probado su autoridad con curaciones y la multiplicación de los panes prueba la fe de Pedro.
  4. La cananea, en tierra extranjera de Tiro y Sidón, prueba a Jesús y con su fe y humildad lo fuerza a curarla.
  5. En la alta Palestina, en Cesarea de Filipo, Jesús desean conocer lo que la gente dice de Él, del Hijo del Hombre, y los discípulos contestan…

 

Las lecturas diarias de Mateo inician exactamente con la parábola de un grano de mostaza y concluyen con el juicio de Jesús sobre el aprovechamiento de los dones del Señor. Las lecturas continuarán con el Evangelio de Lucas ubicado en Galilea, en la sinagoga de Nazaret.

 


30 de julio al 5 de agosto 2023

Décima séptima semana del tiempo ordinario

 

Con esta perícopa parabólica se termina el capítulo 13 de Mateo que contiene las parábolas de Reino de los Cielos. El Reino de los Cielos es semejante a muchas parábolas de nuestra realidad. Nuestro desafío es descubrirlas. 

 

La lectura continuada está tomada desde capítulo 13,31 del evangelista Mateo, y trata los siguientes temas:

El reino de Dios es semejante a: - un grano de mostaza, el más pequeño pero con energía para llegar a ser como a un árbol, - a un tesoro escondido, - a perlas finas y - a una red echada al mar.

La gente se maravillaba de los poderes de Jesús por ser un hijo de gente de pueblo, originario de una aldea desconocida. Su fama trasciende Galilea y llega hasta Herodes quien llegó a identificarlo por Juan el Bautista resucitado, que él mandó a decapitar.


Domingo 30 de julio de 2023

Evangelio según Mateo 13,44-52

 

El Reino de los Cielo (de Dios) es semejante a la sabiduría de del pueblo que presenta el verdadero tesoro capaz de cambiar la vida. La sabiduría es aquí presentada con otras tres parábolas o semejanzas.

 

El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en un campo. El hombre que lo descubre, lo vuelve a esconder; su alegría es tal, que va a vender todo lo que tiene y compra ese campo.

Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: un comerciante que busca perlas finas. Si llega a sus manos una perla de gran valor, se va, vende cuanto tiene y la compra.

Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: una red que se ha echado al mar y que recoge peces de todas clases. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla, se sientan, escogen los peces buenos, los echan en canastos y tiran los que no sirven. Así pasará al final de los tiempos: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los buenos Mt 13,42

y los arrojarán al horno ardiente. Allí será el llorar y el rechinar de dientes.»

Preguntó Jesús: «¿Han entendido ustedes todas estas cosas?» Ellos le respondieron: «Sí.» Entonces Jesús dijo: «Está bien: cuando un maestro en religión ha sido instruido sobre el Reino de los Cielos, se parece a un padre de familia que siempre saca de sus armarios cosas nuevas y viejas.»

 

 

Lunes 31 de julio de 2023

Evangelio según Mateo 13,31-35

 

El grano de mostaza se considera como la más pequeña de las semillas, mientras que el arbusto con sus ramas leñosas puede alcanzar hasta tres metros de altura, de manera que las aves pueden refugiarse y anidar en sus ramas.

 

Jesús les propuso otra parábola: «Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos: el grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo. Es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece, se hace más grande que las plantas de huerto. Es como un árbol, de modo que las aves vienen a posarse en sus ramas.»

Jesús les contó otra parábola: «Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: la levadura que toma una mujer y la introduce en tres medidas de harina. Al final, toda la masa fermenta.»

Todo esto lo contó Jesús al pueblo en parábolas. No les decía nada sin usar parábolas, de manera que se cumplía lo dicho por el Profeta: Hablaré en parábolas, daré a conocer cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 4, 30-34. Lc 13,18-21.

 

 

Martes 1 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 13,36-43

 

Como hijo de hombre se designa ordinariamente a un miembro de la raza humana. Representa al hombre cabal y en plenitud de vida. Se usa para designar al ser espiritual que revela a los hombres los misterios de Dios.

 

Después Jesús despidió a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron y le dijeron: «Explícanos la parábola de las malas hierbas sembradas en el campo.» Jesús les dijo: «El que siembra la semilla buena es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo. La buena semilla es la gente del Reino. La maleza es la gente del Maligno. El enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

Vean cómo se recoge la maleza y se quema: así sucederá al fin del mundo. El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles; éstos recogerán de su Reino todos los escándalos y también los que obraban el mal, y los arrojarán en el horno ardiente. Allí no habrá más que llanto y rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. Quien tenga oídos, que entienda

 

 

Miércoles 2 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 13,44-46

 

El término Reino de los Cielos equivale al Reino de Dios. El vocablo reino resalta la realeza, el reinado, es decir, la dignidad o el poder del Rey, el ejercicio de este poder y el ámbito del ejercicio de este reinado.

 

El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en un campo. El hombre que lo descubre, lo vuelve a esconder; su alegría es tal, que va a vender todo lo que tiene y compra ese campo.

Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: un comerciante que busca perlas finas. Si llega a sus manos una perla de gran valor, se va, vende cuanto tiene y la compra.

 

 

Jueves 3 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 13,47-53

 

La red se lanza o se tiende para pescar, es un instrumento usual de los pescadores; estos la lanzan, la lavan y la recomponen. Una red de pesca es un aparejo de malla, con flotadores en uno de sus bordes y pesos en otro, que se emplea para pescar.

 

Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: una red que se ha echado al mar y que recoge peces de todas clases. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla, se sientan, escogen los peces buenos, los echan en canastos y tiran los que no sirven. Así pasará al final de los tiempos: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los buenos  y los arrojarán al horno ardiente. Allí será el llorar y el rechinar de dientes.»

 Preguntó Jesús: « ¿Han entendido ustedes todas estas cosas?» Ellos le respondieron: «Sí.»  Entonces Jesús dijo: «Está bien: cuando un maestro en religión ha sido instruido sobre el Reino de los Cielos, se parece a un padre de familia que siempre saca de sus armarios cosas nuevas y viejas.»

Cuando Jesús terminó de decir estas parábolas, se fue de allí.

 

 

 

Viernes 4 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 13,54-58

 

Santiago fue uno de los doce discípulos, hijo de Zebedeo y quizás Salomé, hermano mayor de Juan, con quien comparte el sobrenombre de Boanerges; era pescador del Lago de Tiberíades. Santiago murió mártir entre los años 41-44, decapitado por orden de Herodes Agripa I.

