1 de enero 2023
8 al 14 de enero 2023
15 al 21 de enero 2023
22 al 28 de enero 2023
1 de enero 2023

LOS EVANGELIOS DE ENERO 2023

 

Inicia enero con la visita de los pastores al niño recién nacido y continúa el miércoles con el Evangelio según Juan desde 1,19 y termina el sábado 4 con Juan1,42. El domingo 5 es la visita de los reyes magos y la manifestación de Jesús en los distintos evangelios de las semanas, completando el tiempo de Navidad con el domingo 13 del bautismo del Señor.

A continuación, el día lunes del primer domingo después de Navidad, inicia el tiempo ordinario con el Evangelio según Marcos. El segundo domingo ordinario Mateo narra el encuentro de Jesús con Juan Bautista y en el tercer domingo ordinario Jesús se manifiesta e inicia su misión desde la ciudad de Cafarnaúm.

 

 


1 de enero 2023

Tiempo de Navidad

 

El primer domingo después de Navidad propone como modelo la familia de Jesús. La perícopa narra el viaje a Jerusalén de Jesús con María y José por la fiesta de la Pascua judía al cumplir los 12 años. Era la edad que indicaba el paso a la plena responsabilidad del joven, de frente a la Ley y la sociedad. Lucas presenta a Jesús como conocedor de la Torah y lleno de sabiduría. Terminada la visita regresa a Nazaret en dependencia de sus padres.

 


Domingo 1 de enero de 2020

Santa María Madre de Dios

Evangelio según Lucas 2,16-210

 

Con una breve narración Lucas nos presenta la realidad del nacimiento de Jesús, en una humilde vivienda, reconocido por los pobres de Belén y, como todo niño judío, circuncidado al octavo día.

 

Fueron apresuradamente y hallaron a María y a José con el recién nacido acostado en el pesebre. Entonces contaron lo que los ángeles les habían dicho del niño. Todos los que escucharon a los pastores quedaron maravillados de lo que decían.

María, por su parte, guardaba todos estos acontecimientos y los volvía a meditar en su interior.

Después los pastores regresaron alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, tal como los ángeles se lo habían anunciado.

Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de Jesús, nombre que había indicado el ángel antes de que su madre quedara embarazada.

 

Lunes 2 de enero de 2023

Evangelio según Juan 1,19-28

 

Juan el Bautista ejerció su misión desde el desierto, llamando a un cambio de vida y bautizaba en el Jordán. Esta predicación molestaba a los sacerdotes y levitas, por contrastar con el culto del Templo y con sus vidas llenas de injusticias.

 

Este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: « ¿Quién eres tú?» Juan lo declaró y no ocultó la verdad; y declaró: «Yo no soy el Mesías.»

Le preguntaron: « ¿Quién eres, entonces? ¿Elías?» Contestó: «No lo soy.» Le dijeron: « ¿Eres el Profeta?» Contestó: «No.» Entonces le dijeron: « ¿Quién eres, entonces? Pues tenemos que llevar una respuesta a los que nos han enviado. ¿Qué dices de ti mismo?» Juan contestó: «Yo soy, como dijo el profeta Isaías, la voz que grita en el desierto: Enderecen el camino del Señor.»

Los enviados eran del grupo de los fariseos, y le hicieron otra pregunta: « ¿Por qué bautizas entonces, si no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?» Les contestó Juan: «Yo bautizo con agua, pero en me dio de ustedes hay uno a quien ustedes no conocen, y aunque viene detrás de mí, yo no soy digno de soltarle la correa de su sandalia.»

Esto sucedió en Betabará, al otro lado del río Jordán, donde Juan bautizaba.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 3,15. Mt17,10-13; 3,3.

 

Martes 3 de enero de 2023

Evangelio según Juan 1,29-34

 

Juan el Bautista y Jesús se encontraron y se reconocieron como los elegidos de Dios para conducir a la salvación del pueblo y, para que Jesús, formalizase su papel de Mesías esperado y diese nuevas esperanzas al pueblo oprimido.

 

Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía a su encuentro, y exclamó: «Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo. De él yo hablaba al decir: “Detrás de mí viene un hombre que ya está delante de mí, porque era antes que yo”.  Yo no lo conocía, pero mi bautismo con agua y mi venida misma eran para él, para que se diera a conocer a Israel.»

