Curso Personajes y Símbolos de la Cuaresma y la Pascua

La Sobicain y el Centro Bíblico San Pablo, les ofrece un nuevo curso sobre Personajes y símbolos de la Cuaresma y la Pascua.
Cada año la Iglesia de Dios conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, en la máxima solemnidad de la Pascua, con este breve curso queremos seguir ayudando a todos a conocer a la luz de la Biblia y la Tradición de la Iglesia los principales personajes y símbolos que rodean estas fechas tan significativas para los fieles cristianos.
Te animamos a unirte al grupo que emprenderá este interesante recorrido.
Colaboración: 5$ que incluye material de apoyo, videos explicativos y certificado digital.

Seguir leyendo

Feliz navidad y próspero año 2024

“La Navidad es sinónimo de amor… es un momento en que el amor de Dios y de los seres humanos debe prevalecer sobre el odio y la amargura… un momento en que nuestros pensamientos, acciones y el espíritu de nuestras vidas manifiesten la presencia de Dios”.
Las navidades para muchos es tiempo de unión, de estar juntos en familia, de decorar el árbol, colocar el nacimiento, cada rincón de la casa, iluminar las calles de luz y hacer intercambio de regalos. La familia y los amigos se reúnen alrededor de una mesa con comida abundante y pedimos al Divino Maestro que pueda acompañarlos siempre en el año 2024

Seguir leyendo

Curso Gratuito Célebres Personajes del Antiguo Testamento

Sobicain te invita a estudiar con nosotros el curso gratuito “Célebres Personajes del Antiguo Testamento” a través de las redes sociales, WhatsApp y telegrama.
Que tiene una duración de 4 semanas donde encontrarás un rico manantial de información útil para tu vida.
Es un curso gratuito abierto para todo aquel interesado en la Sagrada Escritura, consta de cuatro semanas donde encontrarás videos y material de apoyo (pdf) con resumen de los contenidos

Seguir leyendo

30 Años del Inicio de Clases en Sobicain

Fue un lunes primero de marzo del 1993 cuando se inició las clases formales de Biblia con la presencia del entonces superior general de la Sociedad de San Pablo Don Silvio Pignoti, el Monseñor Diego Padrón Obispo Auxiliar de Caracas, del Director General de SOBICAIN P. Francisco Anta y la bendición del Cardenal José Alí Lebrún Moratinos, Arzobispo de Caracas.
El local se nombró Casa Católica de la Biblia por ser su origen católico y por querer ser la Sociedad Bíblica Católica una institución abierta a todo ser humano, en cuanto sus enseñanzas son universales en el tiempo y en el espacio. Sus orígenes son paulinas, de Pablo de Tarso, judío helenista, rabino y enviado por el mismo Jesús a llevar la Buena Noticia a las gentes.
Una Escuela a imitación de la praxis Alberoniana, del Beato Santiago Alberione, que la quiso como complemento necesario a la difusión integral de la Palabra de Dios que fue sustentado con la fundación pontificia hermana “Ut Unum Sint” para que todos sean uno.

Seguir leyendo

Encuesta del Instituto de Cultura SOBICAIN-ABIAYALA (ICSA)

En mi nombre Vittorio Favaretto (Hno. Bernardo), Presidente del nuevo Instituto de Cultura SOBICAIN-ABIAYALA (ICSA), en proceso de aprobación en el Consejo Nacional de Universidades de Venezuela, solicitamos su valiosa colaboración en la revisión de la presente encuesta, cuyos resultados permitirán orientar eficazmente nuestra oferta formativa en atención a los intereses de los futuros estudiantes del ICSA.
El novedoso Instituto de Cultura SOBICAIN- ABIAYALA (ICSA) llevará a la formación de una nueva sociedad construida sobre la base de la sabiduría humana universal, en el contexto de la historia y tradiciones vitales de los pueblos del planeta Tierra. El background o entorno de cada pueblo es la fundamentación de su subsistencia y horizontes de vida.
Le rogamos, en cuanto esté en su mano, enviar a sus contactos la siguiente encuesta, en español e inglés, para que las respuestas abarquen el mayor número posibles de personas.