 

Un día se fue a su pueblo y enseñó a la gente en su sinagoga. Todos quedaban maravillados y se preguntaban: «¿De dónde le viene esa sabiduría? ¿Y de dónde esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¡Pero si su madre es María, y sus hermanos son Santiago, y José, y Simón, y Judas! Sus hermanas también están todas entre nosotros, ¿no es cierto? ¿De dónde, entonces, le viene todo eso?» Ellos se escandalizaban y no lo reconocían.

Entonces Jesús les dijo: «Si hay un lugar donde un profeta es despreciado, es en su patria y en su propia familia.» Y como no creían en él, no hizo allí muchos milagros.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 6, 1-6 y Lc 4, 16-24.

 

 

Sábado 5 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 14,1-12

 

Herodías fue la hija de Aristóbulo y Berenice, hermana de Herodes Agripa I, estuvo casada con Herodes Filipo I, hijo de Herodes El Grande, del cual tuvo una hija: Salomé. Luego se casó con Herodes Antipas y odió a Juan Bautista, quien le reprochaba al tetrarca el hecho de haber tomado como esposa la mujer de su hermano.

 

Por aquel tiempo, la fama de Jesús había llegado hasta el virrey Herodes. Y dijo a sus servidores: «Éste es Juan Bautista; Juan ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él poderes milagrosos.»

En efecto, Herodes había ordenado detener a Juan, lo había hecho encadenar y encerrar en la cárcel a causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo. Porque Juan le decía: «La Ley no te permite tenerla como esposa.» Herodes quería matarlo, pero tenía miedo de la gente, que consideraba a Juan como un profeta.

En eso llegó el cumpleaños de Herodes. La hija de Herodías salió a bailar en medio de los invitados, y le gustó tanto a Herodes que le prometió bajo juramento darle todo lo que le pidiera. La joven, a instigación de su madre, le respondió: «Dame aquí, en una bandeja, la cabeza de Juan Bautista.»

El rey se sintió muy molesto, porque se había comprometido bajo juramento en presencia de los invitados; aceptó entregársela, y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue traída en una bandeja y entregada a la muchacha, quien a su vez se la llevó a su madre. Después vinieron los discípulos de Juan a recoger su cuerpo y lo enterraron. Y fueron a dar la noticia a Jesús.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 6,14-29; Lc 9, 7-9; 3,119-20.

6 al 12 de agosto 2023

6 al 12 de agosto 2023

Décima octava semana del Tiempo Ordinario

 

 

 

 

Continúa el ciclo del evangelista Mateo con la primera multiplicación de los panes. Las enseñanzas de Jesús abrieron los corazones de la gente para compartir el pan del sustento material.

 

Las lecturas secuenciadas de Mateo de esta semana corresponden a: 1. la multiplicación de los panes, 2. la tempestad en el lago, 3. la curación de una mujer cananea que forzó a Jesús a realizar un milagro, no obstante su condición de  extranjera, 4. la promesa de Jesús de la entrega de las llaves de los cielos a Pedro, 5. la invitación a los que le escuchan a renunciar a ellos mismos y a seguirle, y 6. Fe y milagros.


Domingo 6 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 14,13-21

 

Los cinco panes indican la armonía y el equilibrio y los dos peces señalan el dualismo en que se apoya toda dialéctica, todo esfuerzo, todo combate, todo movimiento y la unión necesaria del espíritu con lo humano. La suma de siete es la plenitud del ser humano.

 

Al conocer esa noticia, Jesús se alejó discretamente de allí en una barca y fue a un lugar despoblado. Pero la gente lo supo y en seguida lo siguieron por tierra desde sus pueblos.

Al desembarcar Jesús y encontrarse con tan gran gentío, sintió compasión de ellos y sanó a sus enfermos.

Cuando ya caía la tarde, sus discípulos se le acercaron, diciendo: «Estamos en un lugar despoblado y ya ha pasado la hora. Despide a esta gente para que se vayan a las aldeas y se compren algo de comer.»

Pero Jesús les dijo: «No tienen por qué irse; denles ustedes de comer.» Ellos respondieron: «Aquí sólo tenemos cinco panes y dos pescados». Jesús les dijo: «Tráiganmelos para acá.» Jn 11,41

Y mandó a la gente que se sentara en el pasto. Tomó los cinco panes y los dos pescados, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los entregó a los discípulos. Y los discípulos los daban a la gente.

Todos comieron y se saciaron, y se recogieron los pedazos que sobraron: ¡doce canastos llenos! Los que habían comido eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 6,31-44.Lc 9,10-17 Jn 6,1-13

 

Lunes 7 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 14,22-36

 

Pedro era pescador del lago de Tiberíades. Recibió de Jesús el nombre de Cefas (en arameo, piedra) o Pedro (en griego significa lo mismo). Durante la Pasión de Cristo negó tres veces a su maestro. Participó al Concilio de Jerusalén y se trasladó después a Roma. Según una antiguas tradición murió en la cruz, con la cabeza hacia abajo, en el tiempo del emperador Nerón.

 

Inmediatamente después Jesús obligó a sus discípulos a que se embarcaran; debían llegar antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Jesús, pues, despidió a la gente, y luego subió al cerro para orar a solas. Cayó la noche, y él seguía allí solo.

La barca en tanto estaba ya muy lejos de tierra y las olas la golpeaban duramente, pues soplaba el viento en contra. Antes del amanecer, Jesús vino hacia ellos caminando sobre el mar.  Al verlo caminando sobre el mar, se asustaron y exclamaron: « ¡Es un fantasma!» Y por el miedo se pusieron a gritar.

En seguida Jesús les dijo: «Ánimo, no teman, que soy yo.» Pedro contestó: «Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti caminando sobre el agua.» Jesús le dijo: «Ven.» Pedro bajó de la barca y empezó a caminar sobre las aguas en dirección a Jesús. Pero el viento seguía muy fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: « ¡Señor, sálvame!» Al instante Jesús extendió la mano y lo agarró, diciendo: «Hombre de poca fe, ¿por qué has vacilado?»

Subieron a la barca y cesó el viento, y los que estaban en la barca se postraron ante él, diciendo: « ¡Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios!»

Terminada la travesía, desembarcaron en Genesaret. Los hombres de aquel lugar reconocieron a Jesús y comunicaron la noticia por toda la región, así que le trajeron todos los enfermos. Le rogaban que los dejara tocar al menos el fleco de su manto, y todos los que lo tocaron quedaron totalmente sanos.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 6,45-56.  Jn 6,16-25.

 

Martes 8 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 15,1-14

 

Mateo siempre colocas a dos personas como testigos, como curados  y, en este caso, como maestros. Por la ley judía un testigo no es determinante para convalidar los hechos y las enseñanzas oficiales.