Y Juan dio este testimonio: «He visto al Espíritu bajar del cielo como una paloma y quedarse sobre él. Yo no lo conocía, pero Aquel que me envió a bautizar con agua, me dijo también: “Verás al Espíritu bajar sobre aquel que ha de bautizar con el Espíritu Santo, y se quedará en él”. Sí, yo lo he visto, y declaro que éste es el Elegido de Dios.»

 

 

Miércoles 4 de enero de 2023

Evangelio según Juan 1,35-42

 

El Cordero de Dios es el cordero inmolado el Viernes Santo para celebrar la nueva alianza, que simboliza la liberación del pueblo de la esclavitud de Egipto.

 

Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo en el mismo lugar con dos de sus discípulos. Mientras Jesús pasaba, se fijó en él y dijo: «Ese es el Cordero de Dios.» Los dos discípulos le oyeron decir esto y siguieron a Jesús.

Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les preguntó: « ¿Qué buscan?» Le contestaron: «Rabbí (que significa Maestro), ¿dónde te quedas?» Jesús les dijo: «Vengan y lo verán.» Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Eran como las cuatro de la tarde.

Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que siguieron a Jesús por la palabra de Juan. Encontró primero a su hermano Simón y le dijo: «Hemos encontrado al Mesías» (que significa el Cristo).

Y se lo presentó a Jesús. Jesús miró fijamente a Simón y le dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan, pero te llamarás Kefas» (que quiere decir Piedra).

 

Jueves 5 de enero de 2023

Evangelio según Juan 1,43-51

 

Los primeros discípulos de Jesús eran pescadores del lago de Genesaret, residentes en las aldeas y pueblos a la orilla nordeste del lago. Ellos siguieron a Jesús por su autoridad y no por su posición social.

 

Al día siguiente Jesús resolvió partir hacia Galilea. Se encontró con Felipe y le dijo: «Sígueme.» Felipe era de Betsaida, el pueblo de Andrés y de Pedro. Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la Ley y también los profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret.»

Natanael le replicó: « ¿Puede salir algo bueno de Nazaret?» Felipe le contestó: «Ven y verás.» Cuando Jesús vio venir a Natanael, dijo de él: «Ahí viene un verdadero israelita: éste no sabría engañar.» Natanael le preguntó: « ¿Cómo me conoces?» Jesús le respondió: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas bajo la higuera, yo te vi.»

Natanael exclamó: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» Jesús le dijo: «Tú crees porque te dije que te vi bajo la higuera; sin embargo verás cosas mayores que éstas.

En verdad les digo que ustedes verán los cielos abiertos y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.»

Paso paralelo en el Evangelio según: Mt 9,9

 

 

 

 

 

 

 

 

5 al 11 de enero 2020

Tiempo de Navidad

 

Este domingo se nos presenta la manifestación de Jesús a los sabios de oriente con la Fiesta de los Reyes venidos de Oriente.

 

En los evangelios de la semana Jesús se manifiesta a través de parábolas, milagros y discursos.

 


Viernes 6 de enero de 2023

Epifanía del Señor

Evangelio según Mateo 2,1-12

 

Unos magos  (ma,goi) de oriente, personajes religiosos y de gran culturas, representaban el lugar de los orígenes del pueblo hebreo y de un gran colonia hebrea que se había establecido allí, después del exilio en Babilonia.

 

Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.»

Herodes y toda Jerusalén quedaron muy alborotados al oír esto. 4 Reunió de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la Ley al pueblo, y les hizo precisar dónde tenía que nacer el Mesías.

Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, pues así lo escribió el profeta:0

Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en absoluto la más pequeña entre los pueblos de Judá, porque de ti saldrá un jefe, el que apacentará a mi pueblo, Israel.

Entonces Herodes llamó en privado a los Magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella. 8 Después los envió a Belén y les dijo: «Vayan y averigüen bien todo lo que se refiere a ese niño, y apenas lo encuentren, avísenme, porque yo también iré a rendirle homenaje.»

Después de esta entrevista con el rey, los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. ¡Qué alegría más grande: habían visto otra vez la estrella!

Al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Luego se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes, así que regresaron a su país por otro camino.

 

Sábado 7 de enero de 2023

Evangelio según Mateo 4,12-25

 

Jesús habla en parábolas, que son ejemplos tomados de la vida diaria: del campo, de las casas de entonces, que indican el camino del Reino de Dios, pero no son exhaustivos o completamente lógicos en sus enseñanzas.

 

Y se verifican estas palabras: Por mucho que miran, no ven; por más que oyen, no entienden; de otro modo se convertirían y recibirían el perdón.»

Jesús les dijo: «¿No entienden esta parábola? Entonces, ¿cómo comprenderán las demás?

