Al acercarnos a la celebración es oportuno hacer memoria de algunos momentos vivido en estos largos y fructíferos años. En esta entrega quiero recordar el Primer Congreso Bíblicos-ecuménico realizado en Caracas en el 2003. En esa oportunidad escribí la visión de SOBICAIN de entonces. 

SOBICAIN: Sociedad Bíblica Católica Internacional es la más acabada expresión de la vida y la misión de Santiago Alberione: misionero y evangelizador con los medios de la comunicación social.

Sus características van en orden a la verdad liberadora que transmiten los conocimientos bíblicos corroborados por las culturas originales como expresión de la presencia creadora y salvadora del Dios de la vida. 

Es una institución que está al servicio del ser humano sin importarle credo,  nacionalidad, raza o condición social.SOBICAIN tiene sus orígenes en el año 1924, en el norte de Italia y es aprobada, como institución primaria y universal, por el Papa Juan XXIII en el 1960. La Institución está presente en Venezuela desde el 1952, con actividades pastorales eclesiales, pero desde 1993 se ha constituido como Escuela de Biblia abierta a todos para favorecer y acrecentar una formación humano-espiritual.

SOBICAIN se ha registrado como “fundación” con el propósito de adquirir independencia y autoridad. Aunque se identifica como cristiana no se limita al estudio y la investigación del entorno bíblico sino patrocina el acercamiento a las culturas y ecología de América como elementos constitutivos de una nueva sociedad de justicia y participación. Su finalidad es recuperar nuestras memorias y asentar la identidad de nuestro ser venezolano y americano a la vez.

El ser humano del futuro requiere, no solamente estudios profesionales, sino una preparación humanística que le ayude a tomar conciencia y a proyectarse hacia los demás, sean ellos cercanos o lejanos. La “Fundación SOBICAIN” anhela ser una institución promotora de nuestros valores, de nuestras culturas y aportar una nueva espiritualidad generadora de esperanza y convivencia humana.

Para lograr sus fines promueves todo tipo de investigación, de estudios, forum, publicaciones, encuentros nacionales e internacionales y se propone establecer un centro de investigación al servicio de las universidades y de todos los que deseen adquirir y divulgar una conciencia renovadora de nuestro ser humano.