 

Unos fariseos y maestros de la Ley habían venido de Jerusalén. Se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Por qué tus discípulos no respetan la tradición de los antepasados? No se lavan las manos antes de comer.»

Jesús contestó: «Y ustedes, ¿por qué quebrantan el mandamiento de Dios en nombre de sus tradiciones? Pues Dios ordenó: Cumple tus deberes con tu padre y con tu madre. Y también: El que maldiga a su padre o a su madre debe ser condenado a muerte. En cambio, según ustedes, es correcto decir a su padre o a su madre: Lo que podías esperar de mí, ya lo tengo reservado para el Templo. En este caso, según ustedes, una persona queda libre de sus deberes para con su padre y su madre. Y es así como ustedes anulan el mandamiento de Dios en nombre de sus tradiciones.

¡Qué bien salvan las apariencias! Con justa razón profetizó Isaías de ustedes cuando dijo:

Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me rinden no sirve de nada, las doctrinas que enseñan no son más que mandatos de hombres.»

Luego Jesús mandó acercarse a la gente y les dijo: «Escuchen y entiendan: Lo que entra por la boca no hace impura a la persona, pero sí mancha a la persona lo que sale de su boca.»

Poco después los discípulos se acercaron y le dijeron: «¿Sabes que los fariseos se han escandalizado de tu declaración?» Jesús respondió: «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz

¡No les hagan caso! Son ciegos que guían a otros ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Jn 1,19. Lc 11,38; 18,20. Mc 7,14-23. Lc 6,39.

 

Miércoles 9 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 15,21-28

 

Tiro es una ciudad de la Fenicia meridional, a 35 Km al sur de Sidón, construida sobre dos islotes. En el gobierno de Joram I, fue ensanchada y se convirtió en la principal ciudad de Fenicia. Dependía de la tierra firme para su abastecimiento e incluso para el agua potable. Mantuvo estrechas relaciones comerciales y culturales con Palestina. Sidón ciudad que se encontraba a 35 km al norte de Tiro y estaba construida en el extremo norte de la llanura que se extiende hasta los montes del Líbano y el Mediterráneo. A la caída de Tiro, Sidón recuperó un papel preeminente en Fenicia.

 

Jesús marchó de allí y se fue en dirección a las tierras de Tiro y Sidón. Una mujer cananea, que llegaba de ese territorio, empezó a gritar: « ¡Señor, hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija está atormentada por un demonio.» Pero Jesús no le contestó ni una palabra. Entonces sus discípulos se acercaron y le dijeron: «Atiéndela, mira cómo grita detrás de nosotros.»

Jesús contestó: «No he sido enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel.»

Pero la mujer se acercó a Jesús y, puesta de rodillas, le decía: « ¡Señor, ayúdame!» Jesús le dijo: «No se debe echar a los perros el pan de los hijos.» La mujer contestó: «Es verdad, Señor, pero también los perritos comen las migajas que caen de la mesa de sus amos.» Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! Que se cumpla tu deseo.» Y en aquel momento quedó sana su hija.

Paso paralelo en el Evangelio según: Mc 7,24-30.

 

Jueves 10 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 16,13-23

 

Cesarea de Filipo fue una ciudad situada cerca de una de las principales fuentes del Jordán, al pie del Hermón, del lado sudoeste. Desde este lugar se controlaba el camino entre Tiro y Damasco y se vigilaba también la fértil llanura del lago Huleh, alimentado por las fuentes del Jordán. La ciudad se convirtió en importante centro de civilización grecorromana. Durante la primera revuelta judía, la ciudad sirvió de lugar de descanso para los ejércitos romanos. Los cruzados edificaron allí una fortaleza.

 

Jesús se fue a la región de Cesarea de Filipo. Estando allí, preguntó a sus discípulos: «Según el parecer de la gente, ¿quién es este Hijo del Hombre?» Respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías o Jeremías, o alguno de los profetas.»

Jesús les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Pedro contestó: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.» Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos.

Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.» Entonces Jesús les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

A partir de ese día, Jesucristo comenzó a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y que las autoridades judías, los sumos sacerdotes y los maestros de la Ley lo iban a hacer sufrir mucho, que incluso debía ser ejecutado y que resucitaría al tercer día.

Pedro lo llevó aparte y se puso a reprenderlo: « ¡Dios no lo permita, Señor! Nunca te sucederán tales cosas.» Pero Jesús se volvió y le dijo: « ¡Retírate y ponte detrás de mí, Satanás! Quieres hacerme tropezar. Tus ambiciones no son las de Dios, sino las de los hombres.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 8,27-33. Lc 9,18-22. Jn 6, 69.

 

 Viernes 11 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 16,24-28

 

El término rey recordaba al sabio rey David. Las esperanzas se vuelven hacia el rey que los libera de los enemigos y de los peligros, es el sabio al que se pide justicia, él que debe garantizar el derecho y la justicia, en especial a favor de los más desamparados. Del rey depende la paz y la prosperidad.

 

Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga. Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, pero el que sacrifique su vida por causa mía, la hallará. ¿De qué le serviría a uno ganar el mundo entero si se destruye a sí mismo? ¿Qué dará para rescatarse a sí mismo?

Sepan que el Hijo del Hombre vendrá con la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta. En verdad les digo: algunos que están aquí presentes no morirán sin antes haber visto al Hijo del Hombre viniendo como Rey.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 8,34. Lc 9,23-27; 14,27.

 

Sábado 12 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 17,14-20

 

La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro. (es considerada por muchos neurólogos, literalmente, como un corto circuito cerebral). Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental. Las crisis generalizadas pueden manifestarse con pérdida brusca de conocimiento con caída al suelo, contractura de los músculos de las extremidades y de la cara seguidas de sacudidas rítmicas.

 

Cuando volvieron donde estaba la gente, se acercó un hombre a Jesús y se arrodilló ante él. Le dijo: «Señor, ten piedad de mi hijo, que es epiléptico y su estado es lastimoso. A menudo se nos cae al fuego, y otras veces al agua. Lo he llevado a tus discípulos, pero no han podido curarlo.»

Jesús respondió: « ¡Qué generación tan incrédula y malvada! ¿Hasta cuándo estaré entre ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo acá.» En seguida Jesús dio una orden al demonio, que salió, y desde ese momento el niño quedó sano.

Entonces los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron en privado: « ¿Por qué nosotros no pudimos echar a ese demonio?»

Jesús les dijo: «Porque ustedes tienen poca fe. En verdad les digo: si tuvieran fe, del tamaño de un granito de mostaza, le dirían a este cerro: Quítate de ahí y ponte más allá, y el cerro obedecería. Nada sería imposible para ustedes.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 9,14-29. Lc 9,37-42. Lc 17,6. Mc 11,22-23.