Lo que el sembrador siembra es la Palabra de Dios. Los que están a lo largo del camino cuando se siembra, son aquellos que escuchan la Palabra, pero en cuanto la reciben, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos.

Otros reciben la palabra como un terreno lleno de piedras. Apenas reciben la palabra, la aceptan con alegría; pero no se arraiga en ellos y no duran más que una temporada; en cuanto sobreviene alguna prueba o persecución por causa de la Palabra, al momento caen.

Otros la reciben como entre espinos; éstos han escuchado la Palabra, pero luego sobrevienen las preocupaciones de esta vida, las promesas engañosas de la riqueza y las demás pasiones, y juntas ahogan la Palabra, que no da fruto.

Para otros se ha sembrado en tierra buena. Estos han escuchado la palabra, le han dado acogida y dan fruto: unos el treinta por uno, otros el sesenta y otros el ciento.»

Jesús les dijo también: «Cuan do llega la luz, ¿debemos ponerla bajo un macetero o debajo de la cama? ¿No la pondremos más bien sobre el candelero? No hay cosa secreta que no deba ser descubierta; y si algo ha sido ocultado, será sacado a la luz.

El que tenga oídos para escuchar, que escuche.»

Les dijo también: «Presten atención a lo que escuchan. La medida con que ustedes midan, se usará para medir lo que reciban, y se les dará mucho más todavía. Sépanlo bien: al que produce se le dará más, y al que no produce se le quitará incluso lo que tiene.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 1,14-20.39. Lc 4,14-15; 5,1-11. Mt 8,19-32.

 

 

8 al 14 de enero 2023

8 al 14 de enero 2023

Primera semana del tiempo ordinario

 

 

Termina el tiempo de Navidad con el Bautismo de Jesús, en el río Jordán, narrado por el evangelista Mateo.

 

El día lunes 13 de enero inicia el tiempo ordinario con la lectura continua de los Evangelios, empezando desde el capítulo uno del Marcos. La lectura continua durará por todas las 34 semanas del Tiempo Ordinario y se leerán los evangelios sinópticos en este orden: Marcos, Mateo y Lucas.


 

Domingo 8 de enero de 2020

Bautismo del Señor

Evangelio según Mateo 3,13-17

 

Se inicia la serie de evangelios dominicales del Evangelista Mateo que corresponde al Ciclo A. con el bautismo de Jesús por el Bautista.

Fue necesario que Jesús se sumergiera en el agua para que se iniciara el anuncio de la Buena Noticia de parte de Jesús.

 

Por entonces vino Jesús de Galilea al Jordán, para encontrar a Juan y para que éste lo bautizara. Juan quiso disuadirlo y le dijo: «¿Tú vienes a mí? Soy yo quien necesita ser bautizado por ti.»

Jesús le respondió: «Deja que hagamos así por ahora. De este modo cumpliremos todo como debe hacerse.» Entonces Juan aceptó.

Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él.

Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo, el Amado; en él me complazco.»

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 1,9-11. Lc 3,21-22. Jn 1,32-34.

 

Lunes 9 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 1,14-20

 

También para el Evangelista Marcos este es el inicio del anuncio de la Buena Nueva de Jesús en Galilea. El lago llamado, mar de Galilea, será el centro de la acción de Jesús. El agua del mar, los pueblos cercanos hasta los pueblos paganos de Tiro y Sidón oirán las palabras de Jesús llena de signos de autoridad.

 

Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios.

Decía: «El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva.»

Mientras Jesús pasaba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Síganme y yo los haré pescadores de hombres.»

Y de inmediato dejaron sus redes y le siguieron.

Un poco más allá Jesús vio a Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan, que estaban en su barca arreglando las redes. Jesús también los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los ayudantes, lo siguieron.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 4,12-22. Lc 4,14-15; 5,1-11.

 

Martes 10 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 1,21-28

 

La sinagoga era el lugar del culto sabatino pero también el lugar del estudio de la Torah y de las reuniones de los presbíteros y el lugar donde se impartía la justicia.

 

Llegaron a Cafarnaúm, y Jesús empezó a enseñar en la sinagoga durante las asambleas del día sábado. Su manera de enseñar impresionaba mucho a la gente, porque hablaba como quien tiene autoridad, y no como los maestros de la Ley.

Entró en aquella sinagoga un hombre que estaba en poder de un espíritu malo, y se puso a gritar: « ¿Qué quieres con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé que tú eres el Santo de Dios.» Jesús le hizo frente con autoridad: « ¡Cállate y sal de ese hombre!» El espíritu impuro revolcó al hombre en el suelo y lanzó un grito tremendo y luego salió de él.