Seguir leyendo

La escuela de Biblia para la unidad de los cristianos

El Papa Juan XXIII aprobó con un Breve Pontificio el centro ecuménico “Ut Unum Sint” para la unidad de los cristianos.
Desde el 1935 la Sociedad de San Pablo ha constituido un centro denominado “Ut Unum Sint” para animar a la unidad de la Iglesia a través semanas de oraciones y con todos los medios la instrucción religiosa mediante cursos de culturas, cursos bíblicos y de historia de la Iglesia.
El breve pontificio fue datado en Roma, en San Pedro, el 16 de diciembre de 1960 tercero de Nuestro Pontificado “sub Anulo Pescatoris” (ver foto al final).

Seguir leyendo

AÑO ESCOLAR 2022-2023

El próximo 10 de septiembre, a las 9:00 a.m., iniciaremos el año escolar con la celebración de una misa de acción de gracias y la presentación de las actividades a realizar en el año escolar 2022-2023. A continuación, habrá una clase breve para los nuevos estudiantes.
Este año volveremos a retomar las clases presenciales de los tres niveles: el diplomado de Estudios Generales de la Biblia (año propedéutico), los dos años de estudios bíblicos intermedios y los estudios avanzados uno y dos. Al inicio de octubre volveremos con los idiomas bíblicos del griego Koiné y hebreo bíblico

Seguir leyendo

próximos cursos

Diplomado de Sagrada Escritura y Diplomado de Biblia y Pastoral
La Escuela de Biblia se propuso ser fermento evangélico en la sociedad, favorecer el diálogo universal, impartir enseñanzas de la bíblica encarnada en la cultura y en el pueblo. Por estas razones la “Escuela de Biblia SOBICAIN” considera de transcendental importancia brindar la posibilidad de conocer y profundizar las ciencias bíblicas con la finalidad de adquirir herramientas para la investigación de los Textos Sagrados.
Brindamos los conocimientos de las Sagradas Escrituras, con las herramientas necesarias, que respondan a los desafíos que presenta la realidad socio-religiosa de nuestros pueblos.
Le hacemos una cordial invitación para estudiar con nosotros en el mes de septiembre y las inscripciones serán durante todo el mes de agosto.

Seguir leyendo

CURSO BIBLICO GRATUITO UNA BIBLIA PARA TODOS

Este curso se propone facilitar la lectura de la Biblia orientando sobre los textos, ediciones bíblicas y algunos métodos de lecturas para leer y profundizar las historias bíblicas.
El curso consta de 4 temas, cuya fecha de inicio es el 26 de junio. Al finalizar el curso se entregará un certificado de participación a quienes hayan finalizado satisfactoriamente el curso.
Acá le dejamos el link para inscribirte: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuSzqrSPYqTc_Q3d30EDH2hgfTMjI4hDdoQ0itgBv-SIEf-g/viewform?usp=sf_link

Seguir leyendo

CONVENIO MARCO ENTRE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Y LA SOCIEDAD BÍBLICA CATÓLICA INTERNACIONAL.

Informamos que el Consejo Universitario, en el día 3 de noviembre, ha aprobado el Convenio Marco entre las instituciones UCV y SOBICAIN, para el desarrollo de una colaboración mutua en la educación, sea en el área investigativa como en las enseñanzas universitarias.
Se espera que este sea el primer paso para convenios específicos donde podremos ofrecer nuestros aportes de enseñanza bíblica-cultural unidos a la extraordinaria experiencia de 300 años de la UCV

Seguir leyendo

Inicio de Clases sábado 18 de Septiembre 2021

SOBICAIN le dá la más cordial bienvenida a todos los alumnos, tanto a los que siempre han estudiado cursos con nosotros como aquellos que se han sumado a la gran familia SOBICAIN.
Queremos animarles a seguir adelante en los cursos emprendidos y notificarles que todos los cursos Bíblicos inician éste 18 de septiembre y los idiomas Hebreo y Griego inician el sábado 16 de Octubre.
Por los momentos todas nuestra clases se van a realizar en forma online( aula virtual).
Inscripciones abiertas hasta el 17 de Septiembre . (no habrá prórroga)