13 al 19 de agosto 2023

13 al 19 de agosto 2023

Décima novena semana del Tiempo Ordinario

 

En la perícopa de este domingo Jesús se aleja de los discípulos pero se pone en oración por ellos. Es necesaria la experiencia personal para crecer pero confiando que Jesús está allí para rescatarnos y reorientar nuestro camino.

 

La sucesión de la lectura continuada, según el evangelista Mateo, se lee que Jesús paga un impuesto al Templo para él y para Pedro, y habla de los niños: los preferidos de Jesús.

Las últimas perícopas de la semana hablan de la oración, la misericordia, la justicia y el divorcio.


Domingo 13 de agosto de 2020

Evangelio según Mateo 14,22-33

 

La barca navegando en el agua simboliza la vida en que estamos sumergidos y la comunidad que lucha para sobrevivir y alcanzar la certeza que nos da la fe y el compromiso. Nunca tenemos que desafiar al Señor. Nuestro desafío es no venir a menos.

 

Inmediatamente después Jesús obligó a sus discípulos a que se embarcaran; debían llegar antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. 

Jesús, pues, despidió a la gente, y luego subió al cerro para orar a solas. Cayó la noche, y él seguía allí solo.

La barca en tanto estaba ya muy lejos de tierra y las olas la golpeaban duramente, pues soplaba el viento en contra. Antes del amanecer, Jesús vino hacia ellos caminando sobre el mar. Al verlo caminando sobre el mar, se asustaron y exclamaron: «¡Es un fantasma!» Y por el miedo se pusieron a gritar.

En seguida Jesús les dijo: «Ánimo, no teman, que soy yo.» Pedro contestó: «Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti caminando sobre el agua.»

Jesús le dijo: «Ven.» Pedro bajó de la barca y empezó a caminar sobre las aguas en dirección a Jesús. Pero el viento seguía muy fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: «¡Señor, sálvame!» Al instante Jesús extendió la mano y lo agarró, diciendo: «Hombre de poca fe, ¿por qué has vacilado?»

Subieron a la barca y cesó el viento, y los que estaban en la barca se postraron ante él, diciendo: «¡Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios!»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 6,45-52. Jn 6,16-21.

 

Lunes 14 de agosto de 2020

Evangelio Mateo 17,22-27

 

Todo judío adulto, a partir de la pubertad, debía pagar el impuesto de medio siclo o didracma (monedas de plata, de origen griego, que pesaba entre 4,36 gr para la época persa y unos 3,5 gr en la época romana) para el mantenimiento del templo y los gastos del culto. Tras la clausura del templo, en el año 70, los judíos continuaron pagando este tributo que iba a parar a la caja romana.

 

Un día, estando Jesús en Galilea con los apóstoles, les dijo: «El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres  y le matarán, pero resucitará al tercer día.» Ellos se pusieron muy tristes.

Al volver a Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los que cobran el impuesto para el Templo. Le preguntaron: «El maestro de ustedes, ¿no paga el impuesto?» Pedro respondió: «Claro que sí». Y se fue a casa. Cuando entraba, se anticipó Jesús y le dijo: «Dame tu parecer, Simón. ¿Quiénes son los que pagan impuestos o tributos a los reyes de la tierra: sus hijos o los que no son de la familia?» Pedro contestó: «Los que no son de la familia.» Y Jesús le dijo: «Entonces los hijos no pagan. Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, vete a la playa y echa el anzuelo. Al primer pez que pesques ábrele la boca, y hallarás en ella una moneda de plata. Tómala y paga por mí y por ti.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 9,30-32. Lc 9,44-45.

 

Martes 15 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 18,1-14

 

El evangelista Mateo habla del Reino de los Cielos porque, en el mundo judío de la creación, Dios estaba arriba, en los cielos. Los demás evangelistas hablan del Reino de Dios para indicar el mismo concepto, o sea, el poder universal de Dios hecho hombre en Cristo Jesús.

 

En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: «¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?» Jesús llamó a un niñito, lo colocó en medio de los discípulos y declaró: «En verdad les digo: si no cambian y no llegan a ser como niños, nunca entrarán en el Reino de los Cielos.

El que se haga pequeño como este niño, ése será el más grande en el Reino de los Cielos. Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe. Al que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más profundo del mar.

¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Tiene que haber escándalos, pero, ¡ay del que causa el escándalo! Si tu mano o tu pie te está haciendo caer, córtatelo y tíralo lejos. Pues es mejor para ti entrar en la vida sin una mano o sin un pie que ser echado al fuego eterno con las dos manos y los dos pies. Y si tu ojo te está haciendo caer, arráncalo y tíralo lejos. Pues es mejor para ti entrar tuerto en la vida que ser arrojado con los dos ojos al fuego del infierno.

Cuídense, no desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues yo se lo digo: sus ángeles en el Cielo contemplan sin cesar la cara de mi Padre del Cielo.

¿Qué pasará, según ustedes, si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se extravía? ¿No dejará las noventa y nueve en los cerros para ir a buscar la extraviada? Y si logra encontrarla, yo les digo que ésta le dará más alegría que las noventa y nueve que no se extraviaron. Pasa lo mismo donde el Padre de ustedes, el Padre del Cielo: allá no quieren que se pierda ni tan sólo uno de estos pequeñitos.

Si tu hermano ha pecado, vete a hablar con él a solas para reprochárselo. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma contigo una o dos personas más, de modo que el caso se decida por la palabra de dos o tres testigos. Si se niega a escucharlos, informa a la asamblea. Si tampoco escucha a la iglesia, considéralo como un pagano o un publicano.

Yo les digo: «Todo lo que aten en la tierra, lo mantendrá atado el Cielo, y todo lo que desaten en la tierra, lo mantendrá desatado el Cielo.

Asimismo yo les digo: si en la tierra dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir alguna cosa, mi Padre Celestial se lo concederá. Pues donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo, en medio de ellos.»

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 9,33-37.42-47; 10,15; 15,3-7. Lc 9,46-48; 18,17; 17,1-2.

 

Miércoles 16 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 18,15-20

El evangelista Mateo habla de la iglesia que literalmente es la comunidad cristiana que se reunía en las casas ya que el Templo había sido destruido y, a los cristianos, no les era permitido tener lugares de culto.

 

Si tu hermano ha pecado, vete a hablar con él a solas para reprochárselo. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma contigo una o dos personas más, de modo que el caso se decida por la palabra de dos o tres testigos.

Si se niega a escucharlos, informa a la asamblea. Si tampoco escucha a la iglesia, considéralo como un pagano o un publicano

Yo les digo: «Todo lo que aten en la tierra, lo mantendrá atado el Cielo, y todo lo que desaten en la tierra, lo mantendrá desatado el Cielo.