El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: « ¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con qué autoridad! Miren cómo da órdenes a los espíritus impuros ¡y le obedecen!» Así fue como la fama de Jesús se extendió por todo el territorio de Galilea.

Paso paralelo en el Evangelio según: Lc 4,31-37.

 

Miércoles 11 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 1,29-39

 

Según el evangelista Marcos, allí en Cafarnaum estaba la casa de Simón llamado Pedro y de su hermano Andrés y, será también, la casa de Jesús durante el periodo de su vida pública.

 

Al salir de la Sinagoga, Jesús fue a la casa de Simón y Andrés con Santiago y Juan. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, por lo que en seguida le hablaron de ella. Jesús se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. Se le quitó la fiebre y se puso a atenderlos.

Antes del atardecer, cuando se ponía el sol, empezaron a traer a Jesús todos los enfermos y personas poseídas por espíritus malos. El pueblo entero estaba reunido ante la puerta. Jesús sanó a muchos enfermos con dolencias de toda clase y expulsó muchos demonios; pero no los dejaba hablar, pues sabían quién era.

De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario. Allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron a buscarlo, y cuando lo encontraron le dijeron: «Todos te están buscando.» Él les contestó: «Vámonos a los pueblecitos vecinos, para predicar también allí, pues para esto he salido.»

Y Jesús empezó a visitar las sinagogas de aquella gente, recorriendo toda Galilea. Predicaba y expulsaba a los demonios.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 8,14-16. Lc 4,38-44.

 

Jueves 12 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 1,40-45

 

La lepra eran manchas en la piel y la mayoría de las veces se curaban en unos días. Por miedo a la enfermedad real de la lepra y por las exigencias de los que conducían al pueblo, todos los que presentaban impureza externa estaban excluidos de vivir en comunidad o entre los perímetros de las ciudades.

.

Se le acercó un leproso, que se arrodilló ante él y le suplicó: «Si quieres, puedes limpiarme.» Sintiendo compasión, Jesús extendió la mano y lo tocó diciendo: «Quiero, queda limpio.» Al instante se le quitó la lepra y quedó sano. Entonces Jesús lo despidió, pero le ordenó enérgicamente: «No cuentes esto a nadie, pero vete y preséntate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que ordena la Ley de Moisés, pues tú tienes que hacer tu declaración.»

44 Pero el hombre, en cuanto se fue, empezó a hablar y a divulgar lo ocurrido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en el pueblo; tenía que andar por las afueras, en lugares solitarios. Pero la gente venía a él de todas partes.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Mt 8,2-4. Lc 5,12-16.

 

Viernes 13 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 2,1-12

 

Toda casa judía tenia un terrazo, con una escalera externa, que se utilizaba para solear los granos y permitir reuniones familiares en las calurosas tardes de Palestina.

 

Tiempo después, Jesús volvió a Cafarnaúm. Apenas corrió la noticia de que estaba en casa, se reunió tanta gente que no quedaba sitio ni siquiera a la puerta. Y mientras Jesús les anunciaba la Palabra, cuatro hombres le trajeron un paralítico que llevaban tendido en una camilla.

Como no podían acercarlo a Jesús a causa de la multitud, levantaron el techo donde él estaba y por el boquete bajaron al enfermo en su camilla. Al ver la fe de aquella gente, Jesús dijo al paralítico: «Hijo, se te perdonan tus pecados.»

Estaban allí sentados algunos maestros de la Ley, y pensaron en su interior: « ¿Cómo puede decir eso? Realmente se burla de Dios. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?»

Pero Jesús supo en su espíritu lo que ellos estaban pensando, y les dijo: « ¿Por qué piensan así? ¿Qué es más fácil decir a este paralítico: Se te perdonan tus pecados, o decir: Levántate, toma tu camilla y anda? Pues ahora ustedes sabrán que el Hijo del Hombre tiene en la tierra poder para perdonar pecados.» Y dijo al paralítico: «Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.»

11 El hombre se levantó, y ante los ojos de toda la gente, cargó con su camilla y se fue. La gente quedó asombrada, y todos glorificaban a Dios diciendo: «Nunca hemos visto nada parecido.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 9,1-8.  Lc 5,17-26.

 

Sábado 14 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 2,13-17

 

El cobrador de impuesto era un oficio cómodo para vivir. Eran personas contratadas por los romanos para cobras los impuestos al traslado de las mercancías de una región a otra y los derechos de paso de las personas.

