Descripción
Requisitos del Diplomado
Semestre 1: Octubre-Marzo
Semestre 2: Marzo-Julio
Descripción

Las Instituciones Educativas privadas o públicas deben estar al servicio de la sociedad, de las comunidades y de manera particular a promover la paz, la verdad, la justicia, mediante la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad en el ámbito pedagógico, más concretamente en el currículo. El camino de los pueblos y su acceso al conocimiento, a consolidar sus raíces con el saber de su historia, sus tradiciones, sus costumbres y su idiosincrasia le permite transitar un itinerario de autenticidad, de libertad y equidad.  En esta búsqueda de percibirse así mismo, de sentirse comunidad y desarrollar una sabiduría que va más allá del compendio de informaciones tecnológicas y científicas. El hombre en cuanto conforma la sociedad, el ambiente, la cultura, la trascendencia y la historia humana como paradigma de la unidad creacional, debe estar consciente de sus memorias ancestrales, de la realidad de su pasado, del presente que le catapulte al futuro para abrir caminos incluyentes y una visión sabia del entorno que es dinámico y así en la vida de su micro y macrocosmo pueda abordar la búsqueda del génesis del ser humano, entendido como lugar donde habita la Palabra universal y se transforma en heredad de la humanidad, a través de las “Sagradas Escrituras” como expresiones vitales de todos los pueblos.

Requisitos del Diplomado

Dirigido a todos los interesados en estudiar la Sagrada escritura y los requisitos para éste Diplomado son los siguientes:

1.Ser bachiller o tener un pregrado o grado académico

2.Aprobar la entrevista previa

3.Carta de recomendación del párroco o autoridad donde haga vida religiosa

Semestre 1: Octubre-Marzo

1. La Sagrada Escritura en la Vida de la Iglesia:  La Sagrada Escritura impregna toda la vida eclesial. Es una realidad omnipresente, en la liturgia, en la catequesis, en actividades ecuménicas, en la predicación, en cualquier encuentro cristiano. Y todo ello es lógico porque la. Comunidad eclesial, desde siempre, ha recibido la Biblia como Palabra de Dios dirigida a toda la humanidad.

Octubre 16, 23, 30; Noviembre: 06, 13, 20, 27; Diciembre: 04, 11. enero 15, 22, 29; febrero 05, 19, 26, marzo 04.

Lunes Horario: 2:00 p.m. – 4:00 p.m. (Total 32 horas)

Prof.  Clases presenciales y virtuales.

2. Visión general al Primer Testamento: persigue que el estudiante adquiera una   visión panorámica de la geografía, de las culturas y la historia presente en la TaNak ( biblia hebrea), así como la formación de su canon, con el fin de comprender, analizar y actualizar críticamente la lectura del Primer Testamento desde una óptica creyente y latinoamericana.

Octubre 18, 25; Noviembre: 01, 08, 15, 22, 29; Diciembre: 05, 12. enero 17, 24, 31; febrero 07, 14, 21, 28.

Miércoles Horario: 2:00 p.m. – 4:00 p.m. (Total 32 horas)

Prof.  presenciales y clases virtuales.

Semestre 2: Marzo-Julio

1. Visión general al Segundo Testamento: ofrece conocimientos fundamentales de orden histórico, geográfico, cultural, lingüístico, arqueológico y religioso, indispensables para conocer el ambiente en que vivió Jesús y donde se gestaron las primeras comunidades cristianas, que permitan al alumnado ir descubriendo en un lenguaje comprensible el vasto mundo bíblico de los comienzos de nuestra era.

Marzo 25; abril 01, 08, 15, 22, 29; Mayo: 06, 13, 20, 27; Junio: 03, 10, 17; julio 01, 08, 15.

Lunes Horario: 2:00 p.m. – 4:00 p.m. (Total 32 horas)

Prof.  presenciales y virtuales.

2. Hermenéutica y Pastoral: La buena interpretación bíblica debe responder a la pregunta: «¿Cómo puedo entender lo que significa este pasaje en particular?» Como hay reglas que gobiernan su uso, es una ciencia. Puesto que no basta con solo conocer las reglas, también es un arte. Asimismo, hace falta práctica para aprender a usar las reglas. El asunto de cómo interpretar la Biblia no es de poca monta. Es, en cierto sentido, uno de los campos de batalla de nuestras almas. Mediante el estudio de la Escritura aprendemos quién es Jesús y se nos capacita para llegar a ser como Él.

Marzo 27; abril 03, 10, 17, 24; Mayo: 08, 15, 22, 29; Junio: 05, 12, 19, 26; julio 03, 10, 17.

Miércoles Horario: 2:00 p.m. – 4:00 p.m. (Total 32 horas)

 

Prof.  presenciales y virtuales.