Asimismo yo les digo: si en la tierra dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir alguna cosa, mi Padre Celestial se lo concederá.

Pues donde están dos o tres reunidos en mi Nombre, allí estoy yo, en medio de ellos.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 17,3; Jn 20,23; 15,7.16.

 

Jueves 17 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 18,21-19,2

 

El número siete representa la perfección y la plenitud humana y la totalidad del universo en movimiento. Indica ansiedad por el paso de lo conocido a lo desconocido. La conclusión del mundo y la plenitud de los tiempos.

 

Entonces Pedro se acercó con esta pregunta: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano? ¿Hasta siete veces?» Jesús le contestó: «No te digo siete, sino setenta y siete veces.»

«Aprendan algo sobre el Reino de los Cielos. Un rey había decidido arreglar cuentas con sus empleados, y para empezar, le trajeron a uno que le debía diez mil monedas de oro. Como el hombre no tenía con qué pagar, el rey ordenó que fuera vendido como esclavo, junto con su mujer, sus hijos y todo cuanto poseía, para así recobrar algo. El empleado, pues, se arrojó a los pies del rey, suplicándole: «Dame un poco de tiempo, y yo te lo pagaré todo.» El rey se compadeció y lo dejó libre; más todavía, le perdonó la deuda.

Pero apenas salió el empleado de la presencia del rey, se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas. Lo agarró del cuello y casi lo ahogaba, gritándole: «Págame lo que me debes.»  El compañero se echó a sus pies y le rogaba: «Dame un poco de tiempo, y yo te lo pagaré todo.» Pero el otro no aceptó, sino que lo mandó a la cárcel hasta que le pagara toda la deuda.

Los compañeros, testigos de esta escena, quedaron muy molestos y fueron a contárselo todo a su señor. Entonces el señor lo hizo llamar y le dijo: «Siervo miserable, yo te perdoné toda la deuda cuando me lo suplicaste. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero como yo tuve compasión de ti?» Y tanto se enojó el señor, que lo puso en manos de los verdugos hasta que pagara toda la deuda.

Y Jesús añadió: «Lo mismo hará mi Padre Celestial con ustedes, a no ser que cada uno perdone de corazón a su hermano.»

Después de terminar este discurso, Jesús partió de Galilea y llegó a las fronteras de Judea por la otra orilla del Jordán. También allí mucha gente vino a él y los sanó. También allí mucha gente vino a él y los sanó.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 17,4; 23,34; 7,42; 9,51. Jn 4,24.

 

Viernes 18 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 19,3-12

 

Los fariseos eran un movimiento judío que duró hasta el segundo siglo de la presente era. El grupo atribuía su inicio al período de la cautividad babilónica (587 - 536 aC). Se definieron como partido durante la revuelta de los macabeos contra los invasores sirios (167 – 165 aC). Fueron coetáneos de los saduceos, esenios y zelotes.

Creían en la inmortalidad del alma, el castigo eterno de los malvados y la resurrección de los justos. Se enfrentaban con la opinión de los saduceos que negaban la validez de la ley oral. Su minuciosidad y casuismo les valió la condena de Jesús, quien los acusó de respetar más la letra que el espíritu de la ley y de sustituir la palabra de Dios por la tradición.

Los fariseos lograron que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría de los judíos. Por ello, tras la caída del Templo, los fariseos tomaron el control del judaísmo "oficial", y transformaron el culto. El más alto representante del judaísmo era el Sumo Sacerdote, cargo que a la destrucción del templo se volvió innecesario; así el culto pasó a la sinagoga.

 

Se le acercaron unos fariseos y lo pusieron a prueba con esta pregunta: « ¿Está permitido a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?»

Jesús respondió: « ¿No han leído que el Creador al principio los hizo hombre y mujer  y dijo: El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá con su mujer, y serán los dos una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.»

Los fariseos le preguntaron: «Entonces, ¿por qué Moisés ordenó que se firme un certificado en el caso de divorciarse?» Jesús contestó: «Moisés vio lo tercos que eran ustedes, y por eso les permitió despedir a sus mujeres, pero al principio no fue así. Yo les digo: el que se divorcia de su mujer, fuera del caso de unión ilegítima, y se casa con otra, comete adulterio.»

 Los discípulos le dijeron: «Si ésa es la condición del hombre que tiene mujer, es mejor no casarse.» 1 Jesús les contestó: «No todos pueden captar lo que acaban de decir, sino aquellos que han recibido este don. Hay hombres que han nacido eunucos. Otros fueron mutilados por los hombres. Hay otros todavía, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos. ¡Entienda el que pueda!»

 

Pasos paralelos en los  Evangelios según: Mc 10,1-12. Mt 7,28; 5,31. Lc 11,54; 16,18.

 

 

Sábado 19 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 19,13-15

 

Los niños, en el tiempo de Jesús, dependían de sus padres y no tenían ningún derecho en la sociedad judía ni en la romana, y la Biblia los consideraba la fortaleza de la familia.

 

Entonces trajeron a Jesús algunos niños para que les impusiera las manos y rezara por ellos. Pero los discípulos los recibían muy mal. Jesús les dijo: «Dejen a esos niños y no les impidan que vengan a mí: el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos.»

Jesús les impuso las manos y continuó su camino.

Pasos paralelos en los  Evangelios según: Mc 10,13-16. Lc 18,15-17; 9,47.

20 al 26 de agosto 2023

 

El Evangelio de este domingo nos presenta a la cananea. Los cananeos eran los antiguos habitantes de Palestina y Siria. Grupos de ellos se hicieron parte del pueblo de Israel y, en cambio, otros se mantuvieron en sus tradiciones y creencias. También a Jesús le era difícil aceptar a los que no eran seguidores de Moisés y la Ley.

 

Los evangelios según Mateo narran el encuentro con el joven rico, las enseñanzas de Jesús sobre la riqueza como traba para entrar en el Reino de los Cielos, y las promesas a los seguidores de Jesús. Los siguientes día se presentan: la parábola de los obreros de la viña; la entrada de Jesús a Jerusalén; el principal mandamiento y la grave crítica de Jesús a los maestro de la ley y a los fariseos, por aprovecharse de la gente humilde con tremendas injusticias.

 


Domingo 20 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 15,21-28

 

Tiro y Sidón son dos ciudades mediterráneas del actual Líbano. Para los galileos como Jesús la ruta del mar hacia las ciudades mencionadas era el principal camino del comercio y eran la alternativa del puerto de Cesarea. Allí se dirigían para vender sus productos y hacia las comunidades de la dispersión judía en numerosas ciudades del imperio romano.