 

Jesús salió otra vez por las orillas del lago; todo el mundo venía a verlo y él les enseñaba. Mientras caminaba, vio al que estaba sentado en la aduana. Era Leví, hijo de Alfeo. Jesús le dijo: «Sígueme.» Y él se levantó y lo siguió.

Jesús estuvo comiendo en la casa de Leví, y algunos cobradores de impuestos y pecadores estaban sentados a la mesa con Jesús y sus discípulos; en realidad eran un buen número. Pero también seguían a Jesús maestros de la Ley del grupo de los fariseos y, al verlo sentado a la misma mesa con pecadores y cobradores de impuestos, dijeron a los discípulos: « ¿Qué es esto? ¡Está comiendo con publicanos y pecadores!»

Jesús los oyó y les dijo: «No es la gente sana la que necesita médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.»

 

Pasos paralelos en el Evangelio: Mt 9,9-17. Lc 5,27-32.

 

15 al 21 de enero 2023

15 al 21 de enero 2023

Segunda semana del Tiempo Ordinario

 

En el domingo, de la segunda semana del Tiempo Ordinario, se proclama el encuentro de Jesús en Juan Bautista para ser bautizado.

 

Los evangelios de los días feriados continúan el Evangelio según Marcos, presentando: dichos de Jesús, la Ley y el sábado y la autoridad de Jesús que se expresa con sus palabras y con los signos de su poder. Termina la semana con la llamada de los discípulos, el envío de los doce y la plena dedicación de Jesús con el pueblo necesitado de ayuda y de esperanza.


Domingo 19 de enero de 2023

Evangelio según Juan 1,29-34

 

Juan el Bautista da testimonio de Jesús como el cordero de Dios, el elegido del Señor.

 

Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía a su encuentro, y exclamó: «Ahí viene el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo.

De él yo hablaba al decir: “Detrás de mí viene un hombre que ya está delante de mí, porque era antes que yo”. Y Juan dio este testimonio: «He visto al Espíritu bajar del cielo como una paloma y quedarse sobre él.

Yo no lo conocía, pero Aquel que me envió a bautizar con agua, me dijo también: “Verás al Espíritu bajar sobre aquel que ha de bautizar con el Espíritu Santo, y se quedará en él”.

Sí, yo lo he visto, y declaro que éste es el Elegido de Dios.»

 

 

Lunes 16 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 2,18-22

 

El ayuno era una de las prescripciones de la Ley que determinaba una actitud importante de estilo de vida. Era una de la observancia establecida para todo judío mayor de edad.

 

Un día estaban ayunando los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos. Algunas personas vinieron a preguntar a Jesús: «Los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan; ¿por qué no lo hacen los tuyos?»

Jesús les contestó: «¿Quieren ustedes que los compañeros del novio ayunen mientras el novio está con ellos? Mientras tengan al novio con ellos, claro que no pueden ayunar. Pero llegará el momento en que se les arrebatará el novio, y entonces ayunarán.

Nadie remienda un vestido viejo con un pedazo de género nuevo, porque la tela nueva encoge, tira de la tela vieja, y se hace más grande la rotura. Y nadie echa vino nuevo en envases de cuero viejos, porque el vino haría reventar los envases y se echarían a perder el vino y los envases. ¡A vino nuevo, envases nuevos!»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 9,14-17. Lc 5,33-39.

 

Martes 17 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 2,23-28

 

El arrancar espigas en terrenos ajenos y comerlas por hambre, pero sin llevárselas, no era considerado un robo en el mudo hebreo, pero era considerado, un incumplimiento al reposo sabatino, la acción de arrancar espigas y estrujarlas para sacar sus semillas.

 

Un sábado Jesús pasaba por unos sembrados con sus discípulos. Mientras caminaban, los discípulos empezaron a desgranar espigas en sus manos. Los fariseos dijeron a Jesús: «Mira lo que están haciendo; esto está prohibido en día sábado.»

El les dijo: «¿Nunca han leído ustedes lo que hizo David cuando sintió necesidad y hambre, y también su gente? Entró en la Casa de Dios, siendo sumo sacerdote Abiatar, y comió los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes; y les dio también a los que estaban con él.» Y Jesús concluyó: «El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. Sepan, pues, que el Hijo del Hombre también es dueño del sábado.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 12,1-8. Lc 6,1-5.