Seguir leyendo
Grupo de graduandos

CURSO INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Y DIPLOMADO DE BIBLIA Y PASTORAL

Como ya les hemos comunicado al curso “La Palabra de Dios en tu vida” les ofrecemos dos estudios de conocimientos bíblicos.
El primero de ellos es un curso introductorio que iniciará el sábado 17 de marzo, en el aula virtual de Moodle, y acompañamiento con WhatsApp y/o Telegram. También se ofrece el curso en forma presencial en los sábados posibles en estos tiempos de pandemia.
Este curso consta de 15 temas o lecciones semanales, con un amplio texto de contenidos para el estudio y, dos secciones cortas, sobre las orientaciones para compartir la Palabra de Dios en grupos o en comunidades y finalmente para facilitarnos la oración con la Biblia.

Seguir leyendo

Un año más de historia de la Palabra en SOBICAIN

Un lunes como hoy, primero de marzo del 1993, inauguramos la Escuela de Biblia SOBICAIN e iniciamos la primera clase. Estaba presente Mons. Diego Padrón, entonces auxiliar de Caracas, que representaba la Arquidiócesis de la capital de Venezuela y, un nutrido grupo que llenaba completamente el salón que habíamos equipado para las clases. Nos acompañó la bendición del entonces cardinal Alí Lebrún que por razones urgentes no pudo asistir.
La finalidad era ofrecer estudios de Biblia sistemáticos para todo el laicado venezolano, ansioso de tener una enseñanza de altura de los textos bíblicos, acompañado por especialistas graduados en ciencias bíblicas. Esa característica la hemos conservado en toda nuestra historia como una necesidad del pueblo de Dios y de las iglesias, de fundamentar sus enseñanzas de calidad que soporta las raíces de nuestra fe y de nuestra historia.

Seguir leyendo

Un año nuevo lleno de grandes proyectos

Un año nuevo lleno de grandes proyectos y grandes retos para cada uno de nosotros, Sobicain aun en las circunstancias tan difíciles de pandemia y de crisis economía que vivimos durante el 2020, pudimos salir adelante con los cursos que siempre nos ha caracterizado en nuestro andar en la Palabra.
2021 se nos presenta como un año difícil pero donde seguiremos ofreciendo a todos los interesados nuestros cursos de biblia y también los idiomas bíblicos, cada año un reto y como siempre cada año podemos hacer posible nuestras metas juntamente con los colaboradores y profesores que dan de su tiempo y sus recursos para que podamos seguir.
Indicamos con mucha alegría y grandes expectativas nuestras actividades éste 11 de enero y damos la bienvenida a todos los estudiantes de cada uno de los programas, feliz 2021.

Seguir leyendo

Navidad época para agradecer

La llegada de las fiestas Navideñas son una magnífica oportunidad para estar más unidos con nuestros familiares y con aquellos que por alguna razón hemos estado distanciados.

SOBICAIN quiere agradecer a todos los colaboradores, profesores y alumnos que durante éste año 2020 han sido consecuentes y constantes para que los cursos siguieran adelante.

En medio de una realidad donde hay más hambre, enfermedades, sufrimiento, maldad, injusticias, queremos que todos tengan en sus corazones sentimientos de amor y deseos de vivir en armonía.

Te deseamos una Feliz Navidad y que lo celebren en la paz de sus hogares y como siempre rodeado de sus seres más queridos y en éstas fechas Jesús Maestro llene sus vidas de salud.