 

Jesús marchó de allí y se fue en dirección a las tierras de Tiro y Sidón.

Una mujer cananea, que llegaba de ese territorio, empezó a gritar: «¡Señor, hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija está atormentada por un demonio.» Pero Jesús no le contestó ni una palabra. Entonces sus discípulos se acercaron y le dijeron: «Atiéndela, mira cómo grita detrás de nosotros.»

Jesús contestó: «No he sido enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel.» Pero la mujer se acercó a Jesús y, puesta de rodillas, le decía: «¡Señor, ayúdame!» Jesús le dijo: «No se debe echar a los perros el pan de los hijos.» Lc 16,21La mujer contestó: «Es verdad, Señor, pero también los perritos comen las migajas que caen de la mesa de sus amos

Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! Que se cumpla tu deseo.» Y en aquel momento quedó sana su hija.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 7,24-30. Lc 11,8.

 

Lunes 21 de agosto de 2023

Evangelio Mateo 19,16-22

 

Se dice perfecta la persona que tiene completos e íntegros todos sus componentes humanos. La pureza exigida al pueblo para acercarse al altar, constituye también un aspecto de la exigencia de la perfección.  Perfecto es el corazón que no está dividido, sino que se entrega entero a la fidelidad y sinceridad.

 

Un hombre joven se le acercó y le dijo: «Maestro, ¿qué es lo bueno que debo hacer para conseguir la vida eterna?» Jesús contestó: « ¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Pero si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos.» El joven dijo:        « ¿Cuáles?» Jesús respondió: «No matar, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar falso testimonio,  honrar al padre y a la madre y amar al prójimo como a sí mismo.»

El joven le dijo: «Todo esto lo he guardado, ¿qué más me falta?» Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, vende todo lo que posees y reparte el dinero entre los pobres, para que tengas un tesoro en el Cielo. Después ven y sígueme.»

Cuando el joven oyó esta respuesta, se marchó triste, porque era un gran terrateniente.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 10,17-22. Lc 18,18-23; 10,25-28.

 

Martes 22 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 19,23-30

 

La riqueza espiritual, representa un don de Dios, una recompensa de la virtud y del trabajo, un bien deseable, cuyo poseedor a menudo es admirado o contrapuesto por ser distinto y con espíritu independiente. La riqueza material es efímera, puede apartar de los hombres o de Dios y, generalmente, no se da un verdadero desapego y alejamiento de sus encantos.

 

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «En verdad les digo: el que es rico entrará muy difícilmente en el Reino de los Cielos. Les aseguro: es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de los cielos.»

Los discípulos, al escucharlo, se quedaron asombrados. Dijeron: «Entonces, ¿quién puede salvarse?» Fijando en ellos su mirada, Jesús les dijo: «Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible.»

Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte. ¿Qué recibiremos?» Jesús contestó: «A ustedes que me han seguido, yo les digo: cuando todo comience nuevamente y el Hijo del Hombre se siente en su trono de gloria, ustedes también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo el que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o propiedades por causa de mi Nombre, recibirá cien veces más y tendrá por herencia la vida eterna.

Muchos que ahora son primeros serán últimos, y otros que ahora son últimos serán primeros.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 10,23-31. Lc 18,24-30; 22,30; 13,30. Mt 20,16.

 

Miércoles 23 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 20,1-16

 

El denario era una moneda romana, con la efigie del emperador, equivalente a diez ases cuyo peso, en los primeros 50 años, fue de un sextante de onza, es decir de 4,54 gr, entrando 72 piezas en una libra. Cuando el as bajó de peso a una onza, el denario se redujo a 3,90 gr de plata, es decir, 84 piezas en libra. Representaba el jornal de un obrero agrícola y, en tiempos de hambre, el precio de una medida (algo más de un litro) de trigo o de tres medidas de cebada.

 

Aprendan algo del Reino de los Cielos. Un propietario salió de madrugada a contratar trabajadores para su viña. Se puso de acuerdo con ellos para pagarles una moneda de plata al día, y los envió a su viña.

Salió de nuevo hacia las nueve de la mañana, y al ver en la plaza a otros que estaban desocupados,  les dijo: «Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo.» Y fueron a trabajar.

Salió otra vez al mediodía, y luego a las tres de la tarde, e hizo lo mismo. Ya era la última hora del día, la undécima, cuando salió otra vez y vio a otros que estaban allí parados. Les preguntó: « ¿Por qué se han quedado todo el día sin hacer nada?» Contestaron ellos: «Porque nadie nos ha contratado.» Y les dijo: «Vayan también ustedes a trabajar en mi viña.»

Al anochecer, dijo el dueño de la viña a su mayordomo: «Llama a los trabajadores y págales su jornal, empezando por los últimos y terminando por los primeros.» Vinieron los que habían ido a trabajar a última hora, y cada uno recibió un denario (una moneda de plata). Cuan do llegó el turno a los primeros, pensaron que iban a recibir más, pero también recibieron cada uno un denario. Por eso, mientras se les pagaba, protestaban contra el propietario.

Decían: «Estos últimos apenas trabajaron una hora, y los consideras igual que a nosotros, que hemos aguantado el día entero y soportado lo más pesado del calor.» El dueño contestó a uno de ellos: «Amigo, yo no he sido injusto contigo. ¿No acordamos en un denario al día? Toma lo que te corresponde y márchate. Yo quiero dar al último lo mismo que a ti. ¿No tengo derecho a llevar mis cosas de la manera que quiero? ¿O será porque soy generoso y tú envidioso?»

Así sucederá: los últimos serán primeros, y los primeros serán últimos.»

 

Jueves 24 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 21,1-14

 

Jerusalén fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá. Una de las principales ciudades israelíes, capital declarada del actual estado de Israel y, de igual modo, ciudad donde la Autoridad Palestina pretende establecer su capital (Jerusalén Este).

Es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los cananitas jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán, a principios del siglo XIII a.C. Se encuentra localizada a 52 Km. del Mar Mediterráneo, a 22 Km. del Mar Muerto, 250 Km. del Mar Rojo, 150 Km. de Akka. Etimológicamente su nombre significa “Casa de Paz”. Desde los días de Jesucristo, la ciudad ha sido conquistada once veces y destruida totalmente cinco.

 

Estaban ya cerca de Jerusalén. Cuando llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos con esta misión: «Vayan al pueblecito que está al frente, y allí encontrarán una burra atada con su burrito al lado. Desátenla y tráiganmela. Si alguien les dice algo, contéstenle: El Señor los necesita, y los devolverá cuanto antes.»

Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta:

Digan a la hija de Sión: «Mira que tu rey viene a ti con toda sencillez, montado en una burra, un animal de carga.»