 

Miércoles 18 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 3,1-6

 

El celo del día sábado abarcaba toda la vida, todas sus dimensiones y tan hondamente reclamada por las autoridades religiosas da distorsionar el verdadero sentido de la Ley. El sábado, en sus orígenes, recordaba el respeto que se le debía al Señor por descansar el séptimo día del trabajo de la creación del mundo pero, sobre todo, recordaba el respecto a toda la creación a favor de un ritmo de vida adecuado a todo ser viviente

.

Otro día entró Jesús en la sinagoga y se encontró con un hombre que tenía la mano paralizada. Pero algunos estaban observando para ver si lo sanaba Jesús en día sábado. Con esto tendrían motivo para acusarlo.

Jesús dijo al hombre que tenía la mano paralizada: «Ponte de pie y colócate aquí en medio.» Después les preguntó: «¿Qué nos permite la Ley hacer en día sábado? ¿Hacer el bien o hacer daño? ¿Salvar una vida o matar?» Pero ellos se quedaron callados.

Entonces Jesús paseó sobre ellos su mirada, enojado y muy apenado por su ceguera, y dijo al hombre: «Extiende la mano.» El paralítico la extendió y su mano quedó sana. En cuanto a los fariseos, apenas salieron, fueron a juntarse con los partidarios de Herodes, buscando con ellos la forma de eliminar a Jesús.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 12,9-14. Lc 6,6-11.

 

Jueves 19 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 3,7-12

 

La actitud de Jesús, en no querer que se le reconociera su poder de salvar, está allí para indicar que el Reino de Dios se radica en lo profundo, en lo secreto, pero también  para indicar que la salvación inicia y tiene su fuerza en el mismo ser humano. Nadie, ni el mismo Dios, le está permitido desconocer la descendencia divina de la humanidad y sus capacidades casi ilimitadas. Todos somos hijas e hijos de Dios con las posibilidades de continuar la creación original.

Jesús se retiró con sus discípulos a orillas del lago y lo siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán y de las tierras de Tiro y de Sidón, muchísima gente venía a verlo con sólo oír todo lo que hacía.

Jesús mandó a sus discípulos que tuvieran lista una barca, para que toda aquella gente no lo atropellase. Pues al verlo sanar a tantos, todas las personas que sufrían de algún mal se le echaban encima para tocarlo. Incluso los espíritus impuros, apenas lo veían, se arrojaban a sus pies y gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios.» Pero él no quería que lo dieran a conocer, y los hacía callar

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 12,15-16; 4,25. Lc 6,17-19.

 

Viernes 20 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 3,13-19

 

El subir al monte es acercarse a Dios que, según la creencia judía, estaba en el séptimo cielo. Es disponerse a lo trascendental a algo importante, es el reconocer la presencia divina.

 

Jesús subió al monte y llamó a los que él quiso, y se reunieron con él. Así instituyó a los Doce (a los que llamó también apóstoles), para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, dándoles poder para echar demonios.

Estos son los Doce: Simón, a quien puso por nombre Pedro; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes puso el sobrenombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, el hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo  y Judas Iscariote, el que después lo traicionó.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 10,1-4. Lc 6,12-16.

 

Sábado 21 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 3,20-21

 

La misión de Jesús era propia y secreta, así como lo es toda misión personal, que se quiera llevar a cabo en conformidad al plan divino. Para toda persona, que opta en forma definida por el Señor y su plan divino, llegará el día que los amigos y parientes ya no lo entenderán.

 

Vuelto a casa, se juntó otra vez tanta gente que ni siquiera podían comer. Al enterarse sus parientes de todo lo anterior, fueron a buscarlo para llevárselo, pues decían: «Se ha vuelto loco.»

 

22 al 28 de enero 2023

22 al 28 de enero 2023

Tercera semana del Tiempo Ordinario

 

Este domingo y el siguiente se lee la perícopa del Evangelio de Mateo allí donde Jesús se retira en Galilea pero no en Nazaret sino en Cafarnaum.

 

Las lecturas continuas del Evangelio según Marcos nos presentan los siguientes temas: un enfrentamiento de Jesús con los escribas, la preeminencia del Reino de Dios, la parábola del sembrador, la luz, las semillas y la mínima semilla de mostaza como paradigma del reino de Dios y, finalmente, la tempestad en el lago de Genesaret.

 


Domingo 22 de enero de 2023

Evangelio según Mateo 4,12-23

 

Con esta perícopa se inicia el anuncio de la Buena Noticia allí en Galilea, en la frontera entre Zabulón y Neftalí, y con la llamada de los primeros dos apóstoles, los dos hermanos: Santiago, hijo de Zebedeo y Juan. 