Seguir leyendo

Carta apostólica en el XVI CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN JERÓNIMO

Una estima por la Sagrada Escritura, un amor vivo y suave por la Palabra de Dios escrita es la herencia que san Jerónimo ha dejado a la Iglesia a través de su vida y sus obras. Las expresiones, tomadas de la memoria litúrgica del santo[1], nos ofrecen una clave de lectura indispensable para conocer, en el XVI centenario de su muerte, su admirable figura en la historia de la Iglesia y su gran amor por Cristo. Este amor se extiende, como un río en muchos cauces, a través de su obra de incansable estudioso, traductor, exegeta, profundo conocedor y apasionado divulgador de la Sagrada Escritura; fino intérprete de los textos bíblicos; ardiente y en ocasiones impetuoso defensor de la verdad cristiana.

Seguir leyendo

Clases 20-21 a Distancia

Sobicain ha iniciado sus clases en la modalidad a distancia para todos sus cursos y diplomados que acá ofrecemos.
Hacemos un llamado a todos nuestros colaboradores y alumnos del nuevo período que iniciamos éste 12 de septiembre que puedan acceder a sus respectivas aulas virtuales en cada uno de nuestros cursos 20-21.
Sigamos adelante y afrontemos ésta circunstancia de distanciamiento con ánimo y teniendo la confianza que todo va a pasar.

Seguir leyendo

FELIZ PERIODO 2020-2021

SOBICAIN, se dirige a toda la comunidad de estudiantes y colaboradores.
Bienvenidos al periodo escolar 2020-21 después de un periodo de descanso, que deseo haya sido regenerador en todos los aspectos.
Bienvenidos, especialmente, los profesores que se incorporan a nuestros cursos. Seguro que han sido bien recibidos y pronto os encontraran como en casa. Espero que aquí encuentren personas que los ayudemos a seguir desarrollando su carrera profesional docente desde los valores que impregnan el evangelio, que están en la base y son el motor de lo que hacemos.
Bienvenidos también los alumnos que pasan a formar parte de nuestro grupo. Intentaremos no defraudaros y aportar con claridad y respeto aquello que somos y que nos identifica. (la enseñanza de la Sagrada Escritura)

Seguir leyendo

EL CAMINO DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA EN AMÉRICA LATINA

Nosotros como pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe, estamos atravesando circunstancias difíciles. Más allá de “vivir en una sociedad colmada de ídolos de muerte, violencia y opresión” , estamos ahora, en medio de una pandemia que como caballo de Troya llegó para cambiar nuestras vidas en forma radical, causando gran incertidumbre sobre el futuro.
Tener una lectura negativa en estos momentos es común, incluso entre creyentes, proyectando una imagen de Dios que no corresponde al Dios de Jesús, un Jesús misericordia que le duele todo lo que estamos viviendo a nivel global.

Seguir leyendo

LA PALABRA DE DIOS RESCATA Y LIBERA

SOBICAIN, en sus 28 años de enseñanza bíblica a miles de venezolanos, profundiza su propuesta con renovado vigor, en estos momentos de profunda crisis de la humanidad y de desorientación vital. La Biblia sigue siendo el libro de la humanidad capaz de proponer caminos certeros para una nueva sociedad de paz y justicia. La inspiración de Dios nos ayuda a proteger la casa común y el respeto por lo creado.

Seguir leyendo

Seguimos nuestros Cursos Online

Sobicain en ésta nueva realidad de cuarentena, donde nos hemos visto reducido en la movilidad y en la forma que podemos reunirnos en grupo para estudiar, le ofrecemos a nuestros alumnos que venían tomando nuestros cursos en la modalidad presencial en las instalaciones de la Candelaria, El Paraíso y grupos de Talleres de Iniciación en los distintos lugares donde se dictan.

Seguir leyendo

El Espíritu se hace vida, libertad, purificación

La humanidad está experimentando algo aterrador, momentos de profunda angustia, fracturas, restricciones, dolor y muerte. Todo indica un cambio de vida y purificación, donde la naturaleza está recobrando su ritmo de renovación, de crecimiento y vida. Una nueva plaga asola la humanidad: el coronavirus.
El término hebreo דבר dabar indica palabra, hablar, discurso, mandamiento; diber: prado, pradera, horizonte de libertad; deber indica peste, purificación.
La significación hebrea de estas tres letras דבר es el abrirse de Dios, del Espíritu hacia la creación, hacia la humanidad.