Los discípulos se fueron e hicieron como Jesús les había mandado. Le trajeron la burra con su cría, le colocaron sus mantos sobre el lomo y él se sentó encima.

Había muchísima gente; extendían sus mantos en el camino, o bien cortaban ramas de árboles, con las que cubrían el suelo.

Y el gentío que iba delante de Jesús, así como los que le seguían, empezaron a gritar: «¡Hosanna al hijo de David! ¡Bendito sea el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en lo más alto de los cielos!»

Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se alborotó y preguntaban: «¿Quién es éste?»  Y la muchedumbre respondía: «¡Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea!»

Jesús entró en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo. Derribó las mesas de los que cambiaban monedas y los puestos de los vendedores de palomas. Les dijo«Está escrito: Mi casa será llamada Casa de Oración. Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones.»

También en el Templo se le acercaron algunos ciegos y cojos, y Jesús los sanó.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 11,1-11. 15-17. Lc 19,28-38. 45-46.  Jn 12,12-16; 2,14-16.

 

Viernes 25 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 22,34-40

 

Los primeros cristianos usaban la expresión Ley y Profetas para referirse a los textos presentes en los libros del Antiguo Testamento. Ordinariamente por Ley  se consideran los cinco primeros libros de la Biblia, atribuidos a Moisés, que generalmente conocemos como Torá o Pentateuco. La ley designa el conjunto de obligaciones reconocidas por Israel, como reveladas por Dios por mediación de Moisés. La tradición rabínica muestra 613 preceptos.

 

Cuando los fariseos supieron que Jesús había hecho callar a los saduceos, se juntaron en torno a él. Uno de ellos, que era maestro de la Ley, trató de ponerlo a prueba con esta pregunta: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?».

Jesús le dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero. Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.»

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 12,28-31. Lc 10,25-28.

 

Sábado 26 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 23,1-12

 

El manto era pieza rectangular de lana o de lino, con una apertura en los brazos, el cual podía servir de manta durante la noche. Los flecos o borlas estaban en las cuatro puntas del manto y representaban el recuerdo de los mandamientos prescritos en la Ley

 

Entonces Jesús habló tanto para el pueblo como para sus discípulos: «Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican.  Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. Todo lo hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas largas citas de la Ley que llevan en la frente y los largos flecos de su manto.  Les gusta ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos reservados en las sinagogas.  Les agrada que los saluden en las plazas y que la gente los llame Maestro.

Lo que es ustedes, no se dejen llamar Maestro, porque no tienen más que un Maestro, y todos ustedes son hermanos.  No llamen Padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo. Tampoco se dejen ustedes llamar Guía, porque ustedes no tienen más Guía que Cristo. El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 12,38-40. Lc 11,39-52; 12,38-40; 20,45-57.

27 de agosto al 2 de septiembre de 2023

27 de agosto al 2 de septiembre de 2023

Vigésima primera semana del Tiempo Ordinario

 

Según la Biblia (Mt. 16,13-20), fue cerca de Cesarea de Filipo donde Jesucristo mandó al apóstol Pedro que se ocupara de sus seguidores. En su emplazamiento se encuentra la localidad siria de Banias, actualmente en poder de Israel.

 

Las perícopas del evangelista Mateo de esta semana corresponden a los “ayes”, o imprecaciones, de Jesús en contra de los fariseos y maestros de la ley y otras enseñanzas, donde Él aconseja la vigilancia, el estar preparados como las vírgenes prudentes y los siervos fieles.


Domingo 27 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 16,13-20

Cesarea de Filipo, antigua ciudad en la zona siria de los Altos del Golán (actualmente ocupada por Israel), al suroeste de Damasco. La ciudad se denominaba originalmente Paneas debido a que era un centro de culto del dios griego Pan. La ciudad fue posteriormente ensanchada por uno de los hijos de Herodes, Herodes Filipo, quien la denominó Cesarea en honor del emperador (César), a lo que añadió ‘de Filipo’ para distinguirla de Cesarea de Palestina, puerto marítimo del sur.

Jesús se fue a la región de Cesarea de Filipo. Estando allí, preguntó a sus discípulos: «Según el parecer de la gente, ¿quién es este Hijo del Hombre?» Respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías o Jeremías, o alguno de los profetas.»

Jesús les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Pedro contestó: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.» Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos.

Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.

Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.»

Entonces Jesús les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 8,27-30. Lc 9,18-21; 22,32.

 

Lunes 28 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 23,13-22

 

Los maestros de la ley hacían parte del grupo de los letrados, aquellos que estaban al frente y que enseñaban los mandatos de la Ley.

Los fariseos tenían como fundamento la practica asidua de las explicaciones de la Torah y su disciplina moral los apartaba de la población. Contaban con numerosos doctores y escribas, que se destacaban al estudio e interpretación de las escrituras.

 

Por lo tanto, ¡ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes cierran a la gente el Reino de los Cielos. No entran ustedes, ni dejan entrar a los que querrían hacerlo.

¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes recorren mar y tierra para ganar un pagano y, cuando se ha convertido, lo transforman en un hijo del demonio, mucho peor que ustedes.

¡Ay de ustedes, que son guías ciegos! Ustedes dicen: “Jurar por el Templo no obliga, pero jurar por el tesoro del Templo, sí”. ¡Torpes y ciegos! ¿Qué vale más, el oro mismo o el Templo que hace del oro una cosa sagrada? Ustedes dicen: “Si alguno jura por el altar, no queda obligado; pero si jura por las ofrendas puestas sobre el altar, queda obligado”. ¡Ciegos! ¿Qué vale más, lo que se ofrece sobre el altar o el altar, que hace santa la ofrenda? El que jura por el altar, jura por el altar y por lo que se pone sobre él. El que jura por el Templo, jura por él y por Dios que habita en el Templo. El que jura por el Cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él.

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 12,38-40. Lc 11,39-48; 20,45-57; 14,11; 18,14.

 

Martes 29 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 23,23-26

 

En su sentido literal, el diezmo es la décima parte de todos los frutos cosechados, que se debe entregar a Dios como reconocimiento de su dominio supremo. Se le ofrece a Dios pero se transfiere a sus ministros. Es una práctica de la antigüedad (tanto entre  los babilonios, persas, griegos y romanos, como entre los hebreos). También es ley en la actualidad entre los musulmanes, judíos y muchos grupos cristianos. Se daba un diezmo anual que se llevaba con las demás ofrendas al santuario único y se debía consumir durante una comida festiva y, a los que vivían demasiado lejos, se les facultaba para vender el diezmo y con el dinero ir a celebrar la comida prescrita en el santuario. Léase Malaquías 3, 10.