 

Cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea. No se quedó en Nazaret, sino que fue a vivir a Cafarnaúm, a orillas del lago, en la frontera entre Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, en el camino hacia el mar, a la otra orilla del Jordán, Galilea, tierra de paganos, escuchen: La gente que vivía en la oscuridad ha visto una luz muy grande; una luz ha brillado para los que viven en lugares de sombras de muerte.

Desde entonces Jesús empezó a proclamar este mensaje: «Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está ahora cerca.»

Mientras Jesús caminaba a orillas del mar de Galilea, vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro Andrés. Eran pescadores y estaban echando la red al mar. Jesús los llamó: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres.» Al instante dejaron las redes y lo siguieron.

Más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan; estaban con su padre en la barca arreglando las redes. Jesús los llamó, y en seguida ellos dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Jesús empezó a recorrer toda la Galilea; enseñaba en las sinagogas de los judíos, proclamaba la Buena Nueva del Reino y curaba en el pueblo todas las dolencias y enfermedades.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 1,14-20. Lc 4,14; 5,1-11.

 

 

 

Lunes 23 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 3,22-30

 

Las enseñanzas de Jesús partían de la vida y llevaban a la vida. Por eso podía decir que quienes se oponen al Dios creador y sustentador de la vida se coloca afuera del plan de Dios.

 

Mientras tanto, unos maestros de la Ley que habían venido de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul, jefe de los demonios, y con su ayuda expulsa a los demonios.»

Jesús les pidió que se acercaran y empezó a enseñarles por medio de ejemplos: «¿Cómo puede Satanás echar a Satanás? Si una nación está con luchas internas, esa nación no podrá mantenerse en pie. Y si una familia está con divisiones internas, esa familia no podrá subsistir. De igual modo, si Satanás lucha contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, y pronto llegará su fin.  La verdad es que nadie puede entrar en la casa del Fuerte y arrebatarle sus cosas si no lo amarra primero; entonces podrá saquear su casa.

En verdad les digo: se les perdonará todo a los hombres, ya sean pecados o blasfemias contra Dios, por muchos que sean. En cambio el que calumnie al Espíritu Santo, no tendrá jamás perdón, pues se queda con un pecado que nunca lo dejará.» 30 Y justamente ése era su pecado cuando decían: Está poseído por un espíritu malo.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 12,24-32. Lc 11,15-23; 12,10.

 

Martes 24 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 3,31-35

 

La vocación de Jesús está en vista de la verdadera liberación, que es cumplir con la llamada que Dios hace a cada uno. Así los verdaderos hermanos, madres y padres son los que están en sintonía con la divina vocación de cada uno debe asumir.

 

Entonces llegaron su madre y sus hermanos, se quedaron afuera y lo mandaron a llamar. Como era mucha la gente sentada en torno a Jesús, le transmitieron este recado: «Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y preguntan por ti.» Él les contestó: «¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?»

Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de Dios es hermano mío y hermana y madre.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 12,46-50. Lc 8,19-20.

 

Miércoles 25 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 4,1-20

 

Jesús inicia con esta perícopa las enseñanzas en parábola, como era costumbre a los rabíes de la época. Jesús se sirve, del acontecer diario de la vida rural, para ayudar a la gente a reflexionar y ver más allá de las apariencias. Pero, las enseñanzas de las parábolas, no eran llanas y tampoco lo son ahora, y normalmente dependen de la capacidad de cada uno para descubrir lo que está atrás de todo acontecimiento.

 

Otra vez Jesús se puso a enseñar a orillas del lago. Se le reunió tanta gente junto a él que tuvo que subir a una barca y sentarse en ella a alguna distancia, mientras toda la gente estaba en la orilla. Jesús les enseñó muchas cosas por medio de ejemplos o parábolas. Les enseñaba en esta forma:

«Escuchen esto: El sembrador salió a sembrar. Al ir sembrando, una parte de la semilla cayó a lo largo del camino, vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó entre piedras, donde había poca tierra, y las semillas brotaron en seguida por no estar muy honda la tierra.  Pero cuando salió el sol, las quemó y, como no tenían raíces, se secaron. Otras semillas cayeron entre espinos: los espinos crecieron y las sofocaron, de manera que no dieron fruto. Otras semillas cayeron en tierra buena: brotaron, crecieron y produjeron unas treinta, otras sesenta y otras cien. Y Jesús agregó: El que tenga oídos para oír, que escuche.»