Seguir leyendo
Grupo de graduandos

Dos celebraciones en el entorno de la Palabra

Junto al pan y el vino, la comunidad de Tacarigua de Barlovento, estado Miranda, ofreció al Señor, este domingo 1 de marzo, una acción de gracias por la promoción de 21 participantes del diplomado en Biblia y pastoral y el aniversario de la Fundación Sobicaín de Venezuela.
La Eucaristía estuvo presidida del párroco Miguel Marín, de la iglesia Jesús, José y María de Tacarigua, quien dio gracias a Dios por la formación bíblica de la comunidad, y a Sobicaín por su realización.

Seguir leyendo

El interés por la Palabra de Dios en tiempo de crisis

Desde enero del presente año se ha iniciado un nuevo curso de “Biblia y Pastoral” en la céntrica parroquia caraqueña nuestra Sra. de Coromoto. Ha sido una grata sorpresa el interés que la gente ha demostrado por conocer la Biblia, no obstante estos difíciles momentos, cuando todos estamos atrapados por sobrellevar la escasez generalizada de todo y las preocupaciones para la salud y vivir cotidiano.

Seguir leyendo

Diplomado de Biblia y Pastoral y Diplomado de Sagrada Escritura 2024

Sobicain, como siempre ha sido en éstos 30 años de labor ininterrumpida, siempre ha tenido como misión llegar la Sagrada Escritura a todas las personas integrantes de la pastoral en cada una de sus Parroquias.
Ofrecemos el Diplomado de Biblia y Pastoral y el Diplomado de Sagrada Escritura, ambos tienen una duración de un año dividido en dos semestres, anímate a capacitarte.
Inscripciones abiertas durante todo el mes de Marzo, inicio de clases presenciales y online mes de Abril 2024

Seguir leyendo

ALBERIONE Y LA BIBLIA

El Beato Santiago Alberione focalizó su vida y su obra en Jesús camino, verdad y vida en el contexto de la misión bíblica. Toda su vida, de una trayectoria extensa y maravillosa, la podemos presentar en tres momentos: el camino que transcurrió desde la noche inspiradora al iniciar el siglo 20 hasta el año 1930 con la publicación de la Biblia Pastoral; el segundo momento la verdad desde el año 1930 al 1960 con extensivas instrucciones bíblicas a través de estudios pastorales y superiores; el tercer momento de la vida desde el 1960 hasta el final de su vida como entrega de la Biblia a la Iglesia.

Seguir leyendo

Ya Estamos en Inscripciones

La Sociedad Bíblica Católica Internacional (Sobicain) es la más acabada expresión de la vida y la misión de Santiago Alberione, misionero y evangelizador con los medios de la comunicación social.
Sus características van en orden a la verdad liberadora que transmiten los conocimientos bíblicos como expresión de la presencia creadora y salvadora del Dios de la vida. Es una institución que está al servicio del ser humano sin importarle credo, nacionalidad, raza o condición social.
La SOBICAIN tuvo sus orígenes en 1924, al norte de Italia, con el padre Santiago Alberione, y fue aprobada, como institución primaria y universal, por el papa Juan XXIII en 1960.
En Venezuela, tuvo sus inicios en 1952 con actividades pastorales eclesiales. Pero no fue sino hasta 1993 que se constituyó como Escuela de Biblia, abierta a todos.

Seguir leyendo

Nacimiento del judaísmo: Nehemías 8-10

Bernardo Favaretto
Los capítulos 8-10 de Nehemías se ubican como conclusión lógica de los libros de Esdras-Nehemías. La proclamación solemne de la Torah, en la plaza frente a la puerta de las Aguas, refleja la participación de todo el pueblo, la alegría de la escucha de la palabra, el revivir el camino del desierto y el compartir los alimentos. Todo se da como conclusión de la reconstrucción de la muralla y la organización social de Nehemías: fue un tiempo de nuevas esperanzas.

Seguir leyendo