 

¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes pagan el diezmo hasta sobre la menta, el anís y el comino, pero no cumplen la Ley en lo que realmente tiene peso: la justicia, la misericordia y la fe. Ahí está lo que ustedes debían poner por obra, sin descartar lo otro. ¡Guías ciegos! Ustedes cuelan un mosquito, pero se tragan un camello.

¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes purifican el exterior del plato y de la copa, después que la llenaron de robos y violencias. ¡Fariseo ciego! Purifica primero lo que está dentro, y después purificarás también el exterior.

Paso paralelo en el Evangelio según: Mc 7,4. Jn 9,39-41.

 

Miércoles 30 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 23,27-32

 

Los sepulcros eran cuevas o huecos excavados en rocas, las piedras que identificaban las tumbas o sepulcros eran pintadas de blanco inmediatamente después del funeral

 

¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre. Ustedes también aparentan como que fueran personas muy correctas, pero en su interior están llenos de falsedad y de maldad.

¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los hombres santos. También dicen: “Si nosotros hubiéramos vivido en tiempos de nuestros padres, no habríamos consentido que mataran a los profetas”. Así ustedes se proclaman hijos de quienes asesinaron a los profetas. ¡Terminen, pues, de hacer lo que sus padres comenzaron!

 

Paso paralelo en el Evangelio según: Lc 16,15.

 

Jueves 31 de agosto de 2023

Evangelio según Mateo 24,42-51

 

El servidor es aquel que estaba sometido a un dueño. El servidor era el encargado de servir la mesa o cualquier prestación semejante. Tiene el sentido específico de garantizar una función de asistencia en el seno de la comunidad. También reciben el nombre de joven criado, esclavo, criados o  criadas.

 

Por eso estén despiertos, porque no saben en qué día vendrá su Señor. Fíjense en esto: si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche lo va a asaltar un ladrón, seguramente permanecería despierto para impedir el asalto a su casa. Por eso, estén también ustedes preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que menos esperan.

Imagínense un administrador digno de confianza y capaz. Su señor lo ha puesto al frente de su familia, y es él quien les reparte el alimento a su debido tiempo. Afortunado será este servidor si, al venir su señor, lo encuentra cumpliendo su deber. En verdad les digo: su señor lo pondrá al cuidado de todo lo que tiene.

No será así con el servidor malo que piensa: «Mi señor se ha retrasado»,  y empieza a maltratar a sus compañeros y a comer y a beber con borrachos. El patrón de ese servidor vendrá en el día que no lo espera y a la hora que menos piensa. Le quitará el puesto y lo mandará donde los hipócritas. Allí será el llorar y el rechinar de dientes.

 

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 12,39-40. 42-46.

 

Viernes 1 de septiembre de 2023

Evangelio según Mateo 25,1-13

 

El alumbrado se solía hacer generalmente con lámparas de aceite, probablemente de oliva. Con estas lámparas se alumbraban tanto las tiendas como las casas y la tienda de la reunión. En general eran de cerámica, y su forma más corriente evolucionó: el pico de la lámpara con la mecha se encogió cada vez más hasta cerrarse, permitiendo determinar la fecha de su uso, de manera precisa.  También existían lámparas mas sofisticadas de piedra, cerámica, bronce e incluso oro. Las lámparas se multiplicaban en caso de algunas fiestas o reuniones.

 

Escuchen, pues, lo que pasará entonces en el Reino de los Cielos. Diez jóvenes salieron con sus lámparas para salir al encuentro del novio. Cinco de ellas eran descuidadas y las otras cinco precavidas. Las descuidadas tomaron sus lámparas como estaban, sin llevar más aceite consigo. Las precavidas, en cambio, junto con las lámparas, llevaron sus botellas de aceite. Como el novio se demoraba en llegar, se adormecieron todas y al fin se quedaron dormidas.

A medianoche se oyó un grito: « ¡Viene el novio, salgan a su encuentro!» Todas las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Entonces las descuidadas dijeron a las precavidas: «Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.» Las precavidas dijeron: «No habría bastante para ustedes y para nosotras; vayan mejor a donde lo venden, y compren para ustedes.»

Mientras fueron a comprar el aceite llegó el novio; las que estaban listas entraron con él a la fiesta de las bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes y llamaron: «Señor, Señor, ábrenos.» Pero él respondió: «En verdad se lo digo: no las conozco.»

Por tanto, estén despiertos, porque no saben el día ni la hora.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 12,35-38; 13,25. Mc 13,33.

 

Sábado 2 de septiembre de 2023

Evangelio según Mateo 25,14-30

 

El talento era una medida de peso ática, que equivalía a 6.000 dracmas, pesaba alrededor de unos 34, 2 Kg para los israelitas, el griego pesaba entre 21-26 Kg de plata. Es la mayor unidad de peso utilizada tanto para el oro como para la plata. Tiene su origen en Babilonia pero se usó ampliamente en todo el mar Mediterráneo, durante el período helenístico y el periodo de las guerras púnicas, donde es expresamente utilizado en los tratados entre Roma y Cartago

 

Escuchen también esto. Un hombre estaba a punto de partir a tierras lejanas, y reunió a sus servidores para confiarles todas sus pertenencias. Al primero le dio cinco talentos de oro, a otro le dio dos, y al tercero solamente uno, a cada cual según su capacidad. Después se marchó.

El que recibió cinco talentos negoció en seguida con el dinero y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo otro tanto, y ganó otros dos. Pero el que recibió uno cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su patrón.

Después de mucho tiempo vino el señor de esos servidores y les pidió cuentas. El que había recibido cinco talentos le presentó otros cinco más, diciéndole: «Señor, tú me entregaste cinco talentos, pero aquí están otros cinco más que gané con ellos.» El patrón le contestó: «Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te voy a confiar mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón.»

Vino después el que recibió dos, y dijo: «Señor, tú me entregaste dos talentos, pero aquí tienes otros dos más que gané con ellos.» El patrón le dijo: «Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón». Por último vino el que había recibido un solo talento y dijo: «Señor, yo sabía que eres un hombre exigente, que cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has invertido. Por eso yo tuve miedo y escondí en la tierra tu dinero. Aquí tienes lo que es tuyo.»

Pero su patrón le contestó: « ¡Servidor malo y perezoso! Si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he invertido, debías haber colocado mi dinero en el banco. A mi regreso yo lo habría recuperado con los intereses. Quítenle, pues, el talento y entréguenselo al que tiene diez. Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese servidor inútil, échenlo a la oscuridad de afuera: allí será el llorar y el rechinar de dientes.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 13,34. Lc 19,12-27; 16,10. Jn 15,11.