Cuando toda la gente se retiró, los que lo seguían se acercaron con los Doce y le preguntaron qué significaban aquellas parábolas.

El les contestó: «A ustedes se les ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera no les llegan más que parábolas. Y se verifican estas palabras: Por mucho que miran, no ven; por más que oyen, no entienden; de otro modo se convertirían y recibirían el perdón.»

Jesús les dijo: «¿No entienden esta parábola? Entonces, ¿cómo comprenderán las demás?

Lo que el sembrador siembra es la Palabra de Dios. Los que están a lo largo del camino cuando se siembra, son aquellos que escuchan la Palabra, pero en cuanto la reciben, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos.

Otros reciben la palabra como un terreno lleno de piedras. Apenas reciben la palabra, la aceptan con alegría; pero no se arraiga en ellos y no duran más que una temporada; en cuanto sobreviene alguna prueba o persecución por causa de la Palabra, al momento caen.

Otros la reciben como entre espinos; éstos han escuchado la Palabra, pero luego sobrevienen las preocupaciones de esta vida, las promesas engañosas de la riqueza y las demás pasiones, y juntas ahogan la Palabra, que no da fruto.

Para otros se ha sembrado en tierra buena. Estos han escuchado la palabra, le han dado acogida y dan fruto: unos el treinta por uno, otros el sesenta y otros el ciento.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 13,1-15.18-23. Lc 8,4-15.

 

Jueves 26 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 4,21-25

 

El tener oídos corresponde al saber escuchar, al prestar oídos para entender los misterios de la naturaleza, con sus semejanzas con la vida superior o del Espíritu.

 

Jesús les dijo también: «Cuando llega la luz, ¿debemos ponerla bajo un macetero o debajo de la cama? ¿No la pondremos más bien sobre el candelero? No hay cosa secreta que no deba ser descubierta; y si algo ha sido ocultado, será sacado a la luz. El que tenga oídos para escuchar, que escuche.»

Les dijo también: «Presten atención a lo que escuchan. La medida con que ustedes midan, se usará para medir lo que reciban, y se les dará mucho más todavía. Sépanlo bien: al que produce se le dará más, y al que no produce se le quitará incluso lo que tiene.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 8,16-18; 6,38. Mt 5,15; 10,26; 7,12; 15,29.

 

Viernes 27 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 4,26-34

 

Las parábolas nos acercan a la Palabra de Dios. Son formas sencillas para entender el misterio que está escondido en el anuncio de Jesús, lleno del soplo vivo de Dios y siempre activo para crear y salvar.

 

Jesús dijo además: «Escuchen esta comparación del Reino de Dios. Un hombre esparce la semilla en la tierra, y ya duerma o esté despierto, sea de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da fruto por sí misma: primero la hierba, luego la espiga, y por último la espiga se llena de granos. Y cuando el grano está maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.»

Jesús les dijo también: «¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué comparación lo podríamos expresar? Es semejante a una semilla de mostaza; al sembrarla, es la más pequeña de todas las semillas que se echan en la tierra, pero una vez sembrada, crece y se hace más grande que todas las plantas del huerto y sus ramas se hacen tan grandes que los pájaros del cielo buscan refugio bajo su sombra.»

Jesús usaba muchas parábolas como éstas para anunciar la Palabra, adaptándose a la capacidad de la gente. No les decía nada sin usar parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 13,31-32. Lc 13,18-19.34-35.

 

Sábado 28 de enero de 2023

Evangelio según Marcos 4,35-41

 

Las crisis y los problemas de las comunidades cristianas son semejantes a las tempestades que se producen en el mar. La pobre barca representa a las primeras comunidades cristianas que sin el timonero se encuentran sin rumbo y su fe viene a menos.

 

Al atardecer de aquel mismo día, Jesús dijo a sus discípulos: «Crucemos a la otra orilla del lago.» Despidieron a la gente y lo llevaron en la barca en que estaba. También lo acompañaban otras barcas. De pronto se levantó un gran temporal y las olas se estrellaban contra la barca, que se iba llenando de agua. Mientras tanto Jesús dormía en la popa sobre un cojín.

Lo despertaron diciendo: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?» El entonces se despertó. Se encaró con el viento y dijo al mar: «Cállate, cálmate.» El viento se apaciguó y siguió una gran calma.  Después les dijo: «¿Por qué son tan miedosos? ¿Todavía no tienen fe?»

Pero ellos estaban muy asustados por lo ocurrido y se preguntaban unos a otros: «¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 8,18.22-25. Lc 8,22-25.