Descripción
Características
Cuatrimestre 1: Septiembre-Diciembre
Cuatrimestre 2: Enero-Abril
Cuatrimestre 3: Abril-Julio
Descripción

Terminado el Diplomado de “ESTUDIO GENERAL DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACION” se inicia un recorrido de dos años de profundización de la Biblia hasta la realización de un Proyecto-tesina a través de un recorrido con las siguientes dimensiones:

 

  1. Idiomas bíblicos:hebreo y griego
  2. Exégesis, estructuralismo y semiórica,
  3. Acercamiento a las culturas originarias.
  4. Preparación para el “proyecto-tesina”.

 

Como pueden comprobar es un largo camino, que inicia contextualizando el texto bíblico del Primer y el Segundo Testamento y, continúa con el estudio del Pentateuco y de los Evangelios pasando por la historia bíblica antigua y el profetismo. El segundo año se ha estudiado el post-exilio con los libros sapienciales y apocalípticos.

 

En este primer año de profundidación se abordará algunos aspectos de estudios exegéticos y contextualizaciones de historias y lugares, que nos ayudarán a realizar hermenéuticas requeridas para una pastoral bíblica renovadora, con la ayuda del estudio del hebreo. Se dará inicio al proyecto-tesina.

 

Cada año se desarrolla en tres cuatrimestres con un total 234 horas escolares.

 

Hay doble modalidad de enseñanzas: estudios presenciales en Caracas y estudios virtuales para los hispano-hablantes.

 

Al final de la carrera de cinco años se otorgará un Diploma Superior de Ciencias Bíblicas y Sociales otorgado por la Fundación SOBICAIN.

 

Importante: las clases 1,1 – 2,1 –y 3,1 están abiertas a todos los interesado sea en las clases presenciales como en las virtuales. Lo mismo para el estudio del Hebreo-Bíblico.

Características
Cuatrimestre 1: Septiembre-Diciembre
  1. Exégesis, estructuralismo y semiótica I (7 clases de 3 horas académicas cada una) sabatino y a distancia: Asignatura para los alumnos que han finiquitado el segundo año de avanzado o que tenga una preparación bíblica en otras instituciones académicas. La materia seguirá en el segundo y tercer cuatrimestre.
  2. Iniciación al proyecto-tesina: facilitar las herramientas para iniciar un estudio exhaustivo de la realidad a la cual se pretende llevar propuesta de renovación cristiana y esperanza de una vida. (Dos clases de 3 horas académicas cada una): Sabatino y a distancia.
  3. Primer semestre Hebreo Bíblico I, Octubre-Febrero: Biblia es un conjunto de escritos realizados a lo largo de más un milenio, reunidos  después del exilio babilónico y releídos  varias veces hasta su fijación definitiva en forma escrita  al final del primer siglo de la era cristiana. Esta escritura nos es presentada en tres lenguas: hebreo, arameo y griego, de allí la necesidad de acceder a su conocimiento  en el estudio de la Escritura a fin de alcanzar lo más preciso su significado origina (16 clases de 3 horas académicas cada una) Sabatino y a distancia.
Cuatrimestre 2: Enero-Abril
  1. Exégesis, estructuralismo y semiótica II (13 clases de 3 horas académicas cada una) sabatino y a distancia. 
  2. Segundo semestre de hebreo bíblico II: comprende el segundo paso del estudio de la gramática con prevalencia del conocimiento de los verbos hebreo. Con esta base se lograr un entendimiento base del idioma y prepara para una lectura de comprensión del mismo texto con un siguiente tercer semestre. Marzo-Junio, (16 clases de 3 horas académicas cada una): sabatino y a distancia.
Cuatrimestre 3: Abril-Julio
  1. Exégesis, estructuralismo y semiótica III (10 clases de 3 horas académicas cada una) sabatino y a distancia.
  2. Didáctica y presentación en PowerPoint:  facilitará las herramientas necesarias para llevar a cabo una planificación didáctica acorde con su Proyecto y que adquiera y practique las técnicas de comunicación oral fundamentales  para el manejo apropiado de una clase o grupo de trabajo bíblico y presentaciones en PowerPoint que los alumnos tienen que poseer para el uso del video beam en las clases y para la presentación del proyecto-tesina final. (Seis clases de 3 horas académicas cada una): sabatino y a distancia.