El Papa Juan XXIII aprobó con un Breve Pontificio el centro ecuménico “Ut Unum Sint” para la unidad de los cristianos.

Desde el 1935 la Sociedad de San Pablo ha constituido un centro denominado “Ut Unum Sint” para animar a la unidad de la Iglesia a través semanas de oraciones y con todos los medios la instrucción religiosa mediante cursos de culturas, cursos bíblicos y de historia de la Iglesia.

El breve pontificio fue datado en Roma, en San Pedro, el 16 de diciembre de 1960 tercero de Nuestro Pontificado “sub Anulo Pescatoris” (ver foto al final).

Es muy significativo citar una carta de felicitaciones de la S. C. de los Seminarios con referencia al Centro “Ut Unum Sint” y dirigida a Alberione. Texto: “era noto, desde tiempo, a esto Sagrado Dicastero, a través de sus interesantes publicaciones, el benemérito Centro “Ut Unum Sint” instituto de la Pía Sociedad de San Pablo. Hemos acogido, entonces, con satisfacción el Breve “Jam inde” del 16 de diciembre 1960, con la cual Su Santidad Juan XXIII dignó erigir, como Asociación Primaria, destinada a la instrucción religiosa de los católicos. Especialmente útil nos parece el trabajo realizado por esta Asociación por la difusión de la lectura y el estudio de la Biblia entre los fieles. Conocemos los cuestionarios que se envían cada mes a decenas de miles inscritos en curso de cultura bíblica por correspondencia y hacemos votos para que los folletos en palabra pongan los católicos a contacto con el texto sacro de la Biblia… acostumbrándolos a leer y a meditar la Palabra de Dios…” Data en Roma el diez de abril de 1961.

La historia nos informa que fueron miles los que estudiaron esos cursos de culturas y de Biblia en un contexto difícil del preconcilio otorgándoles reconocimientos universitarios. Ahora, con mucha más razón, nos tocan trabajar para encaminar a los pueblos en su contexto de culturas de vida facilitándoles estudios superiores de enseñanzas bíblicas iluminadoras para toda la humanidad.

Considero que el 16 de diciembre junto con el 14 de octubre es la fecha de referencia para la Escuela de Biblia de Caracas.

  Con todo afecto: Hno. Bernardo

Breve pontificio aprobado por el Papa Juan XXIII el 16 de diciembre 1960