El Papa Francisco, el 30 de septiembre 2019, ha instituido el Domingo de la Palabra donde subraya: “Estas palabras contienen una gran enseñanza. La Biblia no puede ser sólo patrimonio de algunos, y mucho menos una colección de libros para unos pocos privilegiados. Pertenece, en primer lugar, al pueblo convocado para escucharla y reconocerse en esa Palabra. A menudo se dan tendencias que intentan monopolizar el texto sagrado relegándolo a ciertos círculos o grupos escogidos. No puede ser así. La Biblia es el libro del pueblo del Señor que al escucharlo pasa de la dispersión y la división a la unidad. La Palabra de Dios une a los creyentes y los convierte en un solo pueblo”.

A partir de ahora, cada año, el tercer domingo después de las fiestas de Navidad la Iglesia subrayará la importancia de la palabra de Dios, indica la agencia de noticias especializada en el papa.

El primer domingo de la palabra de Dios será el 26 de enero de 2020 y será una ocasión tal cual como el domingo de junio cuando se celebra el Día del Corpus Christi como homenaje a la eucaristía.

La fecha escogida está entre el día en que la Iglesia católica recuerda sus relaciones con el pueblo judío, y la semana en la que reza por la unidad con los demás cristianos, según Rome Reports.

El papa propone a través de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio titulada Aperuit Illis que ese domingo se dedique totalmente a la veneración a la Biblia.

Por ejemplo, entronizando las Sagradas Escrituras; que los obispos celebren el rito del Lectorado como ministerio especial; o que se entreguen o bendigan biblias a los participantes, comenta Rome Reports.

La Federación Bíblica Católica, en sus 50 años de vida, establece un año bíblico en memoria de los 1660 aniversarios de la muerte de san Jerónimo. Las iglesias protestantes se unen para celebrar un año bíblico.

Todos estos acontecimientos son una gran alegría para SOBICAIN Venezuela y constituyen nuevos compromisos para su misión de enseñar y transmitir la Palabra de Dios. Como Institución asociada a la FEBIC nos proponemos, en lo posible, celebrar este año profundizando la enseñanza de la Biblia y los Saberes que conforman las verdades más profundas del ser humano.