ent01

Entre los días 30 de Agosto y 3 de Septiembre realizamos una visita planificada por Carmen Ferrer por Valera y Boconó recordando el fructuoso recorrido bíblico en Trujillo, de los últimos doce años, que los recordamos por etapas.

En la primera etapa se realizaron los “Talleres bíblicos” en varias parroquias de Valera, Trujillo y Carache. Esos estudios han sido una entrada eficaz que han sembrado buenas semillas de la Palabra de Dios en esos pueblos religiosos y de raigambre católicos.

La segunda etapa ha sido el Diplomado de “Biblia y Pastoral” realizado primeramente en forma virtual y después en la modalidad presencial en Valera, Trujillo y por último en Boconó. Los diplomados fueron facilitados por el Prof. Feliz Alexis Olivares después de haber adquirido una sólida preparación de estudios bíblicos y con la colaboración académica, en las clases presenciales, de los Padres biblistas Aly Rondón y Julio León.

Una tercera y nueva etapa la iniciamos con la Profesora Carmen Ferrer después de su larga labor de conducción de grupos bíblicos y haber realizado el primer Diplomado de Biblia y Pastoral. Belkis González y José Yánez serán los facilitadores del nuevo grupo que apoyará a  Carmen Ferrer y a los padres biblistas. Mi visita de inicio de Septiembre ha sido de alegría y llena de frutos, con la satisfacción de tener conmigo el P. Guillermo Pachón director del apostolado paulino en Venezuela. Nos entrevistaron con programas en vivo en la radio y a la televisión de Valera. Participamos en la entrega de diplomas al inicio de un nuevo grupo para el estudio del Diplomado de Biblia y Pastoral y nos encontramos en la universidad Valle del Momboy para reactivar el convenio.

Nos fuimos con la esperanza de un nuevo amanecer bíblico en Valera felizmente apoyado por el obispo y el grupo de pastoral diocesana. El día siguiente estuvimos en Boconó pero de esa visita nos habla Carmen Ferrer: el día 2 de Septiembre hemos estado en la ciudad Jardín, Boconó.

Carmen

Con una apretada agenda se inició el Día del Señor, con entrevista en la estación radial Boconesa, conducida por Morelia Vieras y Sandra Fanartzogloo. Seguidamente, asistimos a la Celebración Eucarística en el Santuario de San Alejo, previo a la conferencia “Urgencia de conocer las Sagradas Escrituras en tiempo de crisis” del Hno. Bernardo Favaretto con un conversatorio final. Concluimos al mediodía.Luego en la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto degustamos de suculento almuerzo en compañía de los hermosos Jorge y Sandra, anfitriones de las actividades en Boconó. 
Por la tarde visitamos la Iglesia de San Miguel de Boconó, antiquísima edificación, de los tiempos de las Misiones Franciscanas en la región, segunda iglesia en Venezuela después de la de Coro.Allí, en el estupendo escenario de los valles andinos,  pudimos disfrutar de la iconografía de más de cuatrocientos años, dentro de los fuertes muros, una riqueza incalculable del patrimonio del acervo cultural del pueblo.Es lamentable, que se pierda en la memoria de sus habitantes, leyendas, tradiciones y cultura, que bien podrían registrarse.Fuimos recibidos por su Párroco Nelson Enrique Matheus, quien nos llevó en un recorrido por sus instalaciones ricas en hermosas joyas de artesanía popular y pinturas de enorme significación. 
Gracias a todos por sus atenciones, cordialidad y calor humano en el grato ambiente de